Palermo

Un recorrido por el icónico paseo porteño y los recuerdos que se desprenden de su añeja tradición futbolística.
Estos son 10 hitos históricos futboleros que atesoran los Bosques de Palermo y sus alrededores.

#Hito01 El Parque 3 de Febrero fue inaugurado en 1875, en terrenos que pertenecieron a Juan Manuel de Rosas.

#Hito01 La Escuela Militar estuvo desde 1870 en el caserón de Rosas. El Café de Hansen remite a los legendarios orígenes del Tango.

#Hito01 En Palermo estaba desde 1864 el campo del Buenos Aires Cricket Club. En 1877, justo enfrente se estableció “lo de Hansen”.

#Hito01 Acá se jugó el 20 de junio de 1867 el primer partido de fútbol en la Argentina, entre dos equipos de socios del club de ocho jugadores cada uno.

#Hito01 Los siguientes recortes son de las ediciones del diario The Standard que dieron cuenta de aquel primer partido de fútbol en la Argentina.

#Hito01 El Buenos Aires Cricket Club se mantuvo en el lugar hasta 1948. Fue desalojado luego del incendio de sus instalaciones.

#Hito01 Desde 1968, en la actual Plaza Gould está el Planetario de Buenos Aires. Un monolito (hoy vandalizado), recuerda al BA Cricket Club.

#Hito02 En 1900 se triplicó la superficie del Parque 3 de Febrero, al extender su límite norte hasta la calle Pampa.

#Hito02 Sobre la Av. Vertiz (del Libertador) frente al Hipódromo, se estableció a principios del siglo XX la Sociedad Sportiva Argentina.

#Hito02 La tribuna oficial de la Sportiva reunía a lo más granado de la sociedad porteña, que concurría a sus variadas justas deportivas.

#Hito02 La Selección Argentina de fútbol jugó acá su primer partido en el país el 13 de septiembre de 1903 (cayó 3-2 con Uruguay).

#Hito02 En las giras de equipos ingleses de principios del siglo XX, se montaban tribunas provisorias de madera para alojar a la multitud.

#Hito03 En 1902 Gimnasia y Esgrima construyó un estadio en el triángulo delimitado por las vías del ferrocarril y el arroyo Maldonado.

#Hito03 El estadio fue ampliado y remodelado en 1910 para disputar el torneo de fútbol del Centenario de la Revolución de Mayo.

#Hito03 Acá se disputó en 1916 la primera Copa América. El día de la final, la turba incendió la tribuna popular que daba al Río de la Plata

#Hito03 El estadio de Maldonado de GEBA fue totalmente reconstruido en cemento a fines de la década de 1930.

#Hito03 “Los Pumas” jugaron aquí sus partidos internacionales de rugby en las postrimerías de la década de 1960.

#Hito03 El estadio de GEBA aún existe, pero en la actualidad se lo usa primordialmente para conciertos musicales.

A principios de 1900 Palermo tenía otros 2 campos de football contiguos, los de los clubes Estudiantes (#Hito04) y Porteño (#Hito05).

El campo de Estudiantes estaba en Av. Alvear (hoy Av. del Libertador) y Oro (#Hito04). El de Porteño quedaba en Av. Alvear (hoy Av. del Libertador) y Godoy Cruz (#Hito05).

#Hito04 #Hito05 Ambas canchas fueron removidas en 1910 para construir el Pabellón Industrial de la Exposición del Centenario de Mayo.

#Hito04 #Hito05 El Pabellón Industrial difundió los avances tecnológicos de la época y expuso muestras de productos locales y extranjeros.

#Hito04 #Hito05 Al culminar la Exposición de 1910 se demolió el Pabellón y construyó en el lugar la actual Plaza Holanda.

#Hito04 Es insólito que Estudiantes (BA) no sólo hoy adopte el mote de “Pincha”, sino que en su vieja cancha haya una estatua de un “Léon”.

A mediados de la década de 1920 todavía quedaban varias canchas de fútbol en los Bosques de Palermo (#Hito06 #Hito07 #Hito09 #Hito10).

Estudiantes (#Hito06) y Porteño (#Hito07) trasladaron sus campos de juego a terrenos ubicados detrás del Hipódromo Argentino.

#Hito06 Estudiantes jugaba entre la Av. Dorrego y el arroyo Maldonado, cerca de donde más tarde se abriría la Av. Figueroa Alcorta.

#Hito06 Boca Juniors jugó acá sus primeros partidos de local en 1ª división en 1913, año en el que comenzó a lucir la franja en su camiseta.

#Hito06 En los años ’30 la cancha pasó a GEBA que construyó un gimnasio. Desde 1942 es jardín de infantes y profesorado de educación inicial.

#Hito07 Porteño se radicó en un solar detrás del Hipódromo conocido como “el Golf”, por la cercana estación del tren (hoy L. de la Torre).

#Hito07 Se dice que la tribuna oficial de Porteño de 1915, fue la primera de material construida en una cancha de fútbol en Buenos Aires.

#Hito07 Todos los equipos grandes pasaron por “el Golf”. Porteño jugó en 1ª división hasta 1928 y el club mantuvo esta sede hasta 1945.

#Hito07 El solar de “el Golf” es hoy la plaza Florencio Sánchez, en donde aún se puede jugar algún que otro “picadito”.

#Hito08 Después del incendio de GEBA, la Asociación Argentina de Football proyectó en 1917 un estadio de cemento para 50.000 espectadores.

#Hito08 Estaba situado en la esquina de la Av. Dorrego y Av. Vertiz (del Libertador), en terrenos que usaba la Sociedad Sportiva Argentina.

#Hito08 El proyecto no prosperó. En 1924 el Ejercito “tomó posesión” del predio de la Sportiva y construyó allí las actuales canchas de Polo.

En la década de 1920 otros dos clubes radicaron sus estadios en esta zona: Sportivo Palermo (#Hito09) y River Plate (#Hito10).

#Hito09 La de Sportivo Palermo, a la vera del Río, siempre se anegaba. Acá se construyeron sobre rellenos el circuito KDT y el Aeroparque.

#Hito09 Hoy unas modestas canchas de Fútbol 5 rinden un tibio tributo a aquellas memorables jornadas futboleras de la década del ’20.

#Hito10 En 1923 River Plate dejó la Dársena Sur y se mudó a la manzana de Alvear (del Libertador), Tagle, Centenario (F. Alcorta) y Austria.

#Hito10 Hoy es la plaza R. O. del Uruguay frente a Canal 7. Los goles que acá marcó Bernabé Ferreyra edificaron los cimientos del Monumental.

En la manzana contigua a la de esta cancha de River Plate, se encontraba el Pabellón de las Rosas (Av. del Libertador, Tagle, Av. Figueroa Alcorta y Sánchez de Bustamente). Era un elegante salón en el que se organizaban todo tipo de fiestas y espectáculos, y en donde el tango encontró un lugar propicio para ampliar su difusión a nuevos sectores sociales. Entre 1912 y 1913, acá jugó el equipo de la Sociedad Sportiva Argentina sus partidos del torneo de 1ª división de la Federación Argentina de Football.

Los 10 hitos fueron develados pero, falta una cancha más que hoy mantiene viva la rica tradición futbolera de los Bosques de Palermo.

#Hito11 En 1912 el club Unión Excursionistas obtuvo la concesión de unos terrenos en el extremo norte del Parque, cerca del campo de Golf.

#Hito11 La cancha de Excursionistas, en el Bajo Belgrano, queda en la intersección de las calles Pampa y Miñones.

#Hito11 “Excursio” jugó en 1ª división entre 1925 y 1934. Luego lo hizo con suerte variada en diversas categorías del ascenso.

#Hito11 Hoy milita en la 1ª B Metropolitana (3ª categoría). Su campo de juego es el único de sintético en uso en el fútbol oficial de AFA.

Los Bosques de Palermo son uno de los mejores paseos de Bs. As. y ofrecen este itinerario futbolero ideal para una soleada mañana de domingo.

El martes 2 de abril de 2019 (día feriado), organicé la primera caminata futbolera para visitar algunos de estos hitos en los Bosques de Palermo. La actividad fue todo un éxito, gracias a la entusiasta participación de los 14 caminantes que se "prendieron a la movida". Esta nota compilada por el periodista Pablo Wildau (@PabloW2014), refleja acabadamente el alcance de la iniciativa.
————— o —————
En 1930 la revista Caras y Caretas encomendó a su periodista estrella, Juan José de Soiza Reilly una serie de artículos sobre la historia de los barrios más característicos de la Ciudad de Buenos Aires. Estos documentos tienen hoy un doble valor histórico, pues no sólo aportan datos pintorescos de la génesis de estos núcleos urbanos, sino que proveen una invaluable oportunidad para conocer la visión que se tenía de la ciudad hace ya casi 90 años.

En este link podés descargar el artículo original del barrio de Palermo.

2 comentarios:

  1. genial relato me gustaria recorrer esos viejos lugares .por favor mandenme infirmacion cuando se hace una proxima salida para recorrer esos lugares historicos

    ResponderBorrar

Si tenés fotografías que te gustaría subir a este blog, mandalas por Twitter a: @ViejosEstadios o por e-mail a: viejosestadios@gmail.com