Viejos Estadios

El estadio de Sportivo Barracas

25.10.2019 - 12 minutos - Audio
Charla con el periodista Martín Rubinstein (@marubinstein) en el programa “Cosas Que Pasan” en Radio Ciudad de Buenos Aires (AM1110), para recordar el estadio de Sportivo Barracas.

¡Enhorabuena Pincharrata!

Un rápido repaso por 10 de los más singulares atributos del nuevo estadio de Estudiantes de La Plata

Dentro de pocas semanas, Estudiantes de La Plata volverá a jugar en 1 y 57. El flamante estadio presenta aspectos verdaderamente singulares que vale la pena rescatar. Repasemos 10 de los atributos más destacados del nuevo estadio de Estudiantes. El siguiente video es de @EstadioHirschi.
 #1. El diseño general del estadio respeta la tradición Pincharrata de jugar de local en una cancha con tribunas muy cerca del campo de juego. Esta disposición anticipa que el estadio presenta las mejores condiciones para generar un gran clima futbolero.
Vista general (circa septiembre de 2019).
Vistas generales desde calle 55 hacia 57 (circa 1920 y 1980).
#2. La capacidad inicial rondará las 30.000 personas, una dimensión acorde a la convocatoria de la amplia mayoría de los partidos. Siempre es preferible jugar todos los partidos a cancha llena y que sólo por excepción se juegue en el Ciudad de La Plata.
Vista interior desde la cabecera de la calle 57 hacia la cabecera de la calle 55 (circa octubre de 2019).
#3. El estadio presenta claras oportunidades de ampliación. El proyecto prevé codos entre la platea oficial y las tribunas cabeceras. Sería prudente demorar esta etapa hasta evaluar si no es necesario desarrollar una alternativa que maximice la capacidad total del estadio.
Render de la cabecera de la calle 55 y codo con la platea oficial de la calle 115.
#4. Se puso particular empeño en no blindar el acceso al campo de juego mediante rejas, vidrios, alambrados u otro tipo de barreras que interfirieran con la visual. Para impedir desbordes las 4 tribunas terminan en altura y además hay un par de fosos en las cabeceras.
Platea oficial de la calle 115 (circa septiembre de 2019).
Tribuna cabecera de la calle 55 (circa septiembre de 2019)
Platea oficial techada y tribuna cabecera de la calle 55 (circa 1980).
Tribuna lateral de la Avenida 1 (circa 1932).
#5. Se incorporaron avances tecnológicos que mejoran el funcionamiento y mantenimiento del estadio, y cuidan el medio ambiente (reciclado del agua, bajo consumo de energía eléctrica, separación de residuos en origen). El estadio ya recibió la certificación preliminar EDGE.
#6. La iluminación de todas las instalaciones más el campo de juego está cubierta íntegramente con luces LED, que optimizan el consumo de energía y brindan un excelente nivel de luminosidad. Los artefactos fueron provistos por la empresa Philips de Holanda.
Artefacto Arena Vision LED GEN· de Philips (circa octubre de 2019).
Artefactos LED en el codo de Av. 1 y calle 57 (circa octubre de 2019).
Artefactos LED en la platea oficial de la calle 115 (circa octubre de 2019).
#7. El campo de juego utiliza el sistema Playmaster, desarrollado por una empresa también holandesa. Es un sistema híbrido que combina una carpeta sintética con césped natural que crece en el lugar. Se lo usa en grandes canchas europeas: Barcelona, AtléticoMadrid, Bilbao, Ajax.
#8. El frente sobre la Avenida 1 le confiere al estadio un aspecto armonioso de cara a la ciudad de La Plata. No presenta diferencias significativas con el impacto visual que tendría un edificio comercial o residencial.
Esquina de Av.1 y calle 57 (circa mediados de 2019).
Frente del bar temático sobre la Av. 1 (circa setiembre de 2019).
Esquina de Av. 1 y la calle 55 (circa agosto de 2019).
Tribuna lateral sobre la Av. 1 (circa 1980).
#9. Se diseñaron espacios comerciales que aprovechan la excelente ubicación del estadio. El Paseo de Los Profesores —frente a la tribuna de la calle 55—ofrecerá locales gastronómicos y de esparcimiento abiertos al público, que aportarán vida (y recursos) a la gestión del estadio.
Render del Paseo de Los Profesores.
Paseo de Los Profesores (circa septiembre de 2019).
Vista general desde calle 55 hacia calle 57 (circa 1965). En el lugar que ocupaban las canchas de tenis se construyó el "Paseo de Los Profesores".
Team de Estudiantes en la década de 1930, apodado "Los Profesores". La foto fue tomada en el mismo lugar que hoy ocupa el Paseo que recuerda a este equipo.
#10. Los nombres de las tribunas recuerdan a grandes equipos del club y evitan los nombres propios (la que es siempre una muy sana práctica). Se llamarán: “Campeones de América”, “Campeones del Mundo”, “Campeón Nacional” y “Tercera Que Mata”.
Codo de la Av. 1 y la calle 55 (circa septiembre de 2019).
Platea oficial de la calle 115 entre 55 y 57 (circa septiembre de 2019).
Codo de la Av. 1 y la calle 57 (circa septiembre de 2019).
Equipo de 3ª división apodado "La tercera que mata! (circa 1965).
En el coronamiento de la cabecera de la calle 57 se habilitó un palco destinado a la comitiva de allegados “visitantes”, con acceso por una empinada escalera de 5 pisos. Para honrar la tradición del club, esta cuenta propone que se la llame: escalera Dr. Carlos Salvador Bilardo.
Escalera de acceso al palco para la comitiva visitante en la cabecera de la calle 57 (circa septiembre de 2019).
Fuera de toda ironía, la casa de Estudiantes de La Plata representa un avance significativo en el diseño local de estadios y no sería de extrañar que, en un futuro cercano, sea fuente de inspiración de los nuevos recintos deportivos en la Argentina. ¡Enhorabuena Pincharratas!
Vista general (circa septiembre de 2019).

El Westfalenstadion de Dortmund

La curiosa historia del estadio que hace 45 años marcó tendencia en el diseño de canchas de fútbol.

La Selección Argentina enfrentó el miércoles 15 de octubre de 2019 a la de Alemania en el Westfalenstadion, la cancha del Borusia Dortmund. Este estupendo estadio es un ejemplo de cómo una cancha se puede adecuar a los parámetros y exigencias de cada época, pero sin perder su esencia futbolera.

El primitivo estadio de Dortmund —Rote Erde— fue construido en 1926 y remodelado en 1963 según la tipología básica de esa época: un recinto multi-propósito, con pista de atletismo, y tribunas curvas, bajas, mayormente descubiertas y muy alejadas del perímetro del campo de juego.

Cuando Alemania organizó el mundial de 1974, casi todos los estadios elegidos se regían por este concepto. De los 9 estadios utilizados, 8 tenían pista de atletismo. La excepción fue el nuevo Westfalenstadion, construido exclusivamente para fútbol al lado del viejo estadio.

El nuevo estadio adoptó una configuración realmente novedosa para la época. Tenía cuatro tribunas techadas rectas, cercanas al campo de juego y sin codos, para privilegiar la visión de los espectadores. El proyecto integral preveía diversas etapas de ampliación posterior.

El estadio marcó un quiebre de tendencia en el diseño de canchas de fútbol. Su éxito fue completo. Cuando Alemania volvió a organizar el Mundial en 2006 sólo repitió 2 estadios (Olímpico de Berlín y Wesftalenstadion). De los 12 estadios usados, soló 2 tenían pista de atletismo.

Claro que en esos 32 años transcurridos desde su inauguración, el Westfalenstadion pasó por diversas etapas de ampliación que lo convirtieron en el estadio de fútbol de mayor capacidad y mejor ambiente de toda Alemania (mérito de los hinchas del Borussia Dortmund).

En 2005 el estadio fue renombrado Signal Iduna Park, como parte de un acuerdo comercial alcanzado con una compañía aseguradora local hasta 2021. La capacidad actual del estadio es de 81.365 espectadores.

La cabecera sur del estadio —la mítica Südtribüne— tiene capacidad para 25.000 espectadores. Es la tribuna de acceso libre para público parado sin ubicación pre-asignada más grande de toda Europa

En partidos de copas europeas que sólo admiten espectadores sentados, el estadio es reconfigurado. En la mitad inferior de la Südtribüne se colocan plateas, mientras que la mitad superior tiene “rail seating” que habilita 1 espectador sentado o 2 parados según la configuración.

El estadio de Dortmund muestra cómo es posible adaptarse mediante soluciones sencillas a las diferentes exigencias organizativas, pero sin sacrificar calidad de ubicación ni generación del clima ambiente, para privilegiar siempre la experiencia del espectador.