Las chapitas de la Copa Campeonato

 
Un detallado relato de la trayectoria de este añejo trofeo, que permite reconstruir con fluidez una cronología de los campeones del fútbol argentino.

La AFA reconoce su origen en la Argentine Association Football League (AAFL) que disputó su primer torneo de liga en 1893. Lo ha jugado 126 años consecutivos, la serie más larga del mundo futbolístico. En Inglaterra se juega desde 1888 pero se paró durante las 2 guerras mundiales.

En 1896 la AAFL comenzó a dar una copa al campeón de 1ª División. Estableció que quien la ganara 3 veces consecutivas la retendría en propiedad. Lomas Athletic había ganado las ligas de 1893-94-95, que no se computaron. Se acostumbró poner una chapita de cada campeón en la base.

Entre 1896 y 1898 Lomas volvió a ganar tres campeonatos consecutivos pero, como el primero de ellos no lo ganó el primer equipo del club sino uno alternativo (Academicals), este triplete no le otorgó la propiedad de la copa.

Entre 1900 y 1902 el equipo del English High School —que por disposición reglamentaria cambió su nombre a Alumni— alcanzó el ansiado tricampeonato y obtuvo el derecho a retener en propiedad a la que ya se conocía como Challenge Cup o Championship Cup (Copa Campeonato).

La fiesta anual de la temporada de 1902, que la AAFL organizó en el Prince George’s Hall de la calle Cuyo, debió haber sido la ceremonia de entrega definitiva de la Copa Campeonato a Alumni. La Liga probablemente hubiera dispuesto remplazarla por otra copa similar.

Pero Alumni decidió reintegrar la Copa Campeonato a la AAFL, que entonces dispuso que su propiedad ya no estuviera en disputa y obsequió al tricampeón este estupendo trofeo de plata. A partir de 1903 la AAFL cambió su denominación a Argentine Football Association.

El trofeo del tricampeonato de 1900-01-02 que la AAFL obsequió a Alumni hoy reposa en las vitrinas del English High School en el barrio de Belgrano. La cesión de la Copa Campeonato a la Asociación es la razón por la que también se la conoció como Copa Alumni.

La Copa Campeonato reúne a los campeones de Liga de las Asociaciones que mantuvieron la representación oficial del fútbol argentino (léase afiliación a la FIFA). Hay campeones excluidos de la lista, que tampoco incluye los Torneos Nacionales que se disputaron entre 1967 y 1985.

Durante los primeros 19 años se colocaron las chapitas de los clubes campeones. Entre 1906 y 1914 además se incluyó el nombre del capitán del equipo. Cuando en 1915 se reunieron la Asociación con la Federación, por un largo tiempo no se actualizaron las chapitas de los campeones.

Cuando se estableció la AFA en 1935, se reconocieron los campeones de Liga de todas las Asociaciones predecesoras. Esta circunstancia está recordada en tres chapitas especiales incluidas en la Copa Campeonato, pero que no integran la lista cronológica de campeones del trofeo.

En 1943 se dispuso una actualización que incorporó 28 campeones. Para ahorrar espacio se reunieron los títulos logrados por cada club en una sola chapita. Así fue como incorporó Racing sus campeonatos de 1915 a 1918 (los de 1919-21-25 no están por ser de la Asociación Amateurs).

El caso de Boca Juniors es paradigmático. La chapita incluye 9 títulos de 3 Asociaciones diferentes (Argentina, Amateurs Argentina y AFA), pero excluye los 2 títulos (1931-34) ganados en la disidente Liga Argentina de Fútbol (LAF).

Lo mismo sucede con Independiente (que ganó los torneos de 1922-26 en la Amateurs) y con River (que ganó en 1920 en la Amateurs y en 1932 en la LAF). Sus primeras chapitas en la Copa Campeonato sólo recogen entonces los primeros títulos ganados en la actual AFA.

En cambio Huracán incorporó a la Copa Campeonato todas sus Ligas ganadas en este período, pues las logró en las Asociaciones en las que se disputaba ese trofeo: la Argentina (1921-22-25) y la Amateurs Argentina (1928).

San Lorenzo incorporó el título de 1927 de la Amateurs Argentina, pero quedaron fuera 2 de la Amateurs (1923-24) y 1 de la LAF (1933). Se aprecia que la ubicación de la chapita de San Lorenzo no sigue el orden cronológico, pues la precede la de Gimnasia y Esgrima de 1929.

La chapita del campeonato de 1929 contiene un error en el nombre del campeón, algo que los hinchas del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata seguro resienten. Así sería la chapita si tuviera la denominación correcta…

Cuando en 1931 la Liga Argentina de Fútbol disputó su primer campeonato profesional, la Copa Campeonato quedó en la Asociación Argentina de Fútbol (Amateurs y Profesionales), que consagró estos 3 campeones en 4 temporadas.

En 1936 la recién establecida AFA disputó 2 ligas en el año. La primera rueda fue la Copa Municipalidad que ganó (y posee) San Lorenzo. Este título no está en la Copa Campeonato. Esta copa era la de la Federación para sus campeones de Liga (Porteño 1912-14 y EdLP 1913).

En la segunda rueda de 1936 sí se puso en juego la Copa Campeonato, que ganó River Plate (y así figura en el elenco de campeones). La Copa de Oro que River Plate le ganó a San Lorenzo al concluir la temporada de 1936, tampoco figura en la Copa Campeonato.

Esta nota de 1944 de la revista La Cancha nos provee un dibujo de la antigua Copa Campeonato, junto a la lista de sus campeones a fines de ese año (se computaron los campeonatos ganados en las ligas disidentes).

A partir de 1944 se volvió a la práctica de 1 chapita por campeón pero, ante la apremiante falta de espacio en la base de madera, en 1949 se colocó una inédita chapita con los campeones de tres temporadas diferentes (es el único caso de chapita compartida).

La actualización de chapitas se detuvo hasta 1957, cuando se le agregó un tercer anillo a la base de madera. No se agruparon varios campeonatos en una misma chapita, pero sí se innovó en su forma que adoptó la del escudo llamado piel de toro (pues semeja un cuero desplegado).

La Copa Campeonato tiene hoy 105 chapitas de campeones (+ 3 de ligas disidentes). Una amplia mayoría (96) sigue la forma del escudo suizo (como el de Boca, San Lorenzo e Independiente) y sólo unas pocas (9) tienen la forma del de piel de toro (como el de River Plate).

Esta foto es de la Copa Campeonato en 1967. Se ven las chapitas ubicadas en dos de los anillos de la base de madera, aunque en el lado opuesto ya había chapitas colocadas en el tercer anillo (la primera que se colocó allí fue la de River Plate de 1955).

En 1974 las chapitas ya cubrían casi todo el tercer anillo. Esta foto se tomó en la cancha de Newell’s Old Boys, cuando la Copa Campeonato visitó la casa del campeón de esa temporada.

El tercer anillo de la base se completó con el campeonato de Boca Juniors de 1976. Curiosamente, al inaugurar el cuarto anillo no se colocó la chapita debajo de la temporada precedente como siempre había sido la costumbre.

Esto foto de la Copa Campeonato en 1979 en Quilmes muestra que las chapitas del cuarto anillo se comenzaron a ubicar del otro lado de la base. La de River Plate de 1977 está debajo de la chapita de San Lorenzo de 1968 (y no de la de Boca Juniors de 1976).

El último campeón de un año calendario que hoy figura en la Copa Campeonato es Argentinos Juniors en 1984. A partir de la siguiente temporada los torneos comenzaron a jugarse de manera sincronizada con la actividad en Europa (de la segunda mitad del año a la primera del otro).

Los clubes pueden adquirir una réplica de la Copa Campeonato para lucir en sus vitrinas. La de Argentinos Juniors incluye una leyenda con el nombre del club y el año del título (pero la base de madera no tiene chapitas).

En el Museo de River hay una excelente réplica que presenta la particularidad de tener muchas chapitas (que incluso respetan la forma de las originales). Estimo que esta copa era de la AFA y le fue cedida a River para conmemorar la Copa Campeonato de 1936.

La AFA suele prestar la Copa Campeonato a los clubes campeones para conmemorar alguna ocasión especial. Esta foto es del cincuentenario del Campeonato Metropolitano de Estudiantes de La Plata de 1967.

Esta foto es del centenario del primer campeonato de Boca Juniors de 1919, cuando la Copa Campeonato visitó la Bombonera. La AFA no siempre presta la copa original y en ocasiones envía una réplica estupenda. Es una medida para preservar la integridad de este histórico trofeo.

Hay una forma muy sencilla de reconocer la Copa Campeonato original: su pie tiene un borde biselado que las réplicas no poseen. De todas maneras, la réplica que envía la AFA es de excelente calidad y la base de madera con las chapitas suele ser la original.

A partir de la temporada 1991/92 la AFA consagró dos campeones de Liga por temporada (Apertura y Clausura). En la Copa Campeonato la chapitas reflejan este tipo de competencia y se incluye una chapita para el campeón de cada torneo (no se agrupa por temporada).

La disputa de dos ligas al año (Apertura y Clausura) obligó a poner un poco más de atención al orden en el que se ubicaban la chapitas de los campeones. Por ejemplo, los campeonatos de Vélez Sarsfield en la temporada 1995/96 están invertidos.

Se omitió además la chapita del campeonato Clausura de Vélez Sarsfield de 2004/05 y asignó erradamente ese torneo a Newell’s Old Boys (que en realidad obtuvo el Apertura de esa temporada). AFA debería enmendar esta situación.

También está invertida la secuencia de los campeonatos Apertura y Clausura de Boca Juniors en la temporada 2005/06. A la fecha de este tweet, la última chapita colocada en la Copa Campeonato es la del Clausura de San Lorenzo de 2006/07.

Desde entonces y hasta 2016/17 se disputaron 11 temporadas con 18 campeones (4 Boca, 3 Vélez, 2 River y Lanús, y 1 Banfield, Argentinos, Estudiantes, Arsenal, Newell’s, San Lorenzo y Racing). Desde 2017/18 se juega la Superliga que da otra copa y no cuenta en la Copa Campeonato.

La Liga 2012/13 ganada por Vélez Sarsfield en la final con Newell’s Old Boys no llevará chapita en la Copa Campeonato, pues estaba en disputa un trofeo de diseño similar (aunque de distinta geometría) que hoy se expone en las vitrinas de la AFA.

Este esquema detalla la ubicación de las 105 chapitas de campeones colocadas en la Copa Campeonato. El quinto anillo de la base aún tiene lugar para incluir las 18 chapitas para completar la lista hasta 2016/17. Lanús, Banfield y Arsenal inscribirán su nombre por primera vez.

Esta planilla contiene el elenco de los campeones de la Copa Campeonato en orden cronológico junto al número de la chapita en la que quedó registrado cada equipo. En conjunto con el esquema anterior, permite ubicar la posición que ocupan todos los campeones de la Copa Campeonato.

Estas son las fotos de las 105 chapitas de la Copa Campeonato. Encontrá la de tu equipo…







La Copa Campeonato ha sido testigo cabal de la historia del fútbol organizado en la Argentina: uno de los más antiguos del mundo, pero también uno de los más turbulentos. Preservar y difundir su trayectoria, es una tarea de todos los que amamos este deporte.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pareciera que los campeonatos nacionales del 1967 al 1985 no forman parte de las ligas de primera división.

      Borrar
    2. Los antiguos Torneos Nacionales están reconocidos como Campeonatos de Liga de la AFA. Lo que sucede es que se premiaban con un trofeo diferente, y por eso no se los incluye entre las chapitas de la Copa Campeonato. Eventualmente, la AFA podría considerar poner un placa con los campeones de los Torneos Nacionales, como se hizo con los de las asociaciones disidentes (Federación, Amateurs, y Liga Argentina).

      Borrar
    3. Y la verdad que si, es necesario, aunque es complejo ya que el denominado Torneo Nacional no clasificaba a todos los equipos oficiales de Primera División por lo que queda un tanto ajeno a ser reconocido como Campeonato de Primera División, se que AFA los reconoce como tal pero es contradictorio. Es decir, se establece como un campeonato federal pero excluye a varios equipos del Torneo Metropolitano, además algunas ediciones del Nacional parecían más que una copa nacional que torneo de Primera División.

      Borrar
  2. QUE BUENO QUE SERIA QUE ESTE TROFEO SIGA ACTUALMENTE QUE SEA EL QUE SE ENTREGA AL CAMPEON DE PRIMERA DIVISION TIPO FORMATO CHAMPIONS O LA COPA DEL REY QUE NO CAMBIA SU DISEÑO

    ResponderBorrar

Si tenés fotografías que te gustaría subir a este blog, mandalas por Twitter a: @ViejosEstadios o por e-mail a: viejosestadios@gmail.com