La pelota de la batalla de Loos

Una historia futbolera perdida en la locura desatada durante la Gran Guerra.

En diciembre de 1915 —en plena 1ª Guerra Mundial— la revista Caras y Caretas publicó esta curiosa crónica “futbolera” de la batalla de Loos.

La batalla de Loos se peleó en la frontera entre Francia y Bélgica en septiembre y octubre de 1915, entre los ejércitos británico y alemán.

Fue la primera operación militar en la que los británicos usaron gas venenoso, que el cambiante viento derivó a sus propias trincheras.

Los británicos progresaron el primer día de batalla, pero los alemanes resistieron la ofensiva y ningún bando ganó realmente posiciones.

Pero el precio en vidas humanas alcanzó cifras que grafican la locura de la época. En Loos murieron 60.000 británicos y 30.000 alemanes.

La legendaria pelota de la batalla de Loos se recuperó, restauró y hoy se exhibe en el museo del regimiento London Irish Rifles en Londres.

Los británicos recuerdan a sus caídos en combate con una amapola (poppy), la flor silvestre que crecía en las tumbas de los campos de Flandes.

En el reciente partido de eliminatorias del mundial 2018 entre Inglaterra y Escocia, ambos equipos usaron brazaletes negros con la amapola.

La FIFA pretende sancionar a las 4 Asociaciones Británicas (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) por estas manifestaciones, pues sus reglamentos prohíben todo tipo de manifestación política.

No sería la primera vez. En junio de 2014 FIFA multó a la AFA con 30.000 francos suizos por mostrar esta bandera en un partido con Eslovenia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tenés fotografías que te gustaría subir a este blog, mandalas por Twitter a: @ViejosEstadios o por e-mail a: viejosestadios@gmail.com