La historia de la Copa Roca

La Copa Roca —que disputaban las selecciones de la Argentina y Brasil— recorre un atrapante derrotero de 63 años, que incluye 2 trofeos y atraviesa épocas de gloria del fútbol de ambos países. Discontinuada hace 47 años, ambos trofeos reposan en la vitrinas del museo de la CBF.


El fútbol porteño progresó a principios del siglo XX merced al frecuente intercambio con equipos de clubes y combinados de Rosario y Montevideo. Viajaban el sábado por la noche en tren o barco, jugaban el domingo, y regresaban a tiempo para ir al trabajo el lunes por la mañana.


Brasil quedaba lejos. La travesía en barco a Santos y Río de Janeiro insumía de 3 a 4 días. Combinados argentinos visitaron Brasil en 1908 y 1912. Obtuvieron muy buenos resultados: jugaron 14 partidos, ganaron 12, empataron 1 y perdieron 1, con 57 goles a favor y 17 en contra.

La gira de 1912 coincidió con la presencia en Río de Janeiro del General Julio A. Roca, enviado en misión diplomática por el Presidente Roque Sáenz Peña para zanjar diferencias que amenazaban con disparar un carrera armamentista.

Roca fue el primer Presidente de la Nación Argentina que asistió formalmente a un partido de fútbol. En mayo de 1904 presenció el match inaugural de la gira del Southampton inglés, que derrotó 3 a 0 al Alumni local en el predio de la Sociedad Sportiva Argentina en Palermo.

Se cuenta que en el último partido de la gira de 1912 los argentinos derrotaban a los cariocas por 4 a 0. En el entretiempo, Roca les sugirió que pararán un poco la mano. “Háganlo por la Patria”, les pidió. Claro que sus gestiones fueron en vano, y el match terminó 5 a 0.

En 1913 el equipo de la Liga Paulista retribuyó la visita y jugó dos partidos con un combinado de la Asociación Argentina. Ganó el primero jugado en Racing en Avellaneda, y perdió la revancha jugada en GEBA en Palermo. El General Roca asistió a este partido.

En 1913 el Fútbol porteño estaba dividido entre la Asociación Argentina (AAF) y la Federación Argentina (FAF). Ese año el General Roca donó dos copas —una a cada ente rector— para que fueran disputadas anualmente con equipos representativos del fútbol brasilero.

Este gráfico muestra la línea de tiempo de todas las ediciones disputadas. Hasta 1945 el historial fue sumamente parejo y ambas selecciones ganaron 3 ediciones cada una. A partir de 1957 se decantó en favor de los brasileros, que ganaron 4 de las 5 ediciones disputadas.

En 1914, 1922, 1923 se jugó a partido único. En 1939, 1940 y 1945 se jugaron 2 partidos, y en caso de empate en puntos se disputaron partidos de desempate. A partir de 1957 se jugaron 2 partidos, y en caso de empate en puntos se jugaron 30’ extra, y luego se usó el gol average.

Entre 1914 y 1976 se jugaron 11 ediciones. Fueron 23 partidos en 63 años. En 7 ediciones ganó Brasil (11 triunfos), en 3 ganó la Argentina (9 triunfos), y en 1 edición se registró un Empate. Se jugó en 10 canchas diferentes en Buenos Aires, Avellaneda, San Pablo y Río de Janeiro.

La Copa Roca fue un trofeo de gran relevancia que contribuyó a jerarquizar el fútbol de ambos países. Brasil siempre aceptó jugarlo mientras era Campeón del Mundo (1960, 1963 y 1971). Repasemos cada uno de los partidos mediante la cobertura de los medios gráficos de la época.

En 1914 la Federación Argentina de Football organizó la visita de un equipo brasilero —que incluía jugadores cariocas y paulistas— para disputar la Copa Roca. Este team se estrenó en un partido en Río de Janeiro con el Exeter City, que regresaba de una gira por Buenos Aires.

El arribo de los jugadores brasileros a Buenos Aires se demoró hasta pocas horas antes del match debido a una espesa niebla que interrumpió la operación del puerto. Se decidió entonces jugar un partido amistoso, y dejar la Copa Roca para el domingo siguiente.

 El 27 de septiembre de 1914 se enfrentaron en Palermo los equipos argentino y brasilero. Los visitantes ganaron 1 a 0 y obtuvieron la Copa Roca por 1ª ocasión. El gol del eventual empate fue anulado cuando el goleador le confesó al referí que había tocado la pelota con la mano.

 El General Roca no pudo presenciar este partido debido a su delicado estado de salud, aunque sí recibió la visita de los jugadores brasileños en su domicilio. Falleció tan solo 3 semanas después de la primera edición de la copa que lleva su nombre.

 En diciembre de 1914 la AAF y la FAF se reunieron en una nueva Asociación Argentina de Football. Al desaparecer la FAF, Brasil mantuvo entonces en propiedad este hermoso trofeo —el primero ganado por su Selección— y que hoy se exhibe en el museo de la CBF.

En 1916 comenzaron a jugarse los Campeonatos Sudamericanos, pioneros de la actividad futbolística internacional en todo el mundo. Los encuentros internacionales se tornaron más frecuentes. El equipo brasilero jugó en Buenos Aires en 1916, 1920 y 1921, pero no por la Copa Roca.

En 1922 el Campeonato Sudamericano se jugó en Río de Janeiro. A su término, la Asociación Argentina acordó que la Selección jugara un partido en el Parque Antárctica en San Pablo para disputar la segunda versión de la Copa Roca, también recibida en donación en 1913.
El partido se disputó el mismo día en el que la Selección Brasilera jugó en Río de Janeiro la final del Campeonato Sudamericano con Paraguay. Pero los jugadores del combinado paulista dieron nuevamente la sorpresa, ganaron 2 a 1, y conquistaron la Copa Roca por 2ª ocasión.

En 1923 el scratch brasilero volvió a Buenos Aires. Se organizó un partido de preparación —Copa Confraternidad— que ganaron los visitantes. Una semana más tarde se encontraron en Sportivo Barracas por la Copa Roca, y los argentinos ganaron el trofeo por 1ª vez.

En 1925 el Sudamericano se jugó en Buenos Aires y no terminó bien. La prensa brasilera llamó al partido final “la Guerra de Barracas”. Los brasileños se apartaron de los torneos sudamericanos. Volvieron en el Sudamericano de 1937 —en Buenos Aires— pero la cosa no resultó mejor.

En 1939 la Copa Roca retornó a tierras brasileras. El primer match se jugó en Río de Janeiro en el estadio San Januario del Vasco da Gama, y los argentinos se impusieron por el inusual score de 5 goles a 1. La goleada cayó muy mal el medio local y se auguró una tensa revancha.

La revancha se jugó en Río. En las postrimerías del partido, empatado en 2 goles, los argentinos se retiraron del campo de juego disconformes con la sanción de un penal que los brasileños marcaron sin rivales enfrente. Con 1 partido ganado por bando, la Copa quedó sin decisión.

A principios de 1940 el equipo argentino regresó a Brasil para completar la Copa Roca de 1939. El primer partido de desempate se jugó en el Parque Antárctica del Palestra Italia (hoy Palmeiras), y terminó empatado en 2 goles por bando.

El segundo partido de desempate se jugó otra vez en San Pablo, y los argentinos vencieron por 3 goles a 0. Obtuvieron así la Copa Roca por 2ª ocasión. Fue la única oportunidad en la que un equipo argentino obtuvo este trofeo en calidad de visitante.

En marzo de 1940 —tan solo 40 días después de resuelta la Copa Roca de 1939– ambas selecciones volvieron a enfrentarse en Buenos Aires. En el match inicial —jugado en el Gasómetro— los argentinos se impusieron por el inesperado score de 6 goles a 1.

La revancha auguraba un fácil triunfo para la Selección Argentina. Pero los brasileros dieron la sorpresa y, ante la incredulidad general, ganaron el partido jugado en el Gasómetro por 3 goles a 2. El título de la revista El Gráfico reflejó cabalmente lo sucedido.

El partido de desempate se jugó en la cancha de Independiente en Avellaneda. En esta oportunidad la Selección Argentina ratificó su superioridad, y obtuvo una abultada victoria por 5 goles a 1. Fue la 3ª (y última) Copa Roca ganada por la Argentina.

En 1945 se retomó la disputa de la Copa Roca en tierras brasileras. El primer partido se jugó en el Pacaembú de San Pablo, y la Selección Argentina se impuso al cabo de un emotivo cotejo por 4 goles a 3.

El match revancha se jugó en Río de Janeiro, en el estadio San Januario del Vasco da Gama. El equipo local se recuperó ampliamente y se impuso por el desusado score de 6 goles a 2. Forzó así el partido de desempate.
El desempate se jugó otra vez en el San Januario. Los locales ganaron por 3 goles a 1 y obtuvieron su 3ª Copa Roca. Al cambo de esta 6ª edición, ambas selecciones acumulaban 3 victorias cada una. De los 13 partidos disputados, cada una había ganado 6, con 1 empate.

En 1957 la Copa Roca retornó otra vez en Brasil. En el partido inicial Argentina ganó en el estadio Maracaná por 2 goles a 1. El transitorio empate local lo marcó un joven de 16 años que jugaba por primera vez en la selección brasilera. Lo apodaban: Pelé.

La revancha se jugó en el Pacaembú de San Pablo, y Brasil ganó por 2 goles a 0. A partir de esta edición ya no se jugó un partido de desempate, sino 30’ extra en los que no se abrió el marcador. La aplicación de la regla del gol average otorgó a Brasil su 4ª Copa Roca.

En 1960 la selección brasilera campeona del mundo (Suecia 1958), disputó la Copa Roca en el Monumental de River Plate. El primer partido terminó con la inesperada victoria argentina por 4 goles a 2, pero el desempeño del equipo no fue el mejor.

En la revancha los brasileros revirtieron el resultado y ganaron por 2 goles a 0. La serie quedó empatada en puntos y goles. En los 30’ del alargue los brasileros ganaron por 2 goles a 1, y así conquistaron su 5ª Copa Roca (y la 2ª en calidad de visitante desde 1914).

En 1963 la Copa Roca se jugó en el país de los bicampeones del Mundo (Chile, 1962). En el partido inicial la Selección Argentina dio la sorpresa, y se impuso por 3 goles a 2 en un partido jugado en el estadio Morumbí del San Pablo FC.

La revancha se jugó en el Maracaná, y los locales ganaron por 4 goles a 1, con un triplete marcado por Pelé. El alargue de 30’ terminó empatado en 1 gol por bando, y la regla del gol average le dio a Brasil su 6ª Copa Roca.

En 1971 el tricampeón del mundo (México 1970) vino al Monumental de River Plate. Argentina no había clasificado al Mundial de 1970, y estos partidos levantaron una enorme expectativa. El match inicial terminó empatado en 1 gol por bando.

La revancha también terminó empatada en 1 gol. En el alargue de 30’ nuevamente se registró otro empate en 1 gol por bando, por lo que esta 10ª edición de la Copa Roca se declaró empatada. Sin embargo, Brasil retuvo la posesión del trofeo por ser el último ganador vigente.

En 1976 la Copa Roca integró un torneo llamado Copa del Atlántico, en el que también participaron Uruguay y Paraguay. El primer partido se jugó en el Monumental de River Plate, y los brasileros ganaron por 2 goles a 1.

La revancha se jugó en el Maracaná. Brasil ganó por 2 goles a 0, y obtuvo así su 7ª Copa Roca (y además ganó la Copa del Atlántico). Esta fue la última edición de este histórico y siempre arduamente disputado trofeo.

A través de los años, la Copa Roca ha sido quizás uno de los trofeos más esquivos para la Selección Argentina. Ambas versiones de la Copas Roca se exhiben hoy en las vitrinas del museo de la CBF, ubicado en la Barra de Tijuca en Río de Janeiro.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tenés fotografías que te gustaría subir a este blog, mandalas por Twitter a: @ViejosEstadios o por e-mail a: viejosestadios@gmail.com