Viejos Estadios

Campana

El Reformer Athletic Club
Campana es una ciudad de sólido perfil industrial, situada a 70 km. al noreste de Buenos Aires y que acredita una añeja tradición futbolística.

Las redes ferroviarias argentinas se desarrollaron en torno a los puertos de Buenos Aires y Rosario, su conexión recién se completó en 1886.

De Buenos Aires se iba en tren al Tigre y desde allí se seguía en barco a Rosario. En 1876 el tren al puerto de Campana acortó el trayecto.

Con la llegada del tren se fundó el pueblo. Campana comparte con La Plata y Adrogué un planta urbana diseñada con amplias diagonales.

Era mucho más rápido ir a Campana en tren que por carretera. Hasta mediados del siglo XX Campana no tuvo una ruta directa a Buenos Aires.

En 1882 se radicó en Campana uno de los primeros frigoríficos de la Argentina: The River Plate Fresh Meat Co. (de capitales ingleses).

Campana reivindica ser el origen del asado de tira, que surgió al aserrar los costillares que no se exportaban (mucho hueso y poca carne).

Los mejores cortes ganaron los exigentes mercados europeos y la industria frigorífica creció vertiginosamente en los albores del siglo XX.

Desde 1901 el Frigorífico poseía un barco —el Reformer— para transportar la carne hasta su destino final o transbordarla a naves más grandes.

El club del Frigorífico se llamó Reformer Athletic como su barco emblema.

En 1905 comenzó a competir en 1ª división. Usaba camiseta colorada.
Imagen gentileza de Figuritas del Fútbol.

La campaña de 1905 fue desastrosa (1-1-8) Le metieron 60 goles en 10 juegos. Alumni le ganó 14-0 (ahí atajaba Laforia que venía de Barracas).

Reformer sólo venció 12-1 a Barracas (sin sustituto de Laforia). Harry Cunningham marcó 8 goles, aún hoy es el récord en un partido de liga.

En 1906 Reformer volvió a golear 11-0 a Barracas. Aquel día jugó de improvisado arquero Winston Coe ¡que sólo tenía un brazo!

Fotografía de Winston Coe cuando integró el equipo de Belgrano Athletic en 1900. Aporte de @PabloKersevan

En esta nota de Revista Un Caño se cuenta la anécdota del arquero manco, aunque hay que tener en cuenta que contiene algunas imprecisiones:

En 1908 Reformer perdió 1-3 con Nacional (de Gath & Chaves) el primer equipo que ganó su ascenso a 1ª división en la cancha (venció a River Plate en la final).

Nacional fue desafilado luego de 2 partidos por no tener una cancha reglamentaria. Sus jugadores migraron a River Plate que en 1908 ascendió a 1ª.

En 1909 Reformer enfrentó a River Plate en Campana (perdió 3 a 1). Al cabo de esa temporada descendió a 2ª división con Lomas (club que entonces dejó de competir).

Reformer jugó en 2ª división en 1910. Fue el primer equipo en bajar de 1ª a 2ª división. Ese año enfrentó a Racing que obtendría el ascenso a 1ª división.

En 1910 Reformer también jugó en Campana con Independiente (1-1), Estudiantes de La Plata y Platense. Al terminar la temporada dejó de competir.

El Frigorífico siguió con sus operaciones. Su continuo crecimiento contribuyó a consolidar el perfil industrial de la comunidad de Campana.

En 1924 un voraz incendio destruyó gran parte de las instalaciones del Frigorífico en Campana. La empresa jamás se recuperaría.

En 1927 el Frigorífico cerró definitivamente sus puertas. Su gerente no era otro que Harry Cunningham, aquel certero goleador récord de 1905.

Durante los siguientes 30 años el predio fue abandonado. A mediados de los años ’50 se instaló allí la fábrica de tubos sin costura Dalmine.

En 1957 los directivos de Dalmine fundaron un club para sus empleados y usaron las antiguas instalaciones del Reformer Athletic Club.

Villa Dalmine compite en AFA desde 1961. En 1994 se separó de la empresa. Hoy juega en 1ªB Nacional (2º nivel) y busca jugar en 1ª división como Reformer.

————— o —————

En 1930 la revista Caras y Caretas encomendó a su periodista estrella, Juan José de Soiza Reilly una serie de artículos sobre la historia de los barrios más característicos de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Estos documentos tienen hoy un doble valor histórico, pues no sólo aportan datos pintorescos de la génesis de estos núcleos urbanos, sino que proveen una invaluable oportunidad para conocer la visión que se tenía de la ciudad hace ya casi 90 años.

En este link podés descargar el artículo original de la ciudad de Campana con fotografías.

————— o —————

[Trivia] Al igual que Reformer ¿qué otro centenario club de la AFA lleva el nombre de un barco?

[Trivia] El 12.10.1904 Atlanta tomó su nombre de un crucero de la marina de los EE.UU. que acudió a la asunción del Presidente Manuel Quintana.


La primera Copa Roca

Cómo se sirvió de la "Diplomacia del Fútbol" Julio A. Rocca, el primer presidente futbolero

Julio Argentino Roca, Presidente de la Nación Argentina en 1880-86 y 1898-1904, dominó la política local durante más de 30 años. Lo apodaban El Zorro.

Fue el primer Presidente en ejercicio en concurrir a un partido de fútbol cuando el 26 de junio de 1904 asistió al partido en el que el Southampton inglés venció 3 a 0 a Alumni.

El partido se jugó en la cancha de la Sociedad Sportiva Argentina en Palermo (donde hoy están las canchas de polo).

La Sociedad Sportiva era presidida por el Barón Antonio de Marchi, quien estaba casado con una de las hijas de Roca.

En 1912 el Presidente Roque Sáenz Peña le encomendó al ya retirado General Roca una importante misión diplomática en Brasil y lo nombró Ministro Plenipotenciario.

Con su misión cumplida, el 15 de septiembre de 1912 el General Roca presenció en Río de Janeiro el partido entre los combinados carioca y argentino (team que estaba casualmente de gira por el Brasil).

Al cabo del primer tiempo los argentinos ganaban con amplitud y Roca intervino (textos extractados de una edición de 1931 de Caras y Caretas).

El libro “Historias Inesperadas de la Historia Argentina” de Daniel Balmaceda, narra en detalle la intervención del General Roca en Río de Janeiro.

Al año siguiente —1913—,Julio A. Roca donó una copa para ser disputada regularmente entre la Argentina y Brasil: la añeja Copa Roca.
El 20 de septiembre de 1914 la selección de Brasil jugó en el estadio de Gimnasia y Esgrima en Palermo con el combinado de la Federación Argentina de Fútbol. Fue su primer partido contra la selección de otro país.

Argentina ganó 3-0, pero se acordó no disputar la Copa Roca ese día, pues una densa neblina había demorado el arribo de los brasileños al puerto de Buenos Aires.

Una semana más tarde se jugó el partido por la primitiva Copa Roca. Brasil sorpresivamente derrotó 1-0 a la Argentina y ganó esa primera edición.

La siguiente anécdota provee una acabada idea de los estándares de conducta deportiva en aquellas remotas épocas.

El General Roca falleció tan sólo 3 semanas después de aquella primera disputa de la Copa Roca.

La Federación Argentina de Fútbol se disolvió a fines de 1914 y sus equipos retornaron a la Asociación Argentina de Fútbol. Por esta razón, la Copa Roca original quedó en poder de Brasil de manera definitiva.
Copa Roca original (de 1914).
La Asociación Argentina de Football puso en juego un nuevo trofeo cuando se retomó la competición en 1922. Ese es el que se ha venido disputando desde entonces.
Segunda Copa Roca (desde 1922).
En total, la Copa Roca se disputó en 11 oportunidades con: 7 victorias de Brasil (1914, 1922, 1945, 1957, 1960, 1963 y 1976), 3 victorias de Argentina (1923, 1939-40 y 1940) y 1 sin definición (1971) en la que Brasil conservó la posesión del trofeo.

El escudo de la Argentina en las Copas del Mundo

¿Qué escudo usaron los equipos argentinos en los mundiales de fútbol?
La Selección Argentina de fútbol lució una identificación en todas sus participaciones en la Copa del Mundo, aunque no siempre en la camiseta.

En 1930 no existía la AFA. La Asociación Amateurs Argentina de Fútbol usó la bandera en el saco, con el que además entraba al campo de juego.

En 1934 se envío un equipo semi-profesional de la Asociación Argentina de Fútbol. En el saco de la delegación sólo se cosió una gran “A”.

En 1958 en Suecia, se usó por primera vez en un mundial el escudo de la Asociación del Fútbol Argentino (que fue fundada a fines de 1934).

En 1962 en Chile se usó un lindo escudo en el uniforme de la delegación. El nombre Argentina coronó el conjunto sin interferir con el escudo.

En 1966 aparecen laureles bordeando el escudo del saco de la delegación. Esta vez el nombre Argentina se superpuso con la bandera del escudo.

En 1974 todavía estaban los laureles. Los banderines promocionaban que la Argentina era la sede designada del siguiente campeonato mundial.

En 1978 se usó por primera vez en un campeonato mundial el escudo de la AFA en la camiseta. En el extenso rediseño se perdieron los laureles.

En 1982 y 1986 volvieron los laureles de los ’60 e incluyó un borde azul para contrastar el dorado predominante con las franjas albicelestes

En el partido de 1986 frente a Inglaterra se lució, excepcionalmente, un escudo muy similar al utilizado a fines de la década de 1970.

En esta nota del El Gráfico se cuentan los pormenores de cómo se gestó aquella insólita (e histórica) camiseta argentina.

En 1990 en Italia, se descartó el borde azul usado en mundiales anteriores y se perdió el contraste del escudo dorado en la camiseta titular.

En los siguientes 3 mundiales (1994, 1998 y 2002) no se registraron cambios significativos en el diseño del escudo que se usó en la camiseta.

En 2006 en Alemania, se usaron por primera vez en un mundial las dos estrellas conmemorativas de los campeonatos de 1978 y 1986.

En 2010 volvió el borde azul (como en los mundiales de los años ’80) y recuperó el contraste del escudo con la camiseta titular.

En 2014 se rediseñó todo el conjunto, incorporó un contorno y cambió el fondo.

Ahora que conocés todos los escudos argentinos en los mundiales de fútbol ¿cuál te resulta el más logrado?