La primera Copa Roca

Cómo se sirvió de la "Diplomacia del Fútbol" Julio A. Rocca, el primer presidente futbolero

Julio Argentino Roca, Presidente de la Nación Argentina en 1880-86 y 1898-1904, dominó la política local durante más de 30 años. Lo apodaban El Zorro.

Fue el primer Presidente en ejercicio en concurrir a un partido de fútbol cuando el 26 de junio de 1904 asistió al partido en el que el Southampton inglés venció 3 a 0 a Alumni.

El partido se jugó en la cancha de la Sociedad Sportiva Argentina en Palermo (donde hoy están las canchas de polo).

La Sociedad Sportiva era presidida por el Barón Antonio de Marchi, quien estaba casado con una de las hijas de Roca.

En 1912 el Presidente Roque Sáenz Peña le encomendó al ya retirado General Roca una importante misión diplomática en Brasil y lo nombró Ministro Plenipotenciario.

Con su misión cumplida, el 15 de septiembre de 1912 el General Roca presenció en Río de Janeiro el partido entre los combinados carioca y argentino (team que estaba casualmente de gira por el Brasil).

Al cabo del primer tiempo los argentinos ganaban con amplitud y Roca intervino (textos extractados de una edición de 1931 de Caras y Caretas).

El libro “Historias Inesperadas de la Historia Argentina” de Daniel Balmaceda, narra en detalle la intervención del General Roca en Río de Janeiro.

Al año siguiente —1913—,Julio A. Roca donó una copa para ser disputada regularmente entre la Argentina y Brasil: la añeja Copa Roca.
El 20 de septiembre de 1914 la selección de Brasil jugó en el estadio de Gimnasia y Esgrima en Palermo con el combinado de la Federación Argentina de Fútbol. Fue su primer partido contra la selección de otro país.

Argentina ganó 3-0, pero se acordó no disputar la Copa Roca ese día, pues una densa neblina había demorado el arribo de los brasileños al puerto de Buenos Aires.

Una semana más tarde se jugó el partido por la primitiva Copa Roca. Brasil sorpresivamente derrotó 1-0 a la Argentina y ganó esa primera edición.

La siguiente anécdota provee una acabada idea de los estándares de conducta deportiva en aquellas remotas épocas.

El General Roca falleció tan sólo 3 semanas después de aquella primera disputa de la Copa Roca.

La Federación Argentina de Fútbol se disolvió a fines de 1914 y sus equipos retornaron a la Asociación Argentina de Fútbol. Por esta razón, la Copa Roca original quedó en poder de Brasil de manera definitiva.
Copa Roca original (de 1914).
La Asociación Argentina de Football puso en juego un nuevo trofeo cuando se retomó la competición en 1922. Ese es el que se ha venido disputando desde entonces.
Segunda Copa Roca (desde 1922).
En total, la Copa Roca se disputó en 11 oportunidades con: 7 victorias de Brasil (1914, 1922, 1945, 1957, 1960, 1963 y 1976), 3 victorias de Argentina (1923, 1939-40 y 1940) y 1 sin definición (1971) en la que Brasil conservó la posesión del trofeo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tenés fotografías que te gustaría subir a este blog, mandalas por Twitter a: @ViejosEstadios o por e-mail a: viejosestadios@gmail.com