Clubes argentinos que jugaron en Londres

¿Cuántos clubes argentinos, y en qué estadios, jugaron alguna vez en la capital del Reino Unido?
Qué gran foto de Rogelio Domínguez. ¿Quién es el guapo que se atreve a aportar datos de este partido? Fecha, equipos, resultado, ciudad, estadio, todo dato suma.

Centrojas: gira de Racing por Europa 1954.
Viejos Estadios: ¡correcto! pero ¿qué cancha es?
@Dari_Guada: Stamford Bridge. Esa tribuna es inconfundible.
Centrojas: Debería ser el viejo Stamford Bridge.

El estadio es Stamford Bridge con su antigua configuración de tribunas. La casa del Chelsea Football Club. Felicitaciones a @Centrojas y a @Dari_Guada por los aciertos (no era una trivia sencilla).

Es un partido amistoso que Chelsea jugó con Racing Club durante la gira de “La Academia” por Europa en 1954. Está es la síntesis del partido.
En este link pueden consultar todos los partidos de aquella gira: 

Stamford Bridge es uno de los grandes estadios históricos de Londres. Allí se practican deportes desde 1877. El Chelsea Football Club fue fundado en 1905 y siempre jugó en este sitio.





Torito Casale: el estadio fue construido para que fuera utilizado por el Fulham, pero éste no aceptó. https://www.theguardian.com/football/gallery/2015/jul/04/history-of-chelseas-stamford-bridge-in-pictures …

Marcelo de la Fuente: creo que Stamford Bridge también era usado como galgódromo.
Viejos Estadios: así es. Mirá el cartel de Greyhound Racing que tenía el Chelsea en la entrada.

Pocos saben que durante el Mundial de 1966, Uruguay y Francia jugaron en el estadio de White City porque ese día había carreras de galgos en Wembley.
Marcelo de la Fuente: 2-1 Uruguay. Único partido disputado en ese desaparecido estadio londinense

El estadio fue remodelado a lo largo del tiempo. Chelsea obtuvo una autorización de las autoridades para encarar la completa reconstrucción de Stamford Bridge, pero el proyecto hoy está suspendido a la espera de mejores condiciones de inversión.

¿Quién sabe si hay algún otro equipo de club argentino que haya jugado en Londres? No cuentan los partidos de la Selección Argentina en Wembley.

@fedesola92: Boca jugó un cuadrangular en el Emirates hace relativamente poco. Y no pasó verguenza. 
Viejos Estadios: esta es la ficha de ese partido.

Desde 1913 Arsenal FC tuvo su cancha en Highbury, Londres. En 2006 se trasladó al estadio Emirates (Ashburton Grove).

Acá esta Ervitti en el Emirates. Es realmente insólito que tan pocos equipos de clubes argentinos hayan jugado en Londres.

Juan P Kryskowski: San Lorenzo hizo una gira desastrosa por Inglaterra y otros países, si no fue en el 54, fue por ahí. Perdió un partido 9 a 0 y un par más por goleada. En esa gira, Sanfilippo tuvo uno de sus tantos incidentes
Viejos Estadios: la gira fue en enero de 1956 y en Londres los Cuervos empataron 3 a 3 con el Brentford en el coqueto Griffin Park.




En este link están todos los resultados de aquella gira de San Lorenzo: http://www.rsssf.com/tabless/sanlorenzo-trip56.html …

Sólo Racing, San Lorenzo y Boca Juniors han jugado en estadios de la ciudad de Londres. 

Canchas con chimeneas

Una breve recorrida por antiguas fotos de canchas porteñas identificadas por las chimeneas vecinas (y de yapa algunas canchas rosarinas y cordobesas).
Hoy Carlos Aira nos trajo esta estupenda foto de dos míticos wines. En el fondo vemos una chimenea. Se me ocurrió que entre todos podríamos armar un hilo de #CanchasConChimeneas. No arruguen, que hay muchas…

La foto de La Bruja y Pinino es en 1y57 en La Plata. La chimenea que se ve detrás era del Molino Campodónico, que ocupaba la manzana de 1, 57, 2 y 58. ¿Quién es el guapo que se atreve a mandar más fotos de canchas antiguas con chimeneas?


Alvear y Tagle fue otra de las #CanchasConChimeneas. Al lado del estadio de River estaban las piletas de decantación de las aguas corrientes. Esa chimenea era de las bombas impulsoras que distribuían el agua por la ciudad.

Esta panorámica de Alvear y Tagle en 1927 (cuando vino el Real Madrid), nos deja ver con claridad las piletas de las aguas corrientes contiguas al estadio.

Mauricio Corbalan: creo que ahí está el Museo Nacional de Bellas artes. Era la antigua casa de bombas.
Viejos Estadios: la casa de bombas que se recicló en el Museo Nacional de Bellas Artes quedaba sobre la Av. Alvear (hoy Av. del Libertador) casi esquina con la Av. Pueyrredon. La chimenea cercana a la cancha de River quedaba en la esquina de Figueroa Alcorta y Austria.

Esta foto de Boca Juniors es en su cancha de la Dársena Sur, en la que jugó entre 1916 y 1924. Las tres chimeneas que se ven detrás quedaban justo al lado de la cancha de otro equipo del barrio.

La cancha de Boca Juniors en la Dársena Sur estaba a sólo tres cuadras por la calle Gaboto de la que entre 1915 y 1923 tuvo el club River Plate.

Las tres chimeneas pertenecían a la usina eléctrica de la Compañía Alemana Transatlántica de Electricidad (CATE), que compartía la calle Pinzón con la cancha de River Plate. La usina operó entre 1906 y 1929.

El galpón de ladrillos rojos que alojó los generadores eléctricos de la CATE aún está en La Boca. La tribuna techada de aquella canchita de River Plate hace tiempo que no está, pero su contorno es el ícono que identifica a esta cuenta.



Mauricio Corbalan: ese edificio de la CATE es maravilloso. Después se mudaron a Dock Sud. Ahi hay miles de fotos de la cancha de Dock Sud con el fondo de la usina de la CATE.
Viejos Estadios: la súper-usina de Dock Sud se construyó en 1910. Ambas usinas de la CATE operaron simultáneamente durante casi 20 años.

@MellamoMartiin: aunque no haya fotos del equipo con chimeneas de fondo, la ubicación original de Dock Sud tenía las chimeneas de la CATE de fondo


Museo All Boys: All Boys tuvo la suya, en realidad era la chimenea del frigorífico La Morocha que todavía existe. La cancha es la de Segurola y Morón, la primera. Se veía por detrás del arco que daba al sur.


Pies de Calumin: ¡son increíbles esas fotos! Sobre todo la que tiene la escalera en la cancha y el molino de fondo.
Museo All Boys: la escalera tiene un motivo, la usaban para colgar del alambrado una lona para que no se vea desde la calle. La foto está recortada y acá se ve la otra parte

Hay un par de #CanchasConChimenas que se destacan, pues estaban rodeadas de conductos en tres de los cuatro puntos cardinales. Se trata de los viejos estadios que tuvieron Atlanta y Chacarita Juniors en el barrio de Villa Crespo.

Si desde las viejas canchas del Bohemio y el Funebrero miramos al Norte (hacia el Cementerio), aparecen las dos chimeneas tronco-cónicas de los hornos de la usina incineradora de la Chacarita inaugurada en 1926.


En los años ’30 la ciudad de Buenos Aires quemaba el 80% de los residuos que generaba en tres plantas incineradoras localizadas en Flores, Nueva Pompeya y esta de Chacarita (que hoy aloja al centro de monitoreo urbano de la Policía de la Ciudad).

La usina incineradora de Nueva Pompeya es de 1925 y fue la que originó el apodo de Quemeros para los hinchas de Huracán (que se radicaron en Alcorta y Luna en 1924). Cuando el viento no ayudaba, el humo a veces dificultaba el normal desarrollo de los partidos.

Si desde aquellas antiguas canchas de Atlanta y Chacarita ahora miramos al Sur (hacia el centro de la Ciudad), distinguimos una chimenea cilíndrica.


Esa chimenea era de la planta que tuvo la firma Johnson & Johnson sobre la calle Darwin. Hoy es la sede de los laboratorios Gador (pero ya no tiene chimenea).

Esta foto del célebre autor Sameer Makarius debe ser de las mejores del fútbol local. Está tomada en lo que fue “el cajoncito” de Atlanta, luego de que se levantaran las tribunas y mudaran al mismo solar que antes ocupaba la cancha de Chacarita.

Si ahora miramos desde la mudada cancha de Atlanta al Este (hacia la Av. Corrientes), aparece la famosa chimenea que no es tal. Se trata de un antiguo conducto de ventilación del sistema de cloacas de la ciudad de Buenos Aires.


Este sistema de ventilación —que evita los malos olores— se despliega por toda la ciudad y sigue el recorrido de los grandes conductos de aguas servidas de la ciudad.

Encontramos estas supuestas chimeneas junto a las antiguas canchas de Atlanta y Chacarita en Villa Crespo, Argentinos Juniors en La Paternal, Sportivo Almagro en Parque Centenario y el Gasómetro de San Lorenzo en Boedo.




Aquellas míticas canchas de madera ya no están, pero esas “chimeneas” de ladrillos rojos, que fueron testigos de grandes jornadas futboleras, resisten incólumes el paso del tiempo desde hace más de 100 años.


ROSARIO
Diego Bozitkovic: chimeneas del Salaito parte 1: año 1921, foto de la Revista Fray Mocho con las chimeneas de la Empresa de Agua de fondo en la vieja cancha de Avenida Avellaneda.

Diego Bozitkovic: chimeneas del Salaito (parte 2): el actual José Martín Olaeta con las chimeneas de la usina Sorrento de fondo.

Museo Central Córdoba: una más de Rosario, la parada Castellanos de Central, clásico ferroviario ante Rosario a Puerto Belgrano.  @hfutbolrosar quizá sepan dónde estaban esa chimeneas...

Histo Fútbol Rosarino: la chimenea más lejana sería la de Minetti y la que se encuentra más adelante habría pertenecido a una calera. Ambas no existen más.
Legión Canalla: Don Museo, ¿me está diciendo de verdad que esa cancha es la de la Parada Castellanos? Esta foto de @central_fotos, es una vista panorámica de los talleres del FCCA donde se ven las mismas chimeneas.

Museo CentralCórdoba: la encontré en un ejemplar de El Gráfico de 1922, hay varios números de ese año en la Biblioteca del Círculo de Periodistas Deportivos en Corrientes 729.

CÓRDOBA
@CarranzaMarcelo:van fotos de distintas épocas en que puede verse la Chimenea de la Vieja Cervecería Cordoba pegada al Gigante de Alberdi.





@CarranzaMarcelo: hermosa chimenea de ladrillos de la Cervecería Córdoba detrás de la tribuna de Los Piratas y panorámica del gigante de Alberdi tomada desde la misma. Crecieron juntos...


@CarranzaMarcelo: la chimenea fue demolida en 2010, luego de la quiebra de la cervecería, a pesar de la resistencia de todo el Barrio Alberdi.