Dársena Sur

Orígenes de Boca y River
River Plate y Boca Juniors comparten el barrio de origen. Ambos fueron fundados a principios del siglo XX en La Boca, y tuvieron su primeras canchas en las riberas de la Dársena Sur del puerto de Buenos Aires.
Plano de La Boca en 1916 y ubicación de los canchas de River y Boca en la Dársena Sur. Es posible apreciar el terreno que desde 1924 ocupó el actual estadio de Boca Juniors, cuando aún pertenecía al Ferrocarril del Sud.
Ubicación de los canchas de River Plate y Boca Juniors en la Dársena Sur (foto de 1938).
River Plate declara su fundación el 25 de mayo de 1901, producto de la fusión de los equipos barriales de "Santa Rosa" y "La Rosales". Sin embargo, todos los indicios apuntan a que la fundación efectiva fue el 15 de mayo de 1904. El nombre surgió de uno de los cajones descargados para la construcción del dique n. 3. Sus colores originales fueron el blanco y el rojo (casualmente los mismos de la bandera de Génova, de donde provenían muchos de los habitantes de La Boca).
Edición del diario La Nación del 22 de mayo de 1904.
En 1904 el campo de juego de River estaba entre las calles Alegría (hoy Villafañe), Pedro de Mendoza, Industria (hoy Aristóbulo del Valle) y Gaboto.
Croquis del primer campo de juego de River Plate en la Dársena Sur.
Boca Juniors fue fundado el 3 de abril de 1905. Su precario campo de juego estaba ubicado en la manzana delimitada por las calles Sengüel (hoy Pérez Galdóz), Pedro de Mendoza, Colorado (hoy Cafffarena) y Gaboto en la Dársena Sur, a sólo una cuadra del de River Plate.
Primer fotografía conocida de Boca Juniors (ca. 1906). De pié: Juan R. Brichetto, José Farenga, Pedro Molledo, Alberto Penney, Marcelino Vergara y Santiago Bacigaluppi (su hijo Vladimiro es la mascota sobre la silla).  En el centro, Germán Grande, Arturo Penney y Juan Priano. Abajo, Juan A. Farenga, Juan de los Santos y Luis Cerezo.
Esta foto de principios del siglo XX, es indicativa de la ubicación de las primeros terrenos ocupados por Boca y River en sus inicios en la Dársena Sur (y los espacios en los que emplazarían sus estadios en 1915-16).
Primeras canchas de Boca y River en la Dársena Sur (circa 1905).
En 1905 River comenzó a jugar en la 3ª división de la Argentine Football Association. En ese mismo campeonato también inauguraron su afiliación: Gimnasia y Esgrima La Plata y Atlanta.
Diario La Argentina del 1º de junio de 1905, que anunciaba el partido entre River y GELP.
En el primer partido perdió 3 a 2 contra Facultad de Medicina el 30 de abril de 1905. En la revancha, jugada el 4 de junio de 1905, volvió a perder 3 a 2 (en ese partido Bernardo Houssay, Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1947, le convirtió dos goles). En 1906 River anotó a su primer equipo en 2ª división y jugó todo el torneo en su cancha de la Dársena Sur.

En abril de 1906 Boca Juniors adoptó los colores azul y oro, que habría tomado de la bandera de un barco sueco.
El vapor sueco Princesa Ingebor, que pasó por Buenos Aires en marzo de 1906.
En 1907 Boca Juniors trasladó su campo de juego a la Costanera Sur, a un predio ubicado entre las calles Brasil (hoy Elvira Rawson de Dellepiane), José Celedonio Balbín y Alférez Joaquín Rivas.
Ubicación aproximada de los campos de juego de Boca en la Costanera Sur (foto de 1978).
Boca se asoció a la Argentine Football Association en 1908 y comenzó a jugar en el torneo de 2ª división (el mismo en el que participaba River, pero en otra zona).
Recorte del diario " La Argentina" que da cuenta del debut oficial de Boca Junior el 3 de mayo de 1908.
Equipo de Boca semifinalista del torneo de Segunda División de 1908.
Palco del campo de juego de Boca Juniors en Costanera Sur (circa abril de 1911).
Fiesta del 6º aniversario de Boca Juniors (abril de 1911).
Durante el torneo de 1907 River Plate fue desalojado por el Ministerio de Agricultura de su cancha en la Dársena Sur. Recaló en la cancha del Sport Club de Sarandí, ubicada cerca de la estación Puente Chico del Tramway Eléctrico a Quilmes. Ese año alcanzó la final por el ascenso a 1ª División, pero perdió 1 a 0 el partido decisivo con Nacional de Floresta (que integraban los empleados de la tienda Gath y Chaves).
Croquis de la cancha que usó River Plate en Sarandí en 1907.
Esta anécdota es indicativa de las dificultades que se enfrentaban en aquellos tiempos.

En 1908 River Plate regresó  al mismo terreno que había ocupado hasta 1906 en la Dársena Sur para jugar el campeonato de 2ª división. En ese torneo River ganó la zona "B" y Boca obtuvo la zona "C". En semifinales River le ganó a Ferro (ganador de la zona "D") y Boca perdió con Racing (ganador de la zona "A"). El 13 de diciembre de 1908 River le ganó 2 a 1 la final a Racing en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires en Palermo. Ante una protesta por invasión de cancha, el partido se repitió dos semanas después. River volvió a ganar (esta vez 7 a 0) y ratificó su ascenso a 1ª división.
Equipo de River campeón de Segunda División en 1908.
Durante la campaña de 1908 River contó con un nutrido grupo de jugadores procedentes de Nacional de Floresta (el ganador del ascenso en 1907), que había sido desafiliado por no tener un campo de juego en condiciones reglamentarias. Este grupo de nuevos socios impuso el cambio de camiseta para jugar en Primera División. Se decidió usar una a bastones verticales rojos y blancos, a los que se les intercaló una fina raya de color negro. Esta camiseta se usó hasta 1932, cuando Antonio Liberti dispuso volver a usar la de la banda roja.
Vieja camiseta de River confeccionada por Gath y Chaves, la casa comercial de donde provenían los jugadores de Nacional de Floresta que contribuyeron al ascenso de 1908. Fotografía aportada por @graciasramón.
El 2 de mayo de 1909 River debutó en primera división en su cancha de la Dársena Sur, con una goleada 5 a 0 a Argentino de Quilmes.
Diario La Argentina con el debut de River en Primera División (3 de mayo de 1909).
River jugó en esta cancha de la Dársena Sur los campeonatos de 1ª división de 1909 hasta 1912 (Alumni ganó los tres primeros y Quilmes el restante). Se mejoraron las instalaciones del campo de juego y construyó una tribuna.
River 1-3 Alumni (4 de julio de 1909)
River 3-3 CASI (24 de abril de 1910), partido jugado en la primera cancha de la Dársena Sur.
El globo Huracán de Jorge Newbery cruza el cielo durante el partido entre River y CASI (24 de abril de 1910). El Club Huracán adoptó en 1911 su tradicional insignia de este globo aerostático.

River 2-2 Racing, partido amistoso jugado el 9 de abril de 1911 en la Dársena Sur.
Equipo de River que empató en dos goles con GEBA por la copa Competencia (12 de mayo de 1912). El team luce la casaca a rayas, pero el oficial muestra el banderín con la tradicional franja roja en diagonal. La foto en en F. C. O.
En 1910 Boca Juniors perdió con Racing la final por el ascenso a 1ª división.
Equipo de Boca Juniors que disputó la final por el ascenso con Racing en 1910.
En 1912 dejó el predio de la calle Brasil y jugó en una cancha ubicada a unos 100 metros hacia el Rio, en Av. España al 2000 donde hoy está el Observatorio Naval (muy cerca del lugar donde se proyectó en los '70 la ciudad deportiva con estadio).
Torneo atlético desarrollado en la cancha del Observatorio Naval (circa diciembre de 1912).
Ese 1912 Boca juniors perdió la semifinal del ascenso a 1ª división con Ferro Carril Oeste, que luego fue el campeón. Sin embargo, Boca Juniors igual fue promovido a 1ª división, pues la escisión de la Federación Argentina de Football sólo había dejado 6 equipos en el círculo superior de la Asociación Argentina de Football y ésta ya había dispuesto el 18.7.12 el ascenso en 1913 de todos sus clubes de la división Intermedia.

En 1913 Boca y River volvieron a encontrarse en un mismo torneo, y por primera vez ambos en 1ª división. Boca no tenía estadio y debió jugar todos sus partidos en canchas de otros equipos, preferentemente en la que tenía el Club Atlético Estudiantes en Palermo en la intersección de la Av. Dorrego y la Av. Centenario (hoy Figueroa Alcorta).
Ubicación de la cancha de Estudiantes en Palermo (circa 1925). 
Vista aérea de Palermo en 1925. La flecha indica la ubicación de la cancha de Estudiantes.
Tribuna oficial de la cancha de Estudiantes en Palermo (circa 1922).
En 1913 Boca cambió su camiseta y comenzó a usar la azul con franja horizontal amarilla que lo caracteriza.
Equipo de Boca Juniors en la cancha de Estudiantes (circa 1913).
El 13 de marzo de 1913 un ciclón arrasó con todas las instalaciones de River en la Dársena Sur. Los socios se abocaron a la reconstrucción, pero el jefe de movimientos del puerto de Buenos Aires ordenó el desalojo. El 24 de agosto de 1913 se jugó en la cancha de Racing en Avellaneda el primer partido oficial entre Boca y River. River ganó 2 a 1 en condición de visitante. Algunos historiadores refieren partidos amistosos en 1908 (victoria de Boca 2 a 1 como local) y 1912 (empate 1 a 1 en River).
Imagen del partido Boca (1) - River (2) jugado el 24 de agosto de 1913 en cancha de Racing.
En 1914, tanto Boca como River no tenían su campo de juego en La Boca. River tuvo que alquilar la cancha de Ferro en Caballito, mientras que Boca se instaló en un terreno ubicado en Wilde (en lo que hoy sería la intersección del Acceso Sudeste y la Av. Las Flores).
Ubicación aproximada de las canchas de River (1907) en Villa Domínico y Boca (1914-15) en Wilde.

Artículo periodístico del field de Wilde (circa 1914). Foto del archivo de Edgardo Imas.
Boca 0-4 Racing (27 de julio de 1914). Partido jugado en Wilde por los octavos de final de la Copa Competencia.
Partido amistoso jugado en el estadio de Wilde (8 de noviembre de 1914).
Equipo de Boca Juniors en la cancha de Wilde (circa 1915). De izquierda a derecha: Valente (de particular), Calomino, Garibaldi, Virtú, Bidone, Frattini,  Bertolini, Lamelas, Romano, Martínez, Repetto y Lamique.
Placa recordatoria del estadio que tuvo Boca Juniors en Wilde.
En 1915 River regresó a la Dársena Sur, a un terreno alquilado al empresario naviero Nicolás Mihanovich que estaba ubicado entre las calles Aristóbulo del Valle, Pedro de Mendoza, Pinzón y Gaboto (contiguo al que había ocupado hasta 1913).
Vista del terreno de Gaboto y Pinzón antes de la construcción del estadio (circa 1904).
Allí construyó un importante estadio para 10.000 espectadores que tenía tres tribunas: un palco oficial techado sobre el lateral de la calle Aristóbulo del Valle de 40 metros de ancho por 20 escalones de alto, una cabecera de 74 metros de largo por 7 metros de alto con 18 escalones sobre la calle Gaboto, y una grada lateral de 120 metros de largo con 4 escalones sobre la calle Pinzón. Estas dos últimas tribunas fueron inauguradas en 1917.
Tribuna oficial sobre la calle Aristóbulo del Valle (circa 1918).
Tribuna cabecera sobre la calle Gaboto (circa 1918).

Tribuna sobre la calle Pinzón (circa 1918).
Primer partido (oficial): 16 de mayo de 1915. River 5 - Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires 0.

El siguiente recorte de un diario de la época nos permite recuperar la crónica de aquel partido inaugural en River Plate y GEBA:
Fotografía aportada por
La siguiente es una de las primeras fotografías de este estadio, pues fue tomada en agosto de 1915, unas 10 semanas después de la inauguración.
River 0-3 Racing (1º de agosto de 1915). Tribuna oficial.
River 0-0 Estudiantil Porteño (14 de mayo de 1916). El equipo posa frente al arco que da al Río de la Plata.
A mediados de 1917 se pintaron las tribunas y gradas del campo de juego, se habilitó un palco para el periodismo, jugadores y miembros de la Asociación, se instaló un teléfono, y construyó un palomar mensajero para consignar los resultados de los partidos. También se construyeron la tribuna cabecera de la calle Gaboto (de 74 metros de largo por 7 metros de alto con 18 escalones) y la tribuna lateral de la calle Pinzón (de 120 metros de largo con 4 escalones).
River 1-3 Atlanta (13 de mayo de 1917). Tribuna oficial sobre Aristóbulo del Valle.
Vista general de la Dársena Sur y el estadio de River (circa 1918).
Vista del estadio de River desde la Dársena Sur (circa 1918).
Tribuna cabecera de la calle Gaboto. River 1-1 Racing (12 de mayo de 1918)
Tribuna oficial de la calle Aristóbulo del Valle. River 1-1 Racing (12 de mayo de 1918)
Boca jugó en Wilde durante 1914 y 1915. Esta decisión le ocasionó muchos perjuicios al club, que perdió 1.200 de los 1.500 socios que tenía en esa época. En 1916 pudo volver a La Boca y trasladó las tribunas de madera del estadio de Wilde al predio ubicado entre las calles Ministro Brin, Sengüel (hoy Benito Pérez Galdoz), Gaboto y Tunuyán (hoy Blanes), a sólo 3 cuadras del estadio de River.
Tribuna oficial del estadio de Boca en Dársena Sur (circa 1916).
El estadio se inauguró el 25 de mayo de 1916 en un partido amistoso con Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.
Boca 2-2 GEBA. Inauguración del estadio (25 de mayo de 1916).
Primer partido (inaugural): 25 de mayo de 1916. Boca 2 - GEBA 2.
Primer partido (oficial): 11 de junio de 1916. Boca 0 - Atlanta 0.
Tribuna oficial del estadio de Boca Juniors en la Dársena Sur (circa 1918).

Tribuna oficial del estadio de Boca Juniors en la Dársena Sur instalada en forma paralela a la calle Ministro Brin (circa 1918).
Obrero marítimos en la tribuna oficial de Boca Juniors (circa febrero de 1919)
Boca 2- 0 Huracán (9 de mayo de 1920). Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires.  Se ve la tribuna paralela a la calle Gaboto y, en el fondo, los mástiles de una embarcación en la Dársena Sur.
Boca 0-1 Del Plata (30 de mayo de 1920). La tribuna del fondo corría junto a lateral de la calle Gaboto.
Boca 0-4 Tiro Federal. Final de la copa Ibarguren de 1920 (5 de febrero de 1922). En el fondo se ve la usina de la Ítalo, construida en el terreno que Boca usó como primitivo campo de juego entre 1905 y 1906.
Huracçan 0-3 Newell's. Final Copa Ibarguren 1921 (29 de enero de 1922). Se ve la usina de la Ítalo y la tribuna de la calle Gaboto.
Boca Juniors frente a la usina de la Italo en su cancha de la Dársena Sur (circa 1922).
La vuelta al barrio le permitió a Boca recuperar popularidad y mejorar sus performances deportivas. Durante estos años el protagonista excluyente de los torneos de la Asociación Argentina de Football fue Racing, que obtuvo de manera consecutiva los campeonatos de 1913 hasta 1918.
Boca 3-1 Porteño (29 de marzo de 1920). En el fondo se ve la cabecera norte que daba a los fondos de los edificios sobre la calle Tunuyán (el estadio no ocupaba toda la manzana).
Boca 3-1 Porteño (29 de marzo de 1920). Es el arco de la cabecera de la calle Senguel. De fondo la pequeña tribuna que corría paralela a la calle Gaboto.
Partido por identificar (probablemente frente a Racing el 28 de octubre de 1917). De fondo la pequeña tribuna que corría paralela a la calle Gaboto. Imagen aportada por Rankings Fútbol (@mariorios180).
A mediados del torneo de 1919 se produjo una escisión de las entidades rectoras. Se creó la Asociación Amateurs de Football, que reunió a 14 equipos (entre ellos River, Independiente, Racing y San Lorenzo), mientras en la Asociación Argentina de Football quedaron Boca y Huracán. Ambas Asociaciones organizaron nuevos torneos de septiembre a enero (Racing ganó el de la Amateurs y Boca el de la Argentina).
Equipo de Boca campeón en 1919 de la Asociación Argentina, frente a la cabecera de la calle Senguel de su estadio en la Dársena Sur.
Los partidos que se habían jugado antes de la escisión fueron anulados, entre ellos el disputado el 27 de julio de 1919 entre Boca y River en el estadio de Ministro Brin y Sengüel. El resultado fue 0 a 0 y fue el único partido oficial jugado por estos clásicos rivales en la Dársena Sur (los 9 partidos oficiales disputados entre 1913 y 1918 se jugaron en Racing, Ferro, GEBA y Wilde).
Boca Juniors 0-0 River Plate (27 de julio de 1919). Al fondo la tribuna lateral de la calle Gaboto. Único clásico oficial jugado en la Dársena (aunque luego que anulado al escindirse la Asociación Amateurs).
Equipo de River que disputó en el estadio de Boca en la Dársena Sur el partido anulado en 1919. Al fondo se ve la cabecera de la calle Tunután (luego Blanes). (27 de julio de 1919).
Tribuna cabecera de la calle Sengüel (circa 1922). Fotografía aportada por @Centrojas
Tribuna cabecera de la calle Sengüel (circa 1922). Foto publicada en el diario La Nación. Aporte de Museo Central Córdoba (@museocc).
Boca y River no volvieron a encontrarse durante 8 años, hasta el 4 de diciembre de 1927 cuando jugaron por el torneo de la unificada Asociación Amateurs Argentina de Football, y ya ambos se habían mudado de la Dársena Sur (Boca a Brandsen y Del Crucero y River a Alvear y Tagle).

Durante los 8 años que duró la división de las Asociaciones, Boca obtuvo 5 torneos (1919, 1920, 1923, 1924 y 1926), mientras River obtuvo el de 1920, su único título de 1ª División en la etapa amateur.
Equipo de River campeón en 1920 de la Asociación Amateurs, frente a la cabecera Gaboto de su estadio en Dársena Sur. Parados: Choperena, Giúdice, Crotti, Taramasso, Cándido García y Simmons. Sentados: Arroyuelo, Galanzino, Laiolo, Rofrano y Chaví.
Los dirigentes de River fueron alertados en 1922 que el terreno dónde estaba el estadio, junto a otras manzanas linderas, podría verse afectado por la construcción de un puerto en La Boca. Además, el predio era chico y no permitía el desarrollo de otras actividades deportivas. Tomaron la decisión de dejar el barrio, y le alquilaron al Ferrocarril del Pacífico la manzana ubicada en Recoleta entre las calles Alvear, Tagle, Centenario y Austria en la que construyeron un estadio para 50.000 personas.
Equipo de Independiente de 4ª división frente a la cabecera de Gaboto (14 de enero de 1922). Foto del archivo de @ImagenesRojas.

Aristóbulo del Valle y Gaboto - Óleo sobre lienzo (40 x 50 cm.) de Miguel A. de Pascua.
Estadio de River en Dársena Sur (circa 1922). Se ve la tribuna techada de Aristóbulo del Valle y la cabecera de Gaboto. El edificio de la izquierda es la primera planta industrial de Ford en la Argentina.
River 1-1 San Lorenzo (24 de abril de 1921). Tribuna oficial.
Último partido partido (oficial): 18 de marzo de 1923. River 2 - Estudiantes Buenos Aires 0
Maqueta del estadio en Dársena Sur - Museo River Plate. (circa 2014).
Entre 1925 y 1930 el predio de Gaboto y Pinzón fue usado por el Club Sportivo Buenos Aires, equipo que se mantuvo en 1ª división hasta el inicio del profesionalismo. En este equipo jugaba Carlos Peucelle, quien pasó a River Plate al iniciar la temporada de 1931.
Sportivo Bs. As. 1-1 Independiente (26 de octubre de 1930). Carlos Peucelle es el cuarto hincado desde la izquierda.
Vista de la Dársena Sur (circa 1927). En la esquina superior derecha aún se ve el campo de juego usado por River hasta 1923.
En 1922 los dirigentes de Boca comenzaron a construir un estadio de mayores dimensiones en un predio alquilado al Ferrocarril del Sur, ubicado entre las calles Brandsen, Del Crucero (hoy Del Valle Iberlucea), y las vías del ferrocarril que conducían a la estación de cargas Casa Amarilla. En una emotiva ceremonia, el 6 de julio de 1924 la bandera de Boca fue trasladada a pie desde la vieja hasta la nueva cancha por un reducido grupo de socios, seguidos por 3.000 simpatizantes.
Último partido partido (oficial): 16 de junio de 1924. Boca Juniors 3 - Sportivo Barracas 1.
Tribuna oficial (circa 1923)
Boca Juniors 6-1 Nueva Chicago (20 de abril de 1924). Este encuentro se jugó sólo 7 semanas antes del último partido oficial en la cancha de Ministro Brin y Sengüel. Foto del archivo de Edgardo Imas (@AtlantaRetro).
Vista general del barrio de La Boca (circa 1925). Dos años después de que se fuera River (aún se vé el campo de juego) y un año después que se mudara Boca (se ve la nueva cancha en Brandsen y Del Crucero).
Ampliación de la foto anterior (circa 1925). Se ve el viejo campo de River (que usaba Sportivo Buenos Aires) y el terreno que ocupaba la vieja cancha de Boca.
La siguiente foto, tomada en 1939, muestra la zona de la Dársena Sur 15 años después del traslado de las canchas.
Vista de los terrenos que ocupaban las canchas de River y Boca en la Dársena Sur (circa 1939).
En Gaboto y Pinzón se ven galpones en el lugar en el que estaba el estadio de River. Al lado es posible divisar la fábrica de Ford, que desde 1922 ocupó el predio que usó River hasta 1913. Hacia la derecha se ve la usina de la Compañía Italo-Argentina de Electricidad, construida en 1916 en los terrenos que usó Boca en sus inicios (hasta 1907). Un poco más atrás, se aprecia el terreno que ocupó el estadio de Boca en Ministro Brin y Sengüel.

River Plate y Boca Juniors tienen un mismo barrio de origen que, sin embargo, no explica la extraordinaria dimensión alcanzada por esta rivalidad deportiva. Son escasos los antecedentes de partidos entre estos clubes mientras ambos consolidaban su desarrollo en la Dársena Sur (en los primeros 22 años desde la fundación de los clubes, sólo se jugaron 10 partidos oficiales).

Una explicación quizás más acabada la provea el hecho que, desde la unificación de las Asociaciones Amateurs y Argentina en 1927, entre ambos clubes ganaron 23 de los 40 campeonatos anuales disputados hasta 1966 (último año en el que se jugó un solo torneo por temporada). River ganó 12 y Boca 11 (los demás los obtuvieron: Racing 6, Independiente 5, San Lorenzo 4, y Huracán y Gimnasia y Esgrima La Plata 1 cada uno).

23 comentarios:

  1. He investigado mucho sobre la cancha de River en la Darsena Sur ...y necesito poder ubicarte para una pregunta vos me podés ubicar y me contacto por mail marceloojea@gmail.com
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A quien le interese profundizar la historia de River en La Boca, le recomiendo las siguientes entradas de blog: riverplatehistoricos.blogspot.com.ar.

      http://riverplatehistoricos.blogspot.com.ar/2010/10/river-plate-es-la-boca.html

      http://riverplatehistoricos.blogspot.com.ar/2012/11/historia-de-river-plate-en-su-barrio-de.html

      http://riverplatehistoricos.blogspot.com.ar/2012/11/la-historia-de-river-en-la-boca-2.html

      http://riverplatehistoricos.blogspot.com.ar/2013/01/la-historia-de-river-en-la-boca-3-y.html

      Borrar
  2. No soy de ninguno de los dos,pero las imágenes que muestran me llegan al corazón y es como si estuviera viviendo ese momento,un gran aporte los felicito.-

    ResponderBorrar
  3. Entonces nunca existió ese famoso partido entre ambos clubes, en el cual, el que perdía dejaba el barrio de La Boca? Por lo que leí, River deja el barrio porque iban a construir un puerto y además el terreno era chico y por eso decidió irse.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese partido fue un mito. También ha sido un mito el partido en el cual el que ganaba se quedaba con la actual camiseta de Boca (dando a entender que River quería esos colores y su disposición).

      Borrar
  4. Hermosos recuerdo, felicitaciones por el material, quería preguntarles si poseen una foto de Boca con Dock sud jugaron 1922, 1923 ,1924 y 1926 ya que cumplimos 100 años en 2016 y si existe una foto agradeceriamos mucho. imail; memoriadocksud@gmail.com , desde muchas gracias.

    ResponderBorrar
  5. Los Felicito por todo lo que hoy he aprendido.
    Yo creo que si los dos Cubes hubieran seguido en el mismo Barrio dividido pero también "TODOS" mezclados entre amigos, vecinos y familiares, hoy estaría esa rivalidad pero SANA. No existiria esa violencia y el odio que hoy existe.
    Una verdadera lástima.
    Muchas Gracias.

    ResponderBorrar
  6. Felicitaciones soy apasionado de la historia de nuestro futbol y llevo a cabo justamente un emprendimiento de camisetas antiguas llamado LOS REYES DEL RETRO lo cual me llevo a investigar y buscar mucha informacion y fotos de las cuales hay pocas y aqui hay muchas que nunca habia visto inpresionante !!!

    ResponderBorrar
  7. Gran recuerdo de Alumni vs River. Estaba buscando un post así para mostrárselos a aquellos que no me creían, en fin, no encuentro donde puedo compartir el post. Saludos

    ResponderBorrar
  8. Genial muchísimas gracias por el aporte un viaje en el tiempo gracias

    ResponderBorrar
  9. EXCELENTE MATERIAL... ME GUSTARIA SABER LA UBICACION EN SARANDI DE LA CANCHA DE RIVER... TAMBIEN EN WILDE DE LA CANCHA DE BOCA... SI ES POSIBLE VER FOTOS DE ESAS CANCHAS...

    ResponderBorrar
  10. Llama la atención ver la chomba de Boca con la franja cruzada. Se ve que ambos tuvieron el mismo estilo al principio.

    ResponderBorrar
  11. No sé cuántas veces ya leí este post. Pero es la primera vez que te agradezco. Es verdaderamente fascinante encontrar una foto de los primeros estadios, ver aunque sea una minúscula evidencia en una foto perdida. Ojalá siga apareciendo material. Me encantaría que River pueda reconocer la real fecha de su fundación y que se reivindique más estos primeros años. Creo haber visto en La Boca sobre la calle Aristobulo del valle entre Gaboto y Pedro de Mendoza el espacio de hubo una placa recordatoria de River que parecen haberse afanado.

    ResponderBorrar
  12. Hola! El dato del partido entre River vs la facultad de medicina es real? Metio dos goles Houssey? Siempre pensé que también ello era un mito

    ResponderBorrar
  13. Felicitaciones por el posteo. Muy interesante!!

    ResponderBorrar
  14. interesante se dice muchas cosas k nada tiene que ver con con esta realidad buenisimo

    ResponderBorrar
  15. Hola: te comento de pasada que la imagen en donde se ve al globo de Jorge Newbery puede conseguirse con mejor definición. Hace poco se comentó en twitter con otra descripción y se corrigió. Si la ubico la descargo y te la paso.

    ResponderBorrar
  16. Excelente...gran recopilación histórica

    ResponderBorrar
  17. Muchas gracias por aportarnos esta historia y conocimiento. Empecé con los equipos que jugaron en la Isla Maciel y llegué a esta flor de nota al ver que al mudarse River, su estadio lo usa Sportivo Buenos Aires, quien le dejó su cancha a San Telmo. Se puede interpretar que River le vendio el predio a este club.
    Una vez mas , muchas gracias

    ResponderBorrar
  18. Genial hermano te pasas.
    Lo tuyo es grandioso.
    Abrazo grande, gracias.

    ResponderBorrar
  19. Me acuerdo cómo si fuera ayer, cantando en los tablones alentando y cantando boca decime Q se siente

    ResponderBorrar
  20. Mi abuelo era del "2" , jugaron junto a sus hermanos y cuñado en los inicios del siglo XX alternando entre la tercera y primera de Platense y me contaba la historia de nuestro futbol porque fue muy longevo hasta de Alexander Watson Hutton. Yo, muy hincha de River Plate, amo al Barrio de la Boca, barrio originalmente italiano, como los colores de mi camiseta !

    ResponderBorrar
  21. Excelente material. Se agradece muchísimo. Cómo hincha de River no entiendo porque se "oculta" nuestros orígenes. Porque no se reivindica que somos de la Boca. Por ahí leí que había una plaqueta donde estaba el estadio, creo que sería lindo que haya algo más que eso.

    ResponderBorrar

Si tenés fotografías que te gustaría subir a este blog, mandalas por Twitter a: @ViejosEstadios o por e-mail a: viejosestadios@gmail.com