Las marcas de un campo de fútbol

En la segunda mitad del siglo XIX, los primeros campos de fútbol eran significativamente más grandes que los actuales.

Buena parte de las marcas en un campo de fútbol están vinculadas con la introducción en 1891 del tiro libre penal en las reglas del juego que administra el International Football Association Board.

A partir de 1891 se sancionó con penal toda falta en las últimas 12 yardas del campo. Se pateaba desde cualquier posición de esa línea. El arquero se podía acercar (adelantar) hasta las 6 yardas, para eso se delimitaron los dos semicírculos.
La foto es del partido entre Southampton y Brighton (circa 1898).
Demarcación antes de 1902.

En 1902 se definió un área penal de 18 yardas, y un punto de 12 yardas para ejecutarlo. Se prohibió el adelantamiento del arquero. Se reemplazaron los semicírculos por el área chica.
La foto es del Parque Independencia de Newell's Old Boys de Rosario (circa 1920).

En 1937 se agregaron las medialunas para respetar las 10 yardas de distancia al ejecutarse un penal.
La foto es del del Gasómetro de San Lorenzo de Almagro (circa 1970).

La siguiente tabla resume algunas modificaciones relevantes de las reglas de juego, desde los orígenes del Football Association en 1863.

Quizás estaría bueno volver a permitir que el arquero se adelante 6 yardas (área chica) durante la ejecución del penal. Los árbitros cobrarían más penales, pues serían menos determinantes en el resultado al aumentar el porcentaje atajado. Se evitarían los recurrentes adelantamientos de jugadores y arquero, que sólo son sancionados esporádicamente.
El famoso penal ejecutado por Delem que atajó Roma (9 de diciembre de 1962).

4 comentarios:

  1. ¿cuando se introduce el "punto" del penal? tengo 58 años y recuerdo que cuando era chico, los árbitros contaban los 12 pasos desde donde se ejecutaba la sanción, pues no estaban marcados en la cancha
    muy buena su nota

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El punto penal arranca en 1902, cuando se definió el perímetro del área grande (o mejor dicho, el área penal). Antes los referís contaban los 12 pasos (12 yardas), pues las canchas tenían muy poco pasto en las áreas, y era frecuente que el punto (marcado con cal sobre la tierra) se borrara a medida que transcurría el partido.

      Borrar
  2. Hol, me ha gustado mucho el artículo. La línea punteada que está 6 yardas por detrás de la línea de ejecución de penalti para que vale?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa línea era para garantizar una distancia mínima de 6 yardas entre quien ejecutaba el penal y los restantes jugadores. Esa marca, a 18 yardas de la línea de gol, es la que en 1902 se tomó para delimitar el área penal.

      Borrar

Si tenés fotografías que te gustaría subir a este blog, mandalas por Twitter a: @ViejosEstadios o por e-mail a: viejosestadios@gmail.com