Budapest (Hungría)

El Danubio atraviesa Budapest de norte a sur. El oeste (Buda) es boscoso y montañoso. El este (Pest) es plano y extenso.

Budapest alberga una encarnizada rivalidad entre cuatro grandes clubes, cuyos estadios honran a leyendas del fútbol magiar.

La Selección juega en el Népstadion, que lleva el nombre del máximo referente local: Ferenc Puskas. Se planea remodelarlo.

El Ujpest remodeló en 2001 el estadio Ferenc Szusza, temible goleador de los ’40 y ’50 (marcó 393 goles en 462 partidos).

El Honved (equipo del ejército), juega en el József Bozsik (sub-campeón de mundo en 1954). Será remodelado en breve.

Ferencvaros es el más popular. En 2014 inauguró el Groupana Aréna, que reemplazó al Florian Albert (Balón de Oro 1967).

El MTK jugaba en el Nándor Hidegkuti (sub-campeón de mundo en 1954), pero lo demolió para construir uno nuevo que inauguró en 2016.

En este estadio se filmó Escape a la Victoria, un recordado film sobre un partido entre nazis y prisioneros de la 2ª guerra mundial.

La ficción simuló que era 1943 en el estadio de Colombes en París (donde se jugó en 1938 la final de la 3ª Copa del Mundo).

En la realidad, el MTK fue acosado y perseguido durante la ocupación alemana por estar vinculado con la comunidad judía.

La película es muy entretenida. Les dejo este sombrerito del Pitón Ardiles como avance…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tenés fotografías que te gustaría subir a este blog, mandalas por Twitter a: @ViejosEstadios o por e-mail a: viejosestadios@gmail.com