Entrada destacada

El ciclo de vida de los estadios

Construir, remodelar, demoler y volver a empezar… Una monografía sobre el ciclo que recorren todos los estadios deportivos.  Índice 1. P...

El tablero del Alumni

La revista Alumni fue un clásico de las canchas argentinas. Desde 1932 permitió conocer en tiempo real el resultado de los otros partidos.

En su interior se incluía una clave con una letra para cada equipo. En esa época todos los partidos se jugaban el domingo y a la misma hora.

En la cancha había un tablero en el que se registraban los resultados a medida que se producían las novedades (informadas por teléfono).

En segunda división la revista era otra (El Tablero). En lugar de letras, primero usó signos y luego colores para identificar a los equipos.

El tablero del Alumni siempre aparece en las viejas fotos pero ¿dónde estaban estos tableros en los estadios más emblemáticos de los ’50?

En la Bombonera de Boca, el tablero del Alumni coronaba la segunda bandeja de la calle Brandsen (la tercer bandeja se completó en 1953).

En la herradura Monumental de River, el tablero del Alumni estaba en la cabecera sin tribuna que daba al Río. La parte baja se cerró en 1958.

En la Visera de Independiente, el tablero del Alumni estaba ubicado en el codo entre las tribunas populares visitante y de las vías.

En el Cilindro de Racing, el tablero del Alumni estaba en el campo de juego. Desde el anillo inferior no se ven carteles de la tribuna alta.

En el Gasómetro de San Lorenzo, el tablero del Alumni estaba en el codo entre las tribunas de la calles Mármol y Las Casas.

En 1951 todos los tableros del Alumni fueron auspiciados por la yerba Nobleza Gaucha, una época en la que la gente iba a la cancha en camión.

La radio portátil terminó a mediados de los años ’60 con este ingenioso sistema. ¿Tenés fotos/datos de tableros del Alumni en otras canchas?
Quilmes en 1966: codo de Solís y Pelayo

Argentinos Juniors: 1960, cabecera de la calle San Blás

Lanús: 1965

Boca: 1936, cabecera de la calle Brandsen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tenés fotografías que te gustaría subir a este blog, mandalas por Twitter a @ViejosEstadios