Los colores de Boca Juniors

El primer explorador en llegar al Polo Sur fue el noruego Roald Amundsen, quien en diciembre de 1911 llegó a los 90º de latitud en la Antártida.
Expedición de Roald Amundsen en el Polo Sur (diciembre de 1911).
La expedición fue una dramática competencia con la misión inglesa al mando del almirante Robert Falcon Scott, quien también llegó al Polo Sur pero 5 semanas más tarde.
Expedición de Robert F. Scott (circa 1912).
Amunsden completó el trayecto de ida y vuelta en 99 días. La travesía de Scott duró 141 días y todos los expedicionarios perecieron a unos pocos km. de una base de aprovisionamiento.
Rutas al Polo Sur seguidas por Amundsen y Scott en 1912.
De regreso de su triunfal expedición al Polo Sur, Amundsen visitó Buenos Aires en mayo de 1912.
R. Amundsen en Buenos Aires (circa 1912).
Amundsen informó al mundo los detalles de su extraordinario logro, en una conferencia realizada en el teatro Odeón de la calle Esmeralda.
Teatro Odeon de Buenos Aires (circa 1912).
La expedición de Amundsen fue en parte financiada por su compatriota Pedro Christophersen, accionista de la Compañía Argentina de Pesca.
Conferencias de R. Amundsen en Buenos AIres (circa mayo 1912).
Esta empresa ballenera comenzó a operar en 1904 y, hasta mediados de los años ’60, operó en la islas del Atlántico Sur.
Puerto Grytviken - Isla Georgias (circa 1914).
En sus inicios contrataba los servicios de barcos y tripulaciones escandinavos que enarbolaban sus colores junto a la bandera argentina.

Entre 1814 y 1905 Suecia y Noruega integraron un mismo reino. Su bandera mercante combinaba las enseñas de ambas naciones.
Bandera de la marina mercante de Suecia (previa a 1905).
Juan Brichetto —fundador de Boca Juniors— tuvo la idea de tomar los colores del primer barco que pasara entre los diques 1 y 2 del puerto de Buenos Aires, donde trabajaba.
Juan Brichetto (presidente de Boca Juniors).
Son los barcos de la Compañía Argentina de Pesca los que aportan verosimilitud al romántico relato de cómo Boca Juniors eligió el azul y oro.
"El origen de la bandera de Boca" Quinquela Martín.
Lo que no previeron aquellos pioneros de Boca Juniors es que un defecto de las películas fotográficas de principios del siglo XX les iba a jugar una mala pasada. Alguna vez te pusiste a pensar ¿por qué en las antiguas fotografías blanco y negro de Boca Juniors los tonos de la camiseta aparecen invertidos? Mirá estos ejemplos:
Club Atlético Boca Juniors (circa 1910).
La respuesta a este interrogante reside en la física y la química de la viejas fotografías en blanco y negro. Las películas eran muchos más sensibles a la luz azul que a la roja. Por eso el azul salía muy claro y el amarillo oscuro.

Esto explica también porqué en muy viejas fotos de Independiente, su camiseta roja resulta más oscura de lo real.
Club Atlético Independiente (circa 1908)
Esta tabla permite comparar los colores reales y cómo aparecían en aquellas primitivas fotografías en blanco y negro.
Tabla Ortocromática.
A medida que aparecieron las películas fotográficas “pancromáticas”, se normalizaron los tonos de las fotos blanco y negro, y las camisetas de Boca retomaron su tonalidad original.
Club Atlético Boca Juniors (circa 1919).
Sin embargo, a mediados de la década de 1920 se volvió a registrar este fenómeno y de nuevo aparecen camisetas con tonalidades invertidas.
Pedro Calomino (5 de mayo de 1922).
Club Atlético Boca Juniors (circa 1924).
Esta fue una época importante para Boca Juniors, pues abarca la inauguración de la cancha de Brandsen y Del Crucero en 1924, y la gira por Europa de 1925 que le brindó al club un definitivo salto de popularidad.
El Presidente Marcelo T. de Alvear inaugura la cancha de Brandsen y Del Crucero (circa 1920).
Gira de Boca Juniors por Europa (circa 1925).
Gira de Boca Juniors por Europa (circa 1925).
La respuesta esta vez no estuvo en la química de las películas fotográficas, sino en los tonos usados en aquellas camisetas de mediados de los años '20. Para muestra basta esta foto, donde los jugadores aparecen con los tonos invertidos, mientras el niño que oficia de mascota presenta los tonos apropiados.
Club Atlético Boca Juniors (circa 1924).
La confusión fue tal que, en algunos casos, se llegaron a pintar "a mano" las camisetas con los colores equivocados (como si se tratara de una camiseta alternativa).
Figurita de cigarrillos Dolar (circa 1924).
Figurita de cigarrillos Dolar (circa 1924).
En aquellos años la camiseta de Boca usaba un azul ligero, más cerca del celeste, y un amarillo oscuro, asimilable al mostaza. Esta foto de 1924, coloreada a mano, nos provee una referencia cromática bastante precisa.
Boca Juniors 6-1 Nueva Chicago (20 de abril de 1924). Foto coloreada a mano.
Esta foto de Calomina explica por qué al pasarla a blanco y negro, parecía una camiseta con los colores invertidos.
Con la referencia de color provista por la foto anterior, Pablo Kersevan —de la cuenta de twitter Pies de Calumin— recuperó los colores del pasado. Vaya mi profundo agradecimiento por su colaboración.
Fotografía coloreada digitalmente por Pablo Kersevan (@PabloKersevan).
Fotografía coloreada digitalmente por Pablo Kersevan (@PabloKersevan).

4 comentarios:

  1. EXCELENTE TRABAJO, TENES FACEBOOK ME INTERESARIA COMUNICARME CON VOS, SALUDOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No uso Facebook, pero siempre te podés comunicar por correo electrónico a viejosestadios@gmail.com

      Borrar
  2. Gracias amigo Viejos Estadios, hace años estaba intrigado por el efecto "color invertido" en la camiseta de Boca. Por primera vez encuentro la explicación.

    ResponderBorrar

Si tenés fotografías que te gustaría subir a este blog, mandalas por Twitter a: @ViejosEstadios o por e-mail a: viejosestadios@gmail.com