El juego de los errores (fotográficos) de la Conmebol

Cómo algunas "metidas de pata" en las fotos de la Galería Histórica de la Conmebol, permiten armar un divertido juego en Twitter para dar un paseo por varios de los hitos que cimentaron la grandeza del fútbol sudamericano.

La Conmebol publica en su página una frondosa galería de imágenes históricas. Son 872 fotos —aunque hay varias repetidas— que recorren la historia del fútbol sudamericano a través de la Libertadores, la Copa América y los Mundiales de la FIFA.


La galería cuenta con imágenes sumamente valiosas pero, en algunos casos, se filtraron errores clamorosos (y otros menores). Por lo general se trata de fotos mal identificadas, en las que confundieron el año y la competencia en cuestión. Otras pocas, están espejadas.


El juego propuesto consiste en detectar errores en 14 fotos. Las enviaré de a una y con sus epígrafes. Luego de cada respuesta correcta saldrá la siguiente foto hasta completar todas. Si pasa un tiempo prudencial (unos 10’), publicaré la respuesta correcta para no perder ritmo.


Cada acierto vale un punto. A medida que salgan las 14 fotos se enhebrará un hilo. El verdadero premio, además de pasar un buen rato, sería que alguien en la Conmebol tomare nota y corrigiere estos epígrafes.


¡No se guarden nada y a jugar se ha dicho!

Foto #1
P: Este es el combinado uruguayo que, el 15 de agosto de 1910, estrenó la camiseta celeste frente a la Argentina pero, ¿en qué cancha y ciudad se jugó ese partido?
R. Estadio Belvedere de Montevideo por la Copa Lipton. (@PabloKersevan)

Fue el partido por la Copa Lipton de 1910, que se jugó en el estadio de Belvedere en Montevideo. Era la cancha de Wanderers y hoy es de Liverpool. Los Orientales ganaron 3 a 1. Fue su primer partido ganado en esta añeja Copa, que comenzó en 1905. Punto para @PabloKersevan


Para agrandar el combo voy con otra versión de las fotos (@PabloKersevan).


Foto #2
P: Este es el combinado argentino que el 6 de julio de 1916 enfrentó a Chile en uno de los partidos del Centenario de la Independencia Argentina. El match se disputó en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA) pero, hay players que parecen estar fuera de lugar. ¿Qué pasó?
R: Carlos Wilson (arquero) tenía la costumbre de posar agachado en la linea de los forwards por eso Carlos Guidi, que era delantero, se encuentra parado. Tengo pocas respuestas y te la puedo dar por buena, pero explicame por qué Perinetti parece que formara como wing derecho. Ah! Porque la foto está espejada (@PabloKersevan)

La foto está espejada. Detrás del equipo argentino se ve el codo que daba al Río de La Plata. Este error se viene arrastrando desde hace más de 100 años, pues la revista Caras y Caretas ya había publicado esa foto al revés en su nota gráfica. Punto para @PabloKersevan


Esta es la orientación correcta, certificada por la ubicación del winger Juan Nelusco Perinetti, a quien jamás vi en una foto de equipo cuya ubicación no fuera hincado en el extremo izquierdo de la línea de forwards.


Foto #3

P: Emilio Solari fue jugador de Nueva Chicago y la Selección Argentina entre 1921 y 1926. Pero Bartolomé Brizuela no jugó el Sudamericano de 1921. ¿Cuándo se encontraron y dónde se sacó esta foto? También vale identificar la cancha.
R: Sportivo Barracas, junio del 26 Copa Chevallier Boutell. Grande Emilio!!! Pegaste en el palo. Bien el año, bien el trofeo, hay que arreglar el mes y la cancha. Entonces es el otro partido en la cancha de Boca, en mayo del 26, la copa tuvo dos partidos (@fernuevachicago).

Es la cancha de madera de Boca Juniors en Brandsen y Del Crucero, que recién se inauguró en 1924. La foto corresponde al partido por la Copa Chevallier Boutell disputado el 29 de mayo de 1926 que la Argentina ganó 2 a 1. Punto para @fernuevachicago


Foto #4
P: No hay duda alguna que esta foto se tomó en el estadio de Sportivo Barracas pero, ¿por qué es muy fácil darse cuenta de que nunca pudo haber sido en 1921?
R1: La tribuna techada es del 23! (@fernuevachicago)

La tribuna techada de Sportivo Barracas recién se construyó en 1923. Acá está la foto del partido inaugural de la Copa América de 1921 con idéntico encuadre a la de Conmebol. Ese 2 de octubre de 1921, la Argentina derrotó a Brasil por la mínima. Punto para @fernuevachicago


R2: Por el alambrado. (@federmick)
Es fácil ver además que en la foto de Conmebol hay un alambrado entre los espectadores y el field. Este cerco recién se colocó para el partido del 2 de octubre de 1924 con los Olímpicos Uruguayos, en el que Onzari convirtió el primer gol directo de corner. Punto para @federmick


Foto #5

P: El Sudamericano de 1922 —al igual que el de 1919— se jugó en Río de Janeiro. Ambos torneos fueron ganados por el combinado local pero, este no parece ser el estadio das Laranjeiras donde se jugaron aquellos torneos. ¿De qué cancha se trata?
R: Del Flamengo que quedaba muy cerca. (@Centrojas)

La foto es de la cancha del Club de Regatas Flamengo, el 28 de noviembre de 1926 luego del partido entre los combinados de la Liga dos Amadores de Futebol de San Pablo y la Asociación Amateurs Argentina (triunfo de los visitantes por 5 a 2). Punto para @Centrojas


Todos los partidos de los Sudamericanos de 1919 y 1922 se jugaron en el magnífico Estádio das Laranjeiras, propiedad del Fluminense Football Club. La cancha del Club de Regatas Flamengo quedaba a sólo unos pocos metros de distancia.


Foto #6

P: Los capitanes de Argentina y Brasil se saludan antes de un trascendental partido pero ¿qué cancha es esa y en qué torneo fue ese partido?
R: Sudamericano de 1925 en la cancha de Sportivo Barracas (@PabloKersevan)


Es la cancha de Sportivo Barracas el día de Navidad de 1925. Fue el último partido del Sudamericano de 1925. El empate en dos tantos con Brasil le dio a la Argentina su 2da Copa América. Acá vemos al gran Mérico al salir al terreno de juego. Punto para @PabloKersevan


Foto #7

P: Ricardo Vallarino fue jugador del Club Nacional de Football antes de convertirse en un destacado referí. Quedó en la historia del fútbol por convalidar el primer gol directo de corner pero ¿en qué partido se dio esa circunstancia?
R: Partido amistoso entre Argentina y Uruguay, en el estadio de Barracas. Después de los JJOO del 24, no recuerdo el autor. Fue en un partido posterior al que habían empezado a jugar unos días antes pero se suspendió por invasión del campo de juego. (@mauriciomillo)

El gol olímpico de Onzari fue el 2.10.1924 en un amistoso entre los Olímpicos Uruguayos y un combinado local. Los argentinos ganaron 2 a 1 pero, pocas semanas más tarde, los orientales se tomaron revancha y ganaron su 5ta Copa América en Montevideo. Punto para @mauriciomillo 


Foto #8

P: El equipo es el combinado paraguayo, el torneo es el correcto, pero el rival del partido está mal ¿Cuál era el equipo que jugó con los paraguayos?
R: Brasil (@Centrojas)

En la Copa América de 1925, los dos partidos de la Argentina con Paraguay se jugaron en la cancha de Boca Juniors. La foto es entonces del partido de los guaraníes con los brasileños, jugado el 6 de diciembre de 1925 en Sportivo Barracas. Punto para @Centrojas


Foto #9

P: Gabino Sosa sí fue el “payador de la redonda”, pero todo lo demás en esta foto más su epígrafe siembra dudas. El primero que se tire un lance se lleva el punto.
R: ¿Nació en Rosario y no en Uruguay? (@Boletero_)

La foto fue tapa de El Gráfico #425 el 27.8.1927. Primero se ve que está espejada. Segundo es previa al partido por la Lipton de 1927. Tercero Gabino era argentino (aunque tuvo un homónimo oriental que fue un conocido “payador de la guitarra”). Punto para @Boletero_


Foto #10

P: La formación de la Argentina es la correcta, pero no es el team de 1929. ¿De qué equipo se trata?
R: 1925 (@PepePeglia). Es el campeón del sudamericano de 1925. En la delantera está De los Santos, el único jugador de raza negra que vistió la camiseta nacional.

Es el combinado argentino campeón de la Copa América de 1925, aquella que culminó con el empate 2-2 con Brasil el día de Navidad en Sportivo Barracas. Esta foto muestra cómo estaba el estadio aquel día.


La Copa América de 1929 se jugó en el Gasómetro de San Lorenzo y también la ganó Argentina (fue la cuarta en su historial). Este es el equipo que le ganó 2 a 0 el último partido a Uruguay (que unos meses más tarde obtendría el Mundial de 1930).

Foto #11

P: Nasazzi y Minella fueron dos colosos del fútbol sudamericano pero ¿en qué torneo y año se cruzaron?
R: Sudamericano 1935 en Lima (@PCiullini)

Minella no jugó el Mundial de 1930. Uruguay tampoco usó la camiseta colorada en ese campeonato. La foto es el partido final del Sudamericano de 1935, el 27 de enero en Lima, en el que los orientales ganaron su 7ma Copa América. Nasazzi aún tiene el ramo de flores en la foto. Punto para @PCiullini


Foto #12

P: Esta foto del Gasómetro de San Lorenzo es muy conocida pero ¿por qué es sencillo detectar que la fecha no es la correcta?
R1: No está la tribuna techada.(@PabloKersevan)
R2: La medialuna. Esa respuesta tan fina, que te la doy por buena. Creo que el IFAB incluyó la medialuna a mediados de 1937 y el sudamericano se jugó en enero. Tiré esa respuesta porque es más rápida. Buscando, tengo que la primera fecha en el fútbol argentino con la medialuna marcada fue el 31-10-37 (@PepePeglia)

Hasta 1940, en un extremo de la tribuna paralela a la calle Las Casas estuvo la vieja tribuna techada de madera del primer estadio de San Lorenzo en Av. La Plata. En esta foto nocturna de 1937 aún se la ve con claridad. Punto para @PabloKersevan y bonus para @PepePeglia


Foto #13

P: Pelé y Coutinho son auténticas leyendas del fútbol brasileño, pero la envergadura de este match parece ser bastante más importante que la de una ronda preliminar de Libertadores en 1962. ¿En qué partido se sacó esta foto?
R1: Final Copa 1963 (@PepePeglia)
R2: Final Copa Libertadores frente a Boca (@Centrojas)

La foto es de la final de la Libertadores de 1963 entre Boca Juniors y Santos en La Bombonera. Los brasileños ganaron 2 a 1 con goles precisamente de los “compadres” Pelé y Coutinho, y así conquistaron su segunda Copa de manera consecutiva. Punto para @PepePeglia y @Centrojas


Foto #14

P: Hermosa foto del estadio Ciudad de la Plata, pero el epígrafe resulta algo rimbombante. ¿Cuándo se construyó el alguna vez llamado “Estadio Único”?
R1: Es del 2003(@Centrojas)
R2: Se inauguró en el 2003. Argentina 2 Uruguay 2, debut de Mascherano (@mauriciomillo)

El estadio de La Plata fue inaugurado el 7 de junio de 2003, aunque cabe reconocer que el techo se completó el 17 de febrero de 2011, a las puertas de la Copa América de ese año que se disputó entre el 1º y el 24 de julio. Punto para @mauriciomillo y @centrojas


…y finalmente tenemos 2 ganadores: @PabloKersevan y @Centrojas con 4 aciertos cada uno.

Mil gracias a quienes participaron en este juego de los errores (fotográficos) de la Conmebol. A pesar de estos errores, la galería histórica de la Conmebol realmente amerita una visita, pues hay imágenes cautivantes. Este es el link: http://www.conmebol.com/es/galeria-historica ….

Auguro que alguien de la @CONMEBOL vea estos errores y los enmiende.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tenés fotografías que te gustaría subir a este blog, mandalas por Twitter a: @ViejosEstadios o por e-mail a: viejosestadios@gmail.com