Viejos Estadios

La Heráldica en el fútbol

¿Cuál es el origen ancestral de los diseños clásicos de camisetas de fútbol?

El origen de las divisas deportivas puede rastrearse hasta las justas y torneos medievales de hace 1.000 años (siglo XI).

En los elementos básicos que reglan la Heráldica, encontramos los fundamentos de los diseños de las camisetas de fútbol (y demás deportes).

Los escudos se identifican por su origen. La mayoría de los equipos argentinos de 1ª división adoptaron alguna de estas formas típicas.

El escudo polaco (como el de River Plate) se denomina también “piel de toro”, pues representa el cuero estirado del animal.


Los colores básicos se dividen en 2 metales (oro y plata) y 4 esmaltes (gules, sable, sinople y azur). Se asimilan a los colores primarios.

Los colores de los equipos argentinos de 1ª división son combinaciones de los metales y esmaltes de la heráldica (hoy no quedan tricolores).

En los escudos de armas, estos símbolos geométricos simples son los “honorables”: faja, palo, banda y cabria, más sus inversos y variantes.

La mayoría de los equipos argentinos de 1ª división hoy usa camisetas con rayas verticales (palo). Así era la camiseta roja y blanca del mítico Alumni.

El palo simboliza la jurisdicción (el límite) y el “empalado” resembla las lanzas de un ejército dispuesto a entrar en combate.

El empalado es el diseño clásico del Football Association, aunque en selecciones sólo la Argentina y Paraguay lo adoptaron permanentemente.

La faja semeja el ceñidor con el que los caballeros medievales ajustaban la coraza de sus armaduras.

Las fajas horizontales hoy se encuentran más asociadas con el Rubgy Union. Celtic Glasgow y Sporting Lisboa son honrosas excepciones.

Boca Juniors tomó sus colores en 1906 de la bandera de un barco sueco, pero recién en 1913 lució la faja (antes usó la barra).

Barcelona usó en 2015/16 una divisa enfajada ¿te gustaría que Boca Juniors experimentará con una camiseta a rayas horizontales?

La banda es el tahalí que sujetaba la espada. De derecha a izquierda para desenvainar con la diestra. Su inverso —la barra— es para zurdos.

En heráldica la camiseta de River Plate es una barra (para zurdos). Premonitorio de grandes jugadores “siniestros” que pasaron por el club.

La cabria (o chevron) significa protección pues semeja un techo. Toma su nombre de la forma de la pata de la cabra.

Algunas corporaciones internacionales usan el chevron (o su inverso) como isotipo. En uniformes militares indica el grado.

El primer equipo de fútbol que usó el chevron fue el Manchester United en la final de la FA Cup de 1909 (derrotó 1 a 0 al Bristol City).

En 1933 un tendero le habría ofrecido a Vélez Sarsfield este diseño, pues un equipo de rugby nunca retiró el pedido.

El chevron es el diseño clásico del Rugby League, una variante de 13 jugadores muy popular en Islas Británicas, Australia y Nueva Zelandia.

El Aierdronians de Escocia lleva el mote de los Diamantes, pues el chevron se repite en el frente y la espalda de su camiseta.

Hasta 1949, antes de que se usaran números, Vélez también lucía el chevron adelante y atrás. ¡Linda idea para una camiseta retro!

El escudo de Vélez podría tomar elementos de la heráldica para incorporar su mote de El Fortín. Este blasón francés provee un buen ejemplo.

Ahora que somos expertos en heráldica futbolística, ¿quién reconoce a qué equipos del ascenso argentino irían a alentar estos caballeros?

Sin duda, estos caballeros van a Munro, para ver el duelo entre Cole y el Bohemio.

5 comentarios:

Si tenés fotografías que te gustaría subir a este blog, mandalas por Twitter a: @ViejosEstadios o por e-mail a: viejosestadios@gmail.com