Entrada destacada

El ciclo de vida de los estadios

Construir, remodelar, demoler y volver a empezar… Una monografía sobre el ciclo que recorren todos los estadios deportivos.  Índice 1. P...

El himno de la Selección (spot de Quilmes - 2002)

En mayo de 2002, la Selección Argentina de fútbol se preparaba para participar en el campeonato mundial de Corea y Japón. El equipo de Marcelo Bielsa era un franco candidato al título. La campaña en las eliminatorias fue excepcional (lideró la tabla durante las 18 fechas de la competición y obtuvo la clasificación con 12 puntos de ventaja sobre el segundo). Además, tuvo muy buenos desempeños en partidos amistosos con rivales calificados (victorias de visitante sobre Italia y Alemania).
Tabla de posiciones de las eliminatorias de Conmebol para el Mundial de 2002.

En ese clima de optimismo, la empresa Quilmes encargó a la agencia Young & Rubicam una publicidad institucional que reseñara los principales logros de la Selección a través del tiempo. El producto final ensamblaba una estupenda canción, con una serie de imágenes donde se combinaban documentos históricos con secuencias actuadas.

Los principales datos de esta producción son los siguientes:
Datos de : www.adlatina.com.ar/publicidad/“himno”-un-homenaje-al-fútbol

La prematura eliminación de la Selección Argentina en el Mundial de 2002 condenó rápidamente al olvido a este excelente comercial y le restó trascendencia a aquella canción. De haberse alcanzado otro resultado deportivo, contaba con todos los elementos para ser adoptada por la afición como un verdadero himno de la hinchada. 

De todas maneras, bien vale la pena pegarle una nueva mirada...

A velocidad normal es fácil reconocer varios de los eventos más significativos pero, si se desmenuzan una por una las imágenes incorporadas al spot, se encuentran algunas "perlitas" dignas de ser reveladas.

Repasemos entonces las imágenes, ordenadas según la línea de tiempo (timeline) del comercial:

00.00.00
El spot comienza con una clásica carátula del noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” en la que se lee “Al fin fútbol…!” Este noticiero comenzó a difundirse en 1938 y se mantuvo vigente hasta 1972, aunque en franca decadencia desde mediados de los años '60 debido a la creciente popularidad de las transmisiones de televisión. Las imágenes de los partidos de fútbol registradas durante las décadas de 1940 y 1950, son verdaderos testimonios que permitieron resguardar parte de la historia de esta rica etapa del fútbol argentino.

00.01.00
La primera imagen es una tribuna repleta de una cancha en la década de 1930. Sin poder certificarlo, estimo que se trata de la cabecera de la calle Tagle del viejo estadio de River Plate en Recoleta.
Foto usada para identificar el estadio de Alvear y Tagle (circa 1932).

00.02.00
A continuación se ve a un primitivo relator radiofónico a la vera del campo de juego. Probablemente la imagen corresponde a Roque Sillitti, quien fuera en los años ’30 el relator radial de mayor notoriedad.
Foto usada para identificar a Roque Sillitti (Caras y Caretas, 1933)

00.03.00
Las imágenes siguen con el gol de Guillermo Stábile a Uruguay en la final de primer campeonato mundial de la FIFA disputada el 30 de julio de 1930 en Montevideo. A los 37 minutos del primer tiempo, este gol puso el resultado 2 a 1 en favor de la Argentina. En el segundo tiempo los charrúas lo dieron vuelta, vencieron 4 a 2 y ganaron el campeonato.

00.04.00
Una toma del afiche oficial de aquel primer campeonato mundial de la FIFA disputado en 1930 en Uruguay, facilita la identificación de las imágenes precedentes.

00.05.00
Sigue una recreación de una Selección de los años ’30, en la que los jugadores/actores entonan la canción del spot.

00.07.06
La recreación del equipo de la Selección incluye vistas de un supuesto entrenamiento, en el que los jugadores se pasan la pelota con las manos.

00.09.00
Insertadas dentro de las imágenes recreadas, se muestran imágenes auténticas de un entrenamiento de la Selección en los años ’40.

00.11.00
A continuación se incluyó una escena de un partido jugado a fines de los años ’30 en la vieja cancha de madera de Huracán —en Alcorta y Luna— claramente identificada por el Gasómetro que se ve detrás.

00.12.00
La recreación de situaciones muestra ahora a un jugador mientras lustra sus botines y entona la canción del spot.

00.13.00
El spot sigue con el ingreso de Ángel Labruna al estadio de Wembley para jugar con Inglaterra el 9 de mayo de 1951. Atrás se ve al arquero de Vélez Sarsfield Miguel Rugilo, quien ese día se ganó el mote de “el León de Wembley” por su destacada actuación. Argentina ganaba 1-0, pero recibió dos goles en los 10 minutos finales del partido.

00.14.12
Las imágenes saltan 15 años, pero se quedan en Inglaterra. Se muestra la pelota que siempre usaba la BBC para abrir las transmisiones televisivas del Mundial de 1966.

00.15.00
De aquel campeonato mundial se extrajo este tackle de Rafael Albretch a Helmut Haller a los 5 minutos del primer tiempo del partido de la fase de grupos con Alemania. El tucumano Albretch sería expulsado en el segundo tiempo luego de una fuerte falta sobre Beckembauer. El partido se jugó el 16 de julio de 1966 en Birmingham (en la cancha del Aston Villa), y terminó empatado sin goles.

00.15.12
Sobre el final de la jugada de Albretch y Haller, la escena vira del blanco & negro al color para destacar este importante adelanto tecnológico que se desarrolló durante aquellos años.

00.16.00
Aparece en escena el árbitro alemán Rudolf Kreitlein, quien expulsa de la cancha a Rattín a los 35 minutos del primer tiempo del partido que, por los cuartos de final del Mundial de 1966, el 23 de julio disputaron en Wembley las selecciones de Inglaterra y la Argentina (este link te da acceso a un muy interesante artículo al respecto).

00.18.00
Mientras se retira del campo de juego, Rattín juega con el banderín del corner. Esta expulsión interrumpió el partido alrededor de 10 minutos y fue el hecho desencadenante para que en el siguiente Mundial —en 1970 en México— se introdujeran las tarjetas amarilla y roja.

00.19.00
Sigue una recreación de la reacción de la Reina de Inglaterra, supuestamente alarmada por la actitud de Rattín. A pesar de la muy difundida creencia popular, el “Rata” nunca se sentó sobre la alfombra roja de la Reina.

00.20.00
El tramo del Mundial de 1978 se abre con el ingreso de la Selección Argentina al estadio Monumental de River Plate para disputar la fase de grupos. El Mundial se jugó en pleno invierno, por lo que los jugadores siempre salían al campo de juego con una campera.

00.21.00
La siguiente toma muestra el instante en el que la Selección sale al campo de juego del Monumental (se ven algunos jugadores en el extremo inferior izquierdo), para disputar con Holanda la final del Mundial el 25 de junio de 1978. Este fue el único partido que la Selección jugó en horario diurno en aquel campeonato del mundo.

00.22.00
La Selección saluda al público antes de un partido de la fase de grupos del Mundial de 1978 en la cancha de River Plate. En esos tres primeros partidos la Argentina usó una camiseta con números compuestos por 3 rayas, que identificaba a su sponsor técnico Adidas. En la fase final la cambió por otra que tenía números plenos.
fotografía de @PaladarNegro

00.23.00
Se incluye ahora una recreación de un reportaje televisivo en un supuesto partido de la Selección en el Mundial de 1978. El logotipo del micrófono imita la tipografía que usaba Canal 13 (pero sólo incluye el #3). La camiseta del jugador de la Selección no se usó en el Mundial de 1978, pues el #3 lo tenía asignado el arquero suplente "Chocolate" Baley.

00.24.00
Las imágenes siguientes muestran el primer gol marcado por Mario Kempes a los 37 minutos del primer tiempo del partido final con Holanda del Mundial de 1978.

00.26.12
La pantalla se divide en varios sectores, en los que se muestran reacciones de la hinchada durante el Mundial de 1978.

00.27.00
En el cuadro inferior derecho de la pantalla dividida se ve el gol de Luque a Francia en el segundo partido de la fase de grupos jugado en el Monumental el 6 de junio. Fue el gol del 2 a 1 que aseguró la clasificación a la fase final del Mundial de 1978.

00.27.12
En el cuadro inferior izquierdo se ve el penal de Mario Kempes contra Polonia. Este partido se jugó el 14 de junio en el estadio de Arroyito de Rosario Central, y fue el primero de la fase final del Mundial de 1978. Argentina ganaba 1-0 con un gol de Kempes, y Ubaldo Fillol contuvo el disparo de Deyna. Finalmente, Argentina ganó 2 a 0 con otro gol del “Matador” en el segundo tiempo.

00.28.12
En el cuadro inferior derecho se ve ahora la palomita de Luque para marcar el cuarto tanto argentino en el tercer partido de la fase final con Perú, jugado en Rosario el 21 de junio de 1978. Argentina necesitaba cuatro goles de diferencia para pasar a la final. El partido terminó 6 a 0.

00.29.00
La pantalla dividida culmina con una divertida recreación “ochentosa” del aspecto de muchos de los jugadores de aquella época. Todos entonan la canción del spot.

00.30.12
De vuelta en el Monumental, se muestra el segundo gol de Mario Kempes, marcado a los 14 minutos del primer tiempo del suplementario de la final con Holanda del Mundial de 1978.

00.32.00
Luego sigue una vista panorámica de las tribunas plagadas de papelitos en el estadio Monumental de River Plate durante la final del Mundial de 1978.

00.33.00
La leyenda “Argentina Campeón” en el tablero Autotrol del estadio Monumental de River Plate, marca el final del campeonato a las 17.38 horas del domingo 25 de junio de 1978.

00.34.00
Tarantini se arrodilla al término de la final con Holanda. Instantes después irá a buscar al Pato Fillol y se gestará la célebre foto de Ricardo Alfieri “el abrazo del alma” (que no integra el comercial).

00.35.00
El tramo del Mundial de 1986 en México comienza con imágenes del conocido reportaje a Maradona de 1971 —cuando jugaba en las divisiones inferiores de Argentinos Juniors— en el que expresó que uno de sus sueños era jugar un Mundial con la Selección Argentina.

00.36.00
La imagen se funde con la celebración de Diego —que viste otra famosa camiseta #10— en el estadio Azteca luego de la victoria sobre Inglaterra en el partido de cuartos de final del Mundial de 1986 disputado el 22 de junio.

00.37.00
La secuencia de una “ola” de hinchas trae a la memoria una costumbre que se popularizó en todos los estadios en los que se jugó el Mundial de 1986 en México.

00.39.00
Las imágenes saltan a la recreación de un bar lleno de hinchas que ven por televisión el partido con Inglaterra en el Mundial de 1986 en México. La botella de cerveza sobre la mesa es la primera referencia directa a la marca Quilmes.

00.40.00
Sobre la imagen del niño Maradona —cuyo sueño era jugar el Mundial— Diego comienza en campo propio el derrotero que lo llevaría a marcar su fantástico segundo gol en el partido con Inglaterra en México’86.

00.42.00
La imagen vuelve al bar, donde todos los hinchas entonan la canción del spot.

00.44.00
De vuelta en el partido con Inglaterra, Diego ya encara al defensor central inglés antes de ingresar al área penal. El jugador inglés que lo mira desde atrás es Steve Hodge, quien después se hizo famoso pues se quedó con aquella histórica camiseta del 10 argentino al terminar el partido.

00.45.00
La imagen vuelve al bar y, por segunda y última vez, aparece una botella de Quilmes.

00.46.12
Otra vez en el Azteca, Diego ya descolocó al arquero Shilton y se apresta a rematar al gol.

00.47.00
La imagen salta al enfoque clásico de la transmisión por televisión y muestra cómo Diego completa su obra maestra.

00.50.00
La escena vuelve al bar. La cámara navega entre los festejos y hace foco a través de la ventana en un hincha que grita el gol en la vereda fuera del bar.

00.51.00
Inesperadamente, acá se incluyó en el tramo de México'86 una escena de Luque, Kempes y Bertoni mientras celebraban la obtención de la copa del Mundo de 1978 luego de ganarle la final a Holanda.

00.52.00
De regreso en México’86, Burruchaga convierte el tercer tanto argentino en la final jugada con Alemania el 29 de junio en el estadio Azteca.

00.53.12
Se abre ahora un popurrí de goles memorables de la Selección, que comienza con el de René Houseman a Italia en el partido de la fase de grupos de Mundial de 1974 en Alemania, jugado en Stuttgart el 19 de junio.

00.55.00
Sigue el gol “imposible” de Ernesto Grillo a los ingleses en cancha de River Plate, el 14 de mayo de 1953. Para recordar este partido, todos los años se celebra en esta fecha el día del futbolista en la Argentina.

00.56.12
Otra vez en Mexico’86, se ve el primer gol de Maradona a Inglaterra: la “mano de Dios”. Fue el 22 de junio en el estadio Azteca.

00.58.00
La serie de goles memorables de la Selección culmina con el de Caniggia a Brasil en el partido de octavos de final del Mundial de 1990 en Italia, jugado el 24 de junio en el estadio Delle Alpi en Turín.  Este estadio fue demolido en 2008 y sobre sus cimientos se levantó en 2011 el actual estadio de la Juventus.

00.59.00
Se inserta ahora una imagen de la celebración de un gol en las tribunas del Monumental en la década de 1950.

01.00.00
La sección del Mundial de Italia de 1990 se abre con el penal que Goycoechea le atajó a Aldo Serena en la definición de la semifinal jugada el 3 de julio en el estadio San Paolo de Nápoles, y que le dio a la Argentina el pase a la final.

01.02.00
Este tramo se cierra con las lágrimas de Diego en el estadio Olímpico de Roma, al cabo de la final del Mundial de 1990 en Italia jugada el 8 de julio.

01.05.12
Se abre ahora un segmento en el que se alternan tomas geográficas —de La Quiaca a la Antártida— con imágenes de los festejos de goles en partidos recientes de la Selección (1998-2002) y a cargo de los jugadores en los que se depositaban las mayores esperanzas para el Mundial de Corea y Japón. La primera escena es la de un hincha que alienta desde un cerro del norte argentino.

01.07.00
Luego aparece Batistuta mientras celebra uno de los tres goles que le marcó a Jamaica en el Parque de los Príncipes de París el 21 de junio, en el segundo partido de la fase de grupos del Mundial de 1998 en Francia.

01.08.00
De vuelta en el Norte, también se puede alentar con instrumentos autóctonos desde la ermita.

01.10.12
Un bebé se acerca a un televisor en el que Batistuta, Simeone y Verón celebran el gol #50 de Bati en la Selección, marcado en un amistoso con Colombia jugado el 13 de octubre de 1999 en Córdoba.

01.12.00
No podía faltar la escena de los niños con guardapolvo escolar que entonan la canción del spot. Llama la atención que en esta escena no se incluyeran niñas entre los alumnos.

01.13.00
El arco geográfico se completa con la primera escena que recrea la Antártida (en total serán tres).

01.15.00
El siguiente segmento muestras a diversos hinchas haciendo jueguito por todo el país. Comienza en un cerro en el Norte...

01.16.00
...pasa por una chacra con un cerro de fondo...

01.16.12
...sigue en el puente de la Av. General Paz y Superí en la Capital Federal (cerca de la cancha de Platense)...

01.17.00
...y termina, en la Antártida.

01.18.00
La siguiente escena muestra a una niña en brazos de su madre. Ambas sostienen una bandera argentina (esta es una de las pocas referencias a las hinchas femeninas de todo el comercial)...

01.19.00
...a continuación se incluye la imagen de un niño atento y sonriente...

01.20.00
...finalmente se abre el plano de la escena, y se aprecia que esa misma familia está viendo por televisión un partido de la Selección en su casa del Norte argentino. Es quizás una referencia a la universalización de los derechos de las transmisiones de los partidos de la Selección (un tema que supo estar en boga a fines de los años '90).

01.21.00
De vuelta al fútbol, se muestra el gol del "Burrito" Ortega a Colombia en un amistoso que se jugó el 13 de octubre de 1999 en Córdoba.

01.24.00
La siguiente escena muestra a otra familia (padre, madre e hijo), mientras mirá un partido de la Selección por televisión. La mujer pone la mano sobre su vientre, como si estuviera embarazada.

01.24.12
El siguiente festejo es el de Pablo Aimar (con su tradicional #16), luego del gol que le convirtió a Camerún en un partido amistoso que terminó empatado en dos goles y se jugó en Ginebra el 27 de marzo de 2002. Esta es la imagen más reciente usada en todo el comercial, pues el partido se jugó sólo dos meses antes del estreno.

01.25.12
Sigue el festejo de Hermán Crespo de su gol contra Ecuador en el partido de las eliminatorias del Mundial 2002 de Corea y Japón, que se jugó el 19 de julio de 2000 en el estadio Monumental. En aquel momento se debatía intensamente quién debía ocupar el puesto de delantero centro: Crespo (quien fue el goleador de las eliminatorias para el Mundial 2002); o Batistuta (quien en ese momento era el máximo goleador histórico de la Selección). Bielsa se oponía férreamente a que ambos jugaran juntos.

01.26.00
Una última vista de la supuesta Antártida, prepara una nueva serie de festejos de goles.

01.27.12
El primero es el gol del Kily González a Italia, en el triunfo argentino por 2 a 1 del 28 de febrero de 2001 en el estadio Olímpico de Roma.

01.29.00
Luego sigue una recreación de un gol similar al anterior del Kily, pero en una canchita ubicada frente a una iglesia en el Norte argentino.

01.30.12
La última escena de fútbol del comercial es el festejo de Batistuta con Claudio Husaín del gol frente a Uruguay, en el partido de las eliminatorias del Mundial 2002 jugado en el Monumental el 8 de octubre de 2000. Este fue el único gol que marcó Bati con aquel extraño modelo de camiseta de Reebook (que cedió su contrato a Adidas en 2001, antes de que terminaran las eliminatorias).

01.31.00
Sigue una imagen de un edificio en construcción, en el que los obreros festejan en los pisos entre una lluvia de papelitos.

01.32.00
El remate del comercial comienza con un micro repleto de hinchas y banderas...

01.34.00
...y se completa con una vista aérea de ese micro en ruta hacia algún partido de la Selección.

01.38.00
El logo de Quilmes, sponsor de la Selección Argentina, es un cierre adecuado para esta excelente presentación institucional.

Ahora mirá de nuevo el comercial y tratá encontrar estos detalles y, por qué no, otros que se me hayan escapado.  Si querés comentar, podés hacerlo al final del texto de la letra original (de Damián Coscia, Dito Reschigna y Guillermo Vega):

Eran otros tiempos, era otra la historia,
no había medallas, sólo hambre de gloria.
Sólo se jugaba por la camiseta,
como en el potrero, taquito y gambeta.

Y vino una copa, llegó la primera,
con el Matador envuelto en banderas.
La gente alentaba en cada partido,
hubo un papelito por cada latido.

Después vino el Diego y tocamos el cielo.
Nos trajo una copa cumpliendo su sueño.
Y cada garganta gritó en cada esquina,
es un sentimiento “Vamos Argentina”.

Tanta gloria, tanto fútbol desplegado por el mundo,
Y en cada gol la pasión y la emoción.

Sigamos gritando, sigamos creyendo,
sigamos confiando que al fin ganaremos.
Es nuestra bandera la que defendemos,
mostrémosle al mundo que juntos podemos.

Tanta gloria, tanto fútbol, desplegado por el mundo,
Y en cada gol la pasión y la emoción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tenés fotografías que te gustaría subir a este blog, mandalas por Twitter a @ViejosEstadios