El legado futbolero de la Plaza Jewell

La historia del fútbol argentino no es ajena a la rica tradición que emana del campo de deportes más antiguo de la Argentina.

Un vieja frase reza “el fútbol llegó a la Argentina en barco, pero se difundió en ferrocarril”. La ciudad de Rosario es el mejor ejemplo.

En 1867 residentes británicos fundaron el Rosario Cricket Club, al que ingresaron ejecutivos del ferrocarril Central Argentino en construcción.

En 1884 cambió su nombre a Rosario Athletic. En 1887 jugó el primer partido inter-provincial de fútbol con el Buenos Aires F. C. en Palermo.
Campo del Buenos Aires Cricket Club (circa 1937). En este solar hoy está el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires.

En 1889 los empresarios Edward y Charles Jewell —socios del club— le donaron un amplio solar de 2,4 hectáreas ubicado frente a su residencia.
Edward y Charles Jewell, quienes donaron el terreno donde se encuentra el campo de deportes del Club Atlético del Rosario.

El terreno estaba en el barrio Echesortu, al oeste del centro de la ciudad de Rosario. Se lo llamó Plaza Jewell en honor a sus donantes.

En esta foto aérea de la ciudad de Rosario se divisa la Plaza Jewell, y el hipódromo del Parque Independencia detrás.

Gradualmente se hizo costumbre identificar al Club Atlético del Rosario directamente por el nombre de su campo de deportes: “Plaza Jewell”.

La gran tribuna oficial (Grandstand) de Plaza Jewell tenía un toldo de lona que protegía a los espectadores del sol, pero no de la lluvia.
Grandstand de Plaza Jewell (circa 1900).

Los juegos atléticos en la Plaza Jewell eran uno de los mayores eventos deportivos, y sobretodo sociales, de la comunidad británica rosarina.
Juegos atléticos en Plaza Jewell (circa 1900).

En 1894 Rosario Athletic compitió en el torneo de la Argentine Association Football League. Obtuvo el subcampeonato detrás de Lomas Athletic.

En 1900 Plaza jugó la primera Cup Tie Competition de fútbol. Derrotó a Alumni, pero perdió la final con Belgrano en el Old Ground de Flores.
Equipo de Belgrano Athletic Club, campeón de la Cup Tie Competition de 1900.

En la edición 1901 de la Cup Tie Competition Plaza se desquitó de Belgrano, pero perdió la final con Alumni que se jugó en Lomas de Zamora.
Atlético del Rosario 6-2 Belgrano Athletic (18 de julio de 1901). Semifinal de la Cup Tie Competition.

En 1902 Plaza obtuvo la Copa al cabo de 3 épicas finales con Alumni jugadas en la Sociedad Sportiva Argentina frente al hipódromo de Palermo.
Equipo de Rosario Athletic Club campeón de la Cup Tie Competition de 1900.

En 1903 Plaza perdió la final con Alumni, en otro partido que se jugó en la cancha de la Sociedad Sportiva Argentina en Palermo.
Alumni 3-2 Atlético del Rosario (16 de agosto de 1903). Final de la Cup Tie Competition.

En 1904 Plaza enfrentó en la final de la Cup Tie Competition a Peñarol, en el que fue el último partido oficial jugado en el mítico Old Ground de Flores.
Atlético del Rosario 3-2 Peñarol (14 de agosto de 1904). Final de la Cup Tie Competition.

Plaza derrotó 3 a 2 a Peñarol en tiempo suplementario y obtuvo así por segunda ocasión la Cup Tie Competition.
Equipo de Rosario Athletic Club campeón de la Cup Tie Competition de 1904.

Las Copas se entregaban a fin de año en una recepción de etiqueta que se realizaba en el muy británico Prince George’s Hall de la calle Cuyo.
Entrega de premios de 1904 de la Argentine Footbal Association.

En 1905 Plaza se volvió a encontrar en la final con Peñarol. Esta vez se jugó en la cancha de Palermo de la Sociedad Sportiva Argentina.

La final fue muy disputada. Peñarol abandonó el juego debido a una controversia surgida luego de un gol de Plaza en el tiempo suplementario.
Atlético del Rosario 4-3 Peñarol (3 de septiembre de 1905). Final de la Cup Tie Competition.

Finalmente, la Argentine Football Association otorgó la Cup Tie Competition de 1905 a Plaza, que obtuvo así el tri-campeonato.
Equipo de Rosario Athletic Club campeón de la Cup Tie Competition de 1905.

La figura descollante de aquellos equipos de fútbol de Plaza era el full-back Ricardo Wilson Olavarría Le Bas (hijo del Presidente del club).

Ricardo Le Bas jugó en la Selección Argentina y formó una recordada pareja de full-backs con el legendario Zenón Díaz de Rosario Central.
Gira del equipo Sudafricano (1906).

Ricardo Le Bas fue el primer presidente de la Liga Rosarina y el árbitro del primer partido entre Central y NOB, jugado en Plaza Jewell en 1905.

Plaza mantuvo una presencia esporádica en la Cup Tie Competition hasta 1915 y jugó regularmente en la Liga Rosarina hasta 1916.
Partidos de Atlético del Rosario en 1913.

Plaza jugó 10 ediciones de la Cup Tie Competition: ganó 3 y perdió 3 finales. A fines de 1916 dejó de practicar fútbol de manera oficial.
Partidos del Club Atlético del Rosario en la Cup Tie Competition (1900-1915)

Una vitrina del museo de Plaza muestra las legendarias camisetas claret y celeste que sentaron buena parte de las bases del fútbol argentino.

Durante las 2 guerras mundiales muchos jugadores de Plaza se enrolaron en las filas aliadas. El club mantiene su memoria siempre presente.

Plaza se concentró en el rugby, hockey, cricket, tenis y otros deportes amateurs, de los que es socio fundador de sus asociaciones.

Se mantuvo así vivo el legado de la Plaza Jewell, cuya donación establecía “que siempre será usada por los socios para sus diversiones…”
Foto de Plaza Jewell (circa 1940).

Al cumplir 100 años Plaza organizó un torneo de fútbol con 4 equipos de la provincia que en 1967 jugaron juntos por 1era vez en 1ª división.
Copa Centenario (no disputada).

La tradición deportiva amateur del Club Atlético del Rosario y la Plaza Jewell se prolonga de manera inalterada hasta nuestros días.

La Plaza Jewell mantiene así su plena vigencia, orgullosa de los logros alcanzados e ilusionada con los desafíos por venir.

Al honrar el legado de sus donantes, el Club Atlético del Rosario convirtió a la Plaza Jewell en el campo de deportes más antiguo del país.

Si te interesa conocer más de la historia de Plaza Jewell te recomiendo la página del museo de Club Atlético del Rosario.

En la página de la Asociación Rosarina de Fútbol hay una línea de tiempo con datos desde 1905 de la historia del fútbol en la ciudad.

La muestra La Ciudad del Fútbol tiene una página con muy buenos datos de la historia del fútbol rosarino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tenés fotografías que te gustaría subir a este blog, mandalas por Twitter a: @ViejosEstadios o por e-mail a: viejosestadios@gmail.com