Makarius y el fútbol

Cómo una fotografía de un partido de fútbol tomada por el célebre Sameer Makarius, dio lugar a un extraordinario ejercicio de memoria colectiva para identificar la cancha.

¿A qué emblemática construcción de un pintoresco barrio de la ciudad de Buenos Aires pertenece esta fotografía?
No es tan difícil, se trata de una fotografía de la mítica Bombonera, el estadio del Club Atlético Boca Juniors.
Su autor es el renombrado fotógrafo Sameer Makarius, quien se radicó en Buenos Aires en 1953 procedente de El Cairo. Su obra abarcó todos los barrios de la ciudad, pero La Boca ocupó un lugar preferencial…

…aunque la herradura Monumental de River Plate tampoco escapó a la meticulosa lente de Makarius.
Esta foto de Makarius fue posteada en twitter por con una cautivante apelación a la memoria colectiva para descifrar la cancha. Todo futbolero de ley encuentra un irresistible pasatiempo en la identificación de canchas ignotas.
Durante dos días se debatieron frenéticamente las más creativas teorías; todas minuciosamente evaluadas y descartadas por el colectivo. Reconocidos periodistas como y aportaron datos con el entusiasmo propio de un hincha, pero sin resultados aparentes.
El debate ganó intensidad cuando alimentó al colectivo con una foto de la misma serie. El rosarino aportó un dato digno de un boy-scout: si el partido se jugó por la tarde, la foto mira al Sur pues la sombra de los jugadores se proyecta hacia el Este
Todo esfuerzo era infructuoso. Pero un par de meses más tarde, el mismo posteó casualmente esta foto de El Gráfico de un partido entre Atlanta y Talleres por el torneo de 1ªB de 1956. Como por arte de magia, el misterio comenzó a develarse. Les cuento esta historia…
Atlanta y Chacarita compartieron el barrio de Villa Crespo hasta mediados de los años ‘40. Sólo un alambrado separaba sus estadios. El de Chaca era más grande, pero montado en un solar alquilado. El del Bohemio era pequeño —El Cajoncito— pero construido sobre un terreno propio.

La vista hacia el Norte (vías del ferrocarril al Pacífico, hoy San Martín), muestra las dos chimeneas tronco-cónicas de la usina incineradora de residuos (la Quema) de la Chacarita. Pero la chimenea que aparece en las fotos de Makarius es cilíndrica, no es para este lado…
La vista hacia el Sur (barrio de Villa Crespo), delata la presencia de una chimenea cilíndrica igual a la que aparece en las fotos de Makarius. Ahora sí, parece que estamos bien rumbeados.

La cuenta aportó al toque que esa chimenea pertenecía a la fábrica que desde 1937 tuvo Johnson & Johnson en la calle Darwin, entre Camargo y Padilla. El mismo edificio hoy es la sede de los laboratorios Gador.

En 1943 Atlanta compró el solar que alquilaba Chacarita (que en 1945 se mudó a San Martín). Atlanta ocupó el terreno de Chaca en 1960. Construyó una platea de cemento y 3 populares de madera con materiales del Cajoncito. La vieja cancha siguió en uso sin tribunas, como auxiliar.

Sobre una foto aérea de 1965, podemos trazar los encuadres de las fotos de Makarius y ubicar a todos los edificios que aparecen en las imágenes. Misterio resuelto, gracias a este estupendo ejercicio de memoria colectiva. Tenía razón , la foto miraba al Sud(este)...

Sameer Makarius falleció en Buenos Aires en 2009. Los futboleros porteños siempre lo recordaremos por esta magnífica imagen que captura la genuina esencia del gusto por el juego, y que ahora sabemos que fue tomada una soleada tarde de 1960 en Villa Crespo.

Si te interesa la obra de Sameer Makarius, acá encontrarás una recopilación de varias de las fotografías del libro “Buenos Aires y su gente” que incluye estas tomas futboleras.

2 comentarios:

  1. Buenos dias,
    porqué todavía no hay una entrada sobre la gira europea de Boca en 1925? O me equivoco?
    En caso de que no la haya, tal vez podría aportar algunos datos con comentarios de revistas alemanas que no hace mucho tiempo por casualidad encontré en internet. Si le interesa, puedo hacerlo. No tengo cuenta en Twitter.
    Saludos,
    Mario

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me interesaría escribir sobre la gira de Boca en el '25. De hecho, ya estoy recopilando algo de información. Si querés pasarme los datos de la información que encontraste en la revistas alemanas, podés hacerlo a mi mail: viejosestadios@gmail.com Muchas gracias.

      Borrar

Si tenés fotografías que te gustaría subir a este blog, mandalas por Twitter a: @ViejosEstadios o por e-mail a: viejosestadios@gmail.com