En el Fondo de las Mallas

Una breve reseña de cómo se introdujeron las redes en los arcos de fútbol.
A propósito de la introducción del VAR en el fútbol, resulta oportuno reseñar cómo fue hace 126 años la introducción de las redes en los arcos.


Antes de las redes era difícil para los referís decidir si la pelota había pasado entre los postes. Además, los espectadores solían ubicarse a lo largo de la línea del arco y, en ocasiones, impedían las anotaciones (accidentalmente o a propósito).

La idea de poner redes en los arcos de fútbol fue del ingeniero civil John Alexander Brodie, un fanático del Everton que buscó una solución cuando a su equipo no se le concedió un gol contra el Accrington en 1889.

Brodie se dio cuenta de que una red facilitaría confirmar si se había marcado un gol y mantendría a los espectadores fuera de la línea del arco. Probó su invento en el Stanley Park de Liverpool y obtuvo una patente en 1890.

El 12 de enero de 1891 Brodie logró que la Football Association probara sus redes durante un partido entre los combinados del Norte y el Sur de Inglaterra, que se jugó en el Town Ground de Nottingham.

Para alegría de Brodie, ese día el primer gol lo marcó el centro-delantero del Everton Fred Geary, quien así se convirtió en el primer futbolista en mandar una pelota “al fondo de las mallas”.

El Birmingham Daily Post mostró cierto escepticismo (como hoy ocurre con el VAR) y publicó que la prueba no había sido concluyente pues: "ninguno de los goles marcados levantó dudas, por lo que no se pudo juzgar la eficacia de las redes".

En septiembre de 1891 la Football League resolvió que a partir de ese momento "las redes de gol de Brodie deberían usarse en todos los partidos de la liga inglesa".

La aceptación de las redes en los arcos fue rápida. Sin embargo, en las reglas del juego vigentes elaborados por el International Football Association Board, aún no se incluye a las redes entre los requerimientos obligatorios del terreno de juego.

Brodie fue un brillante ingeniero que construyó el túnel sub-fluvial del río Mersey en Liverpool. Cuando se inauguró en 1934, era el túnel carretero más largo del mundo con 3.240 m. de extensión.

Cuando se le preguntó al ingeniero Brodie cuál consideraba que había sido su mayor logro profesional, contestó sin dudar: “las redes de los arcos de fútbol”.

Quizás dentro 126 años (en 2143), alguien encontrará interesante reseñar las dudas y opiniones en contrario que supieron levantar las pioneras pruebas del VAR.

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