Viejos Estadios

San Isidro

Eterno resplandor de un antiguo club de fútbol

El origen de la sede del Club Atlético San Isidro puede rastrearse hasta las chacras que repartió Garay en 1580 al fundar Buenos Aires.

En 1815 la propiedad pasó al General Juan Martín de Pueyrredón. En la "Chacra del Bosque Alegre" San Martín delineó el Cruce de Los Andes.

El hijo del prócer —Prilidiano Pueyrredón (arquitecto y pintor)— heredó la propiedad y reformó la casona, que hoy es un estupendo museo.

En 1856 Prilidiano Pueyrredón vendió a su primo Manuel Aguirre esta Chacra, que se mantuvo íntegra hasta 1925 (ahí está hoy el Jockey Club).

En 1902 la hija de Manuel Aguirre —Victoria, benefactora de la zona— dio su permiso para que unos chicos jugaran al fútbol en su propiedad.

El Club Atlético San Isidro (CASI) fue fundado en 1902 al fusionarse dos grupos de noveles futbolistas. Usaba camiseta a rayas roja y verde.

San Isidro progresó rápidamente. En 1906 fue promovido a 1ª división y en 1908 se jugaban partidos internacionales en el primitivo estadio.

El fútbol alternaba con concurridos torneos atléticos, que atraían la atención de las más distinguidas familias de la sociedad sanisidrense.

El campeón Alumni también lució sus artes en esta cancha. Aquellos partidos congregaban la asistencia de ministros y autoridades de la época.

Racing Club debutó en 1ª división en 1911 con un empate en 1 gol en Alsina y Colón con San Isidro (que usó su tradicional divisa celeste).

En 1912 el Swindon Town de Inglaterra visitó Buenos Aires. San Isidro fue uno de sus contrincantes en la cancha de Maldonado de GEBA.

En 1912 San Isidro ganó la Cup Tie Competition, la copa más importante de las 5 ganadas por el club (tiene 3 Jockey Club y 1 de Honor MCBA).

Las buenos campañas de San Isidro alentaron la ampliación de su estadio, que en 1912 dispuso de una importante tribuna techada.

La tribuna fue comprada al Club Banco Nación. Estaba en la cancha frente a la estación Colegiales donde Alumni jugó de local en 1909.

Cuando Alumni se disolvió en 1911, todo parecía indicar que San Isidro tomaría la posta. Sin embargo, en su paso se topó con el Racing Club…

El campeonato de 1913 lo definieron San Isidro y Racing en una final en Alsina y Colón. Racing ganó su primer campeonato de 1ª división.

En 1915 San Isidro hizo una campaña magnífica —terminó invicto con sólo dos partidos empatados— pero empató el primer puesto con Racing.

El desempate se jugó en enero de 1916 en un colmado estadio de Crucecita de Independiente. Racing obtuvo su tercer campeonato consecutivo.

En el sudamericano de 1916, 2 jugadores de San Isidro fueron titulares contra Chile: el mágico Badaracco y el veterano arquero Carlos Wilson.

En el segundo partido del sudamericano de 1916 (con Brasil), un inesperado incidente condujo al debut de un tercer integrante de San Isidro.

El sudamericano de 1916 lo ganó Uruguay. En el partido final el público desbordó el estadio de GEBA y la turba incendió las tribunas.

Esta foto de 1918 muestra el estado en el que quedaron las tribunas del estadio de Maldonado 2 años después de aquella desgraciada jornada.

Junto con el fútbol, San Isidro creció sostenidamente como institución deportiva. En su sede contaba con un imponente edificio social.

También construyó una magnífica cancha de pelota vasca, que respetó el estilo arquitectónico de todos los edificios del club.

En esa cancha se jugaron legendarios partidos de Xare. Esta variante era tan difundida en el país, que el mundo la llamó Raqueta Argentina.

Además del fútbol y la pelota, San Isidro fomentó todo tipo de actividades deportivas: natación, tenis, hockey, e incluso patín y boxeo.

El rugby se consolidó a partir de 1917. Ganó 13 campeonatos consecutivos de 1ª división. Como Racing en fútbol, se ganó el mote "La Academia".

Esta foto aérea de principios de 1920 permite ver las instalaciones del CASI y el incipiente desarrollo del resto de la zona en la época.

En 1927 se incendió la tribuna techada. El club la reemplazó por una de cemento armado, que respetó la pautas arquitectónicas del lugar.

Esta foto aérea de los años '30 permite apreciar las instalaciones del CASI y el crecimiento del Barrio Parque Aguirre detrás.


El monumento al general Pueyrredon fue inaugurado en 1924, época en la que Victoria Aguirre cedió por escritura pública los terrenos al CASI.

Adrián Beccar Varela presidió la Asociación Amateurs de Football. Promovió el Campeonato Argentino Interligas y la reunificación de 1927.

CASI era el club de mayor envergadura patrimonial en los años '20. Un modelo que sirvió de guía a los grandes clubes del fútbol argentino.

A fines de los años ‘20 San Isidro mantuvo su equipo en 1ª división, pero alejado de las posiciones de vanguardia de épocas anteriores.

Este gráfico muestras las posiciones alcanzadas por el Club Atlético San Isidro en los 25 torneos de primera división que disputó.

En mayo de 1931 San Isidro se desafilió de la Asociación Argentina de Football (Amateurs y Profesionales). La divisa celeste dejó de competir.

Al cabo de 25 años en torneos de 1ª división, San Isidro enfrentó a 15 de los 30 equipos que hoy militan en el círculo superior de AFA.

El Club Atlético San Isidro mantiene hoy inalterada su centenaria tradición deportiva amateur.

Con 115 años de vigencia, el predio del Club Atlético San Isidro es, sin dudas, uno de los recintos deportivos históricos de la Argentina.

————— o —————

En 1930 la revista Caras y Caretas encomendó a su periodista estrella, Juan José de Soiza Reilly una serie de artículos sobre la historia de los barrios más característicos de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Estos documentos tienen hoy un doble valor histórico, pues no sólo aportan datos pintorescos de la génesis de estos núcleos urbanos, sino que proveen una invaluable oportunidad para conocer la visión que se tenía de la ciudad hace ya casi 90 años.

En este link podés descargar el artículo original de San Isidro con fotografías.

El legado futbolero de la Plaza Jewell

La historia del fútbol argentino no es ajena a la rica tradición que emana del campo de deportes más antiguo de la Argentina.

Un vieja frase reza “el fútbol llegó a la Argentina en barco, pero se difundió en ferrocarril”. La ciudad de Rosario es el mejor ejemplo.

En 1867 residentes británicos fundaron el Rosario Cricket Club, al que ingresaron ejecutivos del ferrocarril Central Argentino en construcción.

En 1884 cambió su nombre a Rosario Athletic. En 1887 jugó el primer partido inter-provincial de fútbol con el Buenos Aires F. C. en Palermo.
Campo del Buenos Aires Cricket Club (circa 1937). En este solar hoy está el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires.

En 1889 los empresarios Edward y Charles Jewell —socios del club— le donaron un amplio solar de 2,4 hectáreas ubicado frente a su residencia.
Edward y Charles Jewell, quienes donaron el terreno donde se encuentra el campo de deportes del Club Atlético del Rosario.

El terreno estaba en el barrio Echesortu, al oeste del centro de la ciudad de Rosario. Se lo llamó Plaza Jewell en honor a sus donantes.

En esta foto aérea de la ciudad de Rosario se divisa la Plaza Jewell, y el hipódromo del Parque Independencia detrás.

Gradualmente se hizo costumbre identificar al Club Atlético del Rosario directamente por el nombre de su campo de deportes: “Plaza Jewell”.

La gran tribuna oficial (Grandstand) de Plaza Jewell tenía un toldo de lona que protegía a los espectadores del sol, pero no de la lluvia.
Grandstand de Plaza Jewell (circa 1900).

Los juegos atléticos en la Plaza Jewell eran uno de los mayores eventos deportivos, y sobretodo sociales, de la comunidad británica rosarina.
Juegos atléticos en Plaza Jewell (circa 1900).

En 1894 Rosario Athletic compitió en el torneo de la Argentine Association Football League. Obtuvo el subcampeonato detrás de Lomas Athletic.

En 1900 Plaza jugó la primera Cup Tie Competition de fútbol. Derrotó a Alumni, pero perdió la final con Belgrano en el Old Ground de Flores.
Equipo de Belgrano Athletic Club, campeón de la Cup Tie Competition de 1900.

En la edición 1901 de la Cup Tie Competition Plaza se desquitó de Belgrano, pero perdió la final con Alumni que se jugó en Lomas de Zamora.
Atlético del Rosario 6-2 Belgrano Athletic (18 de julio de 1901). Semifinal de la Cup Tie Competition.

En 1902 Plaza obtuvo la Copa al cabo de 3 épicas finales con Alumni jugadas en la Sociedad Sportiva Argentina frente al hipódromo de Palermo.
Equipo de Rosario Athletic Club campeón de la Cup Tie Competition de 1900.

En 1903 Plaza perdió la final con Alumni, en otro partido que se jugó en la cancha de la Sociedad Sportiva Argentina en Palermo.
Alumni 3-2 Atlético del Rosario (16 de agosto de 1903). Final de la Cup Tie Competition.

En 1904 Plaza enfrentó en la final de la Cup Tie Competition a Peñarol, en el que fue el último partido oficial jugado en el mítico Old Ground de Flores.
Atlético del Rosario 3-2 Peñarol (14 de agosto de 1904). Final de la Cup Tie Competition.

Plaza derrotó 3 a 2 a Peñarol en tiempo suplementario y obtuvo así por segunda ocasión la Cup Tie Competition.
Equipo de Rosario Athletic Club campeón de la Cup Tie Competition de 1904.

Las Copas se entregaban a fin de año en una recepción de etiqueta que se realizaba en el muy británico Prince George’s Hall de la calle Cuyo.
Entrega de premios de 1904 de la Argentine Footbal Association.

En 1905 Plaza se volvió a encontrar en la final con Peñarol. Esta vez se jugó en la cancha de Palermo de la Sociedad Sportiva Argentina.

La final fue muy disputada. Peñarol abandonó el juego debido a una controversia surgida luego de un gol de Plaza en el tiempo suplementario.
Atlético del Rosario 4-3 Peñarol (3 de septiembre de 1905). Final de la Cup Tie Competition.

Finalmente, la Argentine Football Association otorgó la Cup Tie Competition de 1905 a Plaza, que obtuvo así el tri-campeonato.
Equipo de Rosario Athletic Club campeón de la Cup Tie Competition de 1905.

La figura descollante de aquellos equipos de fútbol de Plaza era el full-back Ricardo Wilson Olavarría Le Bas (hijo del Presidente del club).

Ricardo Le Bas jugó en la Selección Argentina y formó una recordada pareja de full-backs con el legendario Zenón Díaz de Rosario Central.
Gira del equipo Sudafricano (1906).

Ricardo Le Bas fue el primer presidente de la Liga Rosarina y el árbitro del primer partido entre Central y NOB, jugado en Plaza Jewell en 1905.

Plaza mantuvo una presencia esporádica en la Cup Tie Competition hasta 1915 y jugó regularmente en la Liga Rosarina hasta 1916.
Partidos de Atlético del Rosario en 1913.

Plaza jugó 10 ediciones de la Cup Tie Competition: ganó 3 y perdió 3 finales. A fines de 1916 dejó de practicar fútbol de manera oficial.
Partidos del Club Atlético del Rosario en la Cup Tie Competition (1900-1915)

Una vitrina del museo de Plaza muestra las legendarias camisetas claret y celeste que sentaron buena parte de las bases del fútbol argentino.

Durante las 2 guerras mundiales muchos jugadores de Plaza se enrolaron en las filas aliadas. El club mantiene su memoria siempre presente.

Plaza se concentró en el rugby, hockey, cricket, tenis y otros deportes amateurs, de los que es socio fundador de sus asociaciones.

Se mantuvo así vivo el legado de la Plaza Jewell, cuya donación establecía “que siempre será usada por los socios para sus diversiones…”
Foto de Plaza Jewell (circa 1940).

Al cumplir 100 años Plaza organizó un torneo de fútbol con 4 equipos de la provincia que en 1967 jugaron juntos por 1era vez en 1ª división.
Copa Centenario (no disputada).

La tradición deportiva amateur del Club Atlético del Rosario y la Plaza Jewell se prolonga de manera inalterada hasta nuestros días.

La Plaza Jewell mantiene así su plena vigencia, orgullosa de los logros alcanzados e ilusionada con los desafíos por venir.

Al honrar el legado de sus donantes, el Club Atlético del Rosario convirtió a la Plaza Jewell en el campo de deportes más antiguo del país.

Si te interesa conocer más de la historia de Plaza Jewell te recomiendo la página del museo de Club Atlético del Rosario.

En la página de la Asociación Rosarina de Fútbol hay una línea de tiempo con datos desde 1905 de la historia del fútbol en la ciudad.

La muestra La Ciudad del Fútbol tiene una página con muy buenos datos de la historia del fútbol rosarino.