Este libro electrónico es una recopilación extensa (474 páginas) y profusamente ilustrada (+ de 400 imágenes), de los hitos históricos que enmarcaron el desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires, y cómo gradualmente se insertaron en ella los diversos recintos deportivos desde la colonia hasta 1930.
Comienza con una breve descripción de la evolución física de la Ciudad, y enhebra una serie cronológica de espectáculos de raíz deportiva que precedieron al fútbol (plazas de toros, reñideros de gallos, circos, hipódromos, frontones y velódromos).
Se detallan luego los primeros campos deportivos de la ciudad (Cricket Club, Flores, Belgrano, Gimnasia y Esgrima, y La Sportiva), y se resumen los orígenes del fútbol (en Inglaterra y Buenos Aires).
Finalmente se describen e ilustran los estadios porteños vigentes hasta la década de 1930 a lo largo de 3 directrices geográficas cardinales: Ciudad Vieja y el Sur; Flores y el Oeste; y Belgrano y el Norte.
La reseña culmina con el primer estadio de fútbol moderno del país: el del Club Atlético Independiente.
El libro está disponible en Google Drive. Su tamaño ronda los 10 Mbytes en cada una de estas 3 versiones:
- con este link podés descargar en PDF el libro “La Saga de los Viejos Estadios Porteños”. Este formato es más adecuado para verlo en una computadora. También es posible descargar capítulos individuales en la sección Fascículos en PDF;
- con este link podés descargar en EPUB el libro "La Saga de los Viejos Estadios Porteños". Este formato es más adecuado para verlo en una tablet o smartphone (Android o Apple);
- con este link podés descargar en MOBI el libro "La Saga de los Viejos Estadios Porteños". Este formato es compatible con lectores Kindle (de Amazon).
¡Buena lectura!
GRACIAS por compartir esto que es parte de nuestar vida. Nací, crecí, me formaron los viejos Guardavidas, profesores y buena gente del VIEJO PARQUE CHACABUCO. Los veranos en la pileta, con PANCHO MARSICANO. HAber conocid oa jóvenes docentes que luego fueron profes mios, o jefes en LA dIR. DE DEPORTES. soloQUISIERA QUE LA PILETA SE LLAMARA "FRANCISCO "pancho" MARSICANO" porque DEJÓ SU VIDA allli, como yudoca y GUARDAVIDAS. Fabián R MARRAPODI.
ResponderBorrarMuy bueno esto y otras iniciativas, varias clases de educación física, mis alumnos aprenden en base a tus textos, fotos e ilustraciones. Gracias 🤝
ResponderBorrar