El equipo de fútbol del ferrocarril jugó como Lanús Athletic las ligas de 1897 a 1899 con varios jugadores que luego fueron de Alumni.
En 1901 el Ferrocarril del Sud inauguró sus talleres entre Lanús y Banfield e instaló allí una estación de pasajeros.
Frente a la nueva estación Talleres, dispuso de un amplio campo de deportes para los equipos de sus empleados.
Esta foto aérea brinda una mejor perspectiva del campo de deportes del Ferrocarril del Sud.
Foto del Archivo Histórico de Remedios de Escalada |
El cricket también fue un pasatiempo usual en el campo de deportes de los Talleres (todo very british).
En 1913 la Asociación Argentina de Fútbol invitó a Ferrocarril Sud a jugar en el torneo de 1ª división (el equipo se disolvió en 1914).
Por la vieja cancha de los talleres del Ferrocarril Sur supieron pasar Boca Juniors y River Plate.
El Club Atlético Talleres tomó su nombre de la estación, pero no era del ferrocarril. Se afilió a la AAF en 1915.
En 1923 la localidad (y la estación) adoptaron el nombre de Remedios de Escalada.
La zona fue urbanizada pero hoy un potrero —digno heredero de aquellas jornadas pioneras— aún resiste en el lugar.
El fútbol llegó a la Argentina en barco y se difundió en ferrocarril (hay cientos de clubes de origen ferroviario).
————— o —————
En 1930 la revista Caras y Caretas encomendó a su periodista estrella, Juan José de Soiza Reilly una serie de artículos sobre la historia de los barrios más característicos de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Estos documentos tienen hoy un doble valor histórico, pues no sólo aportan datos pintorescos de la génesis de estos núcleos urbanos, sino que proveen una invaluable oportunidad para conocer la visión que se tenía de la ciudad hace ya casi 90 años.
Gracias por compartir. como vecino de Lanús nacido hace 60 años me alegró la mañana conocer y recordar algo de mi ciudad.
ResponderBorrar