Las viseras de cemento

Una recopilación de estadios argentinos con tribunas con techo plano de hormigón.

En Buenos Aires, las primeras tribunas cubiertas con techo plano fueron las del hipódromo de Palermo en 1910. 

A fines de los años ’20, San Isidro tenía una tribuna con una losa de hormigón apoyada en vigas y columnas que cubría a los espectadores.

El estadio de Talleres de Córdoba —La Boutique— es de 1931, y aún conserva una tribuna cubierta con una losa apoyada en vigas y columnas.

En 1928 Independiente inauguró su estadio con una tribuna completamente cubierta, sin vigas ni columnas que interfirieran con la visual.

Para construirla se recurrió a un sistema en el que la losa de hormigón “cuelga de las vigas”, en lugar de “apoyarse en las vigas”.

En esta foto aérea de la cancha de Independiente en 1935 se ven las “costillas” (vigas) características de estas construcciones de hormigón.

En 1961 Independiente reformó todo su estadio y agregó una segunda visera de cemento en una de sus tribunas laterales.

Desde ese momento la cancha fue conocida como la de la “Doble Visera” de cemento. El estadio fue demolido en 2007.

En 1929 Newell’s Old Boys de Rosario encargó al mismo constructor una tribuna cubierta de características similares a la de Independiente.

Newell’s también tuvo doble visera. En los ’70 techó la cabecera sur que da al hipódromo. Fue demolida en los ’90 para ampliar el estadio.

Unión de Santa Fé tuvo un pequeño sector cubierto en su cancha, inaugurada en abril de 1929. Fue demolido hace poco para ampliar el estadio.

En 1931 Gimnasia y Esgrima de Santa Fé también completó una tribuna lateral coronada con una amplia visera de cemento.

Gimnasia y Esgrima La Plata construyó en 1931 en su estadio del Bosque esta estupenda tribuna con visera de cemento, que aún se conserva.

En 1930 Banfield reemplazó su tribuna de madera —que se incendió— por una grada con visera. Fue demolida en 2007 para ampliar el estadio.

En 1936 se construyó en la cancha de Polo de Palermo una tribuna con techo. Ahí jugaban Alumni y la Selección sus duelos de los primeros años del siglo XX.

Otro buen ejemplo de tribuna con visera de cemento es el del estadio de Gimnasia y Tiro en la ciudad de Salta, construido en los años ’40.

En los años ‘50 aún se usaba este sistema constructivo. Sarmiento de Junín cubrió el sector oficial de su estadio con una visera de cemento.

El ignoto estadio de ACIR (Asociación Comunitaria Integral de Rehabilitación), ubicado en el Bajo Belgrano, tiene una visera de cemento.

El San Martín de Mar del Plata tuvo 3 tribunas techadas. Eran laterales hasta los ’70 cuando se amplió el estadio para los torneos de verano.

En 1960 Estudiantes de La Plata reemplazó su tribuna de madera —que se incendió— por una platea con visera de cemento. Fue demolida en 2007.

En 1968 Rosario Central completó la segunda bandeja de la calle Cordiviola en Arroyito, y la techó con una importante visera de cemento.

Atlético Tucumán también techó un tramo de la platea alta del Monumental José Fierro, que fue construida durante los años ’60.

La última visera de hormigón que se construyó fue la de Ferro Carril Oeste en 1972. Esta cancha vio la última tribuna de tablones de Bs.As.

Todos los estadios que se construyeron para el Mundial de 1978 incluyeron techos más ligeros, soportados en esbeltas estructuras metálicas.

Hoy los estadios se cubren con materiales livianos no rígidos (semejan un vela). El estadio Único de La Plata fue el primero en la Argentina.

 
Seguro quedaron sin nombrar varias canchas argentinas con techo de cemento. Mandá tu foto. Por ejemplo: ¿dónde queda esta linda tribunita?


Esta tribuna es del estadio de Sporting de Punta Alta, club que hoy juega en la Liga del Sur de Bahía Blanca. A la cancha le dicen: La Visera.

3 comentarios:

  1. la tribuna oficial de Argentino de quilmes tambien es techada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La histórica tribuna del Mate es techada, pero no con una visera de hormigón como las que se incluyeron en esta reseña.

      Borrar
  2. Hola, muy interesante el artículo
    La cancha de nacion de mar del plata tiene ina tribuna techada
    Muchas gracias
    Saludos cordiales

    ResponderBorrar

Si tenés fotografías que te gustaría subir a este blog, mandalas por Twitter a: @ViejosEstadios o por e-mail a: viejosestadios@gmail.com