Los torneos de clubes de la AAF

Un repaso por los antiguos trofeos que disputaron los clubes de fútbol de la Asociación Argentina de Football (AAF) en los albores del siglo XX.

La Asociación Argentina de Football (AAF) fue la directa sucesora de las pioneras asociaciones argentinas (pero de tradición británica).

Los siguientes gráficos explican y ordenan el alcance de las más antiguos campeonatos de CLUBES de la Asociación Argentina de Football (AAF).

La AAF llegó a poner en juego hasta 7 títulos en un mismo año, entre la Liga y las 6 Copas con equipos porteños, rosarinos y uruguayos.

La Copa Campeonato (1) se entregó desde 1894 al campeón de Liga. Es el trofeo más antiguo y de mayor prestigio del fútbol argentino.

La Copa Ibarguren (2) nació como campeonato argentino pero solían jugarla los campeones de liga porteño y rosarino (23 ediciones en 46 años).

La Copa Aldao (3) solía jugarse a un partido en sede alternada entre los campeones de liga porteño y uruguayo (14 ediciones en 32 años).

La Copa Competencia Jockey Club (4) fue el principal torneo por eliminación de la AAF entre 1907-1919. El campeón jugaba la Tie Competition.

La Copa Tie Competition (5) comenzó en 1900 y es el segundo trofeo más antiguo de la Argentina. La final se jugó siempre en Buenos Aires.

La Copa de Honor MCBA (6) fue el segundo torneo anual por eliminación de la AAF entre 1905-1918. El campeón disputaba la Copa Cousenier.

La Copa de Honor Cousenier (7) se jugó entre 1905 y 1920 a un sólo partido con un equipo uruguayo. La final se jugó siempre en Montevideo.

Nueve clubes que hoy militan en primera división obtuvieron su primer título de la AAF en estas antiguas competiciones: Quilmes, Newell's Old Boys, Racing, River, Rosario Central, Independiente, Boca Juniors, Banfield y Huracán.
Cabe notar que en este mismo periodo, Rosario Central en 1913 e Independiente en 1914 lograron sus primeros títulos en la Copa Competencia organizada por la Federación Argentina de Fútbol (FAF). En igual forma Estudiantes de la Plata obtuvo el torneo de liga de la FAF en 1913 y San Lorenzo de Almagró ganó en 1923 el torneo de liga de la Asociación Amateurs de Fútbol.

Cada una de estas Copas tuvo su época y trascendencia. Sumarlas aritméticamente para juntar estrellas, es otra forma de opacar su historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tenés fotografías que te gustaría subir a este blog, mandalas por Twitter a: @ViejosEstadios o por e-mail a: viejosestadios@gmail.com