¿Por qué le decían El Gasómetro?

En 1916 San Lorenzo se radicó en el solar de Av. La Plata al 1700. En 1929 inauguró el mayor estadio de tablones jamás construido en el país.

La estructura metálica empleada era similar a la de los grandes depósitos de gas de la época, y la gente comenzó a llamarlo El Gasómetro.

Nunca hubo un verdadero gasómetro en las cercanías del gran estadio de San Lorenzo de Almagro.

Sin embargo, hubo otro estadio no lejos de Boedo que sí se construyó a la sombra de un enorme depósito de gas…

Era la cancha de madera de Huracán, en Alcorta y Luna. Ahí nomás estaba la súper usina Corrales, de la Compañía Primitiva de Gas.

Para fabricar gas se quemaba carbón de hulla que se importaba. Se lo usaba en principio para iluminar, y luego para cocinar y calefaccionar.

En 1949 se construyó el gasoducto desde Comodoro Rivadavia y dejó de importar carbón. La cabecera del ducto llegaba a los gasómetros de Alcorta.

Aquellos enormes gasómetros se desmontaron en los años ’80, pero no sin antes regalarnos desde su cima esta magnífica postal del Palacio Ducó.

4 comentarios:

  1. Extraordinaria documentación, troesma ! !
    Gracias. Años buscando info e imágenes de estos mágicos gasómetros de la cancha de Huracán. No lo puedo creer ! !
    Y de yapa, me acabo de enterar el porqué de 'El Gasómetro' cuervo. Lo suyo merece honores...

    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por la información imprimo quemero me preguntó por lo del gasometro, qué raro que no lo supiera,seguro todavía no había nacido

    ResponderBorrar
  3. Bellos estadios. Me encantaba ir a ellos. Un verdadero hincha recorre todos los estadios. Belleza !!! Y los a recuerdos se meten en mi mente

    ResponderBorrar
  4. Agradezco profundamente esta documentación histórica para alguien como yó que tengo 83 años y soy sanlorencista de corazón!!

    ResponderBorrar

Si tenés fotografías que te gustaría subir a este blog, mandalas por Twitter a: @ViejosEstadios o por e-mail a: viejosestadios@gmail.com