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El ciclo de vida de los estadios

Construir, remodelar, demoler y volver a empezar… Una monografía sobre el ciclo que recorren todos los estadios deportivos.  Índice. 1. ...

Campana

El Reformer Athletic Club
Campana es una ciudad de sólido perfil industrial, situada a 70 km. al noreste de Buenos Aires y que acredita una añeja tradición futbolística.

Las redes ferroviarias argentinas se desarrollaron en torno a los puertos de Buenos Aires y Rosario, su conexión recién se completó en 1886.

De Buenos Aires se iba en tren al Tigre y desde allí se seguía en barco a Rosario. En 1876 el tren al puerto de Campana acortó el trayecto.

Con la llegada del tren se fundó el pueblo. Campana comparte con La Plata y Adrogué un planta urbana diseñada con amplias diagonales.

Era mucho más rápido ir a Campana en tren que por carretera. Hasta mediados del siglo XX Campana no tuvo una ruta directa a Buenos Aires.

En 1882 se radicó en Campana uno de los primeros frigoríficos de la Argentina: The River Plate Fresh Meat Co. (de capitales ingleses).

Campana reivindica ser el origen del asado de tira, que surgió al aserrar los costillares que no se exportaban (mucho hueso y poca carne).

Los mejores cortes ganaron los exigentes mercados europeos y la industria frigorífica creció vertiginosamente en los albores del siglo XX.

Desde 1901 el Frigorífico poseía un barco —el Reformer— para transportar la carne hasta su destino final o transbordarla a naves más grandes.

El club del Frigorífico se llamó Reformer Athletic como su barco emblema.

En 1905 comenzó a competir en 1ª división. Usaba camiseta colorada.
Imagen gentileza de Figuritas del Fútbol.

La campaña de 1905 fue desastrosa (1-1-8) Le metieron 60 goles en 10 juegos. Alumni le ganó 14-0 (ahí atajaba Laforia que venía de Barracas).

Reformer sólo venció 12-1 a Barracas (sin sustituto de Laforia). Harry Cunningham marcó 8 goles, aún hoy es el récord en un partido de liga.

En 1906 Reformer volvió a golear 11-0 a Barracas. Aquel día jugó de improvisado arquero Winston Coe ¡que sólo tenía un brazo!

Fotografía de Winston Coe cuando integró el equipo de Belgrano Athletic en 1900. Aporte de @PabloKersevan

En esta nota de Revista Un Caño se cuenta la anécdota del arquero manco, aunque hay que tener en cuenta que contiene algunas imprecisiones:

En 1908 Reformer perdió 1-3 con Nacional (de Gath & Chaves) el primer equipo que ganó su ascenso a 1ª división en la cancha (venció a River Plate en la final).

Nacional fue desafilado luego de 2 partidos por no tener una cancha reglamentaria. Sus jugadores migraron a River Plate que en 1908 ascendió a 1ª.

En 1909 Reformer enfrentó a River Plate en Campana (perdió 3 a 1). Al cabo de esa temporada descendió a 2ª división con Lomas (club que entonces dejó de competir).

Reformer jugó en 2ª división en 1910. Fue el primer equipo en bajar de 1ª a 2ª división. Ese año enfrentó a Racing que obtendría el ascenso a 1ª división.

En 1910 Reformer también jugó en Campana con Independiente (1-1), Estudiantes de La Plata y Platense. Al terminar la temporada dejó de competir.

El Frigorífico siguió con sus operaciones. Su continuo crecimiento contribuyó a consolidar el perfil industrial de la comunidad de Campana.

En 1924 un voraz incendio destruyó gran parte de las instalaciones del Frigorífico en Campana. La empresa jamás se recuperaría.

En 1927 el Frigorífico cerró definitivamente sus puertas. Su gerente no era otro que Harry Cunningham, aquel certero goleador récord de 1905.

Durante los siguientes 30 años el predio fue abandonado. A mediados de los años ’50 se instaló allí la fábrica de tubos sin costura Dalmine.

En 1957 los directivos de Dalmine fundaron un club para sus empleados y usaron las antiguas instalaciones del Reformer Athletic Club.

Villa Dalmine compite en AFA desde 1961. En 1994 se separó de la empresa. Hoy juega en 1ªB Nacional (2º nivel) y busca jugar en 1ª división como Reformer.

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En 1930 la revista Caras y Caretas encomendó a su periodista estrella, Juan José de Soiza Reilly una serie de artículos sobre la historia de los barrios más característicos de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Estos documentos tienen hoy un doble valor histórico, pues no sólo aportan datos pintorescos de la génesis de estos núcleos urbanos, sino que proveen una invaluable oportunidad para conocer la visión que se tenía de la ciudad hace ya casi 90 años.

En este link podés descargar el artículo original de la ciudad de Campana con fotografías.

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[Trivia] Al igual que Reformer ¿qué otro centenario club de la AFA lleva el nombre de un barco?

[Trivia] El 12.10.1904 Atlanta tomó su nombre de un crucero de la marina de los EE.UU. que acudió a la asunción del Presidente Manuel Quintana.


2 comentarios:

  1. EL ASADO DE TIRA TUVO SU ORIGEN EN LA CIUDAD DE CAMPANA (BUENOS AIRES)

    Un ingeniero apasionado por la historia asegura que el “asado de
    tira”, símbolo argentino, se originó en la ciudad de Campana cuando
    el The River Plate Fresh Meat Co., el primer frigorífico de
    Sudamérica, se instalara en esa ciudad y que con la incorporación de
    una sierra, se logró cortar los huesos de las reses. Hasta entonces, a
    las reses se las faenaban a cuchillo.
    De una charla entre amigos pueden surgir jugosas anécdotas, consejos
    invalorables, negocios salvadores –e imposibles de concretar en la
    mayoría de los casos– y proyectos o sueños compartidos que, de otro
    modos, serían inalcanzables. Una sobremesa, quizás, puede ser también
    el lugar propicio para intentar develar grandes incógnitas del ser
    nacional, como puede ser, por ejemplo, cuál es el origen de uno de los
    cortes de carne más tradicionales que nunca suele faltar en las
    parrillas argentinas: la tira de asado.
    Fue ese el tema que quedó rondando en la cabeza de Claudio Valerio, un
    ingeniero mecánico y electrónico, actor e historiador vocacional que
    luego de una charla informal con un amigo se decidió a investigar para
    llegar a establecer que ese corte, tal y como se lo sirve actualmente,
    tuvo su origen en Campana.
    Este hecho, que se convertiría en hito culinario e histórico para el
    Distrito, sucedió durante el siglo XIX con la instalación del
    frigorífico The River Plate Fresh Meat Co. en el pueblo bonaerense que
    crecía a orillas del Río Paraná de Las Palmas, en el actual territorio
    de Campana. Entonces la historia comienza en el frigorífico que fue
    fundado en 1882 y cerró en 1926 pero dio inicio al proceso de
    industrialización en la zona.
    Los principales compradores de la carne argentina eran los ingleses,
    que preferían los cortes con más carne y menos hueso y grasa. Por eso,
    el costillar entero era un corte de descarte en el frigorífico y, en
    vez de tirarlo, lo consumían los empleados, acostumbrados a asar
    porque muchos de ellos provenían del campo o el interior del país. "Se
    asaba a la cruz con el cuero, el matambre y la falda, así se preparaba
    desde el 1600. Los curas franciscanos, por ejemplo, se lo daban a los
    obreros que trabajaban en la construcción de iglesias y así también lo
    consumían los gauchos", explica Valerio, quien llegó a la conclusión
    de que el cambio y el surgimiento de la tira de asado como se consume
    actualmente –o tal vez con alguna ligera variación– se produjo con una
    innovación tecnológica implementada en el frigorífico campanense: el
    uso de la sierra para fraccionar mejor la res.
    Según estima Valerio, es a partir de la incorporación de ese novedoso
    elemento que se pudo comenzar a cortar el hueso ya que hasta el
    momento los trabajadores sólo contaban con una cuchilla para faenar y
    por más filo que tuviera era imposible poder atravesarlo. Entonces
    desde ese momento pudo cortarse el costillar, separarle el cuero, el
    matambre y la falda, y ahí queda el asado de tira.
    La investigación le permitió al ingeniero conocer más sobre la
    historia del Partido y algunos datos le resultaron sorprendentes: "Los
    hermanos Luis y Eduardo Costa innovaron en la alimentación del ganado
    para obtener una mejor carne. Además fueron ellos y Justa Lima de
    Atucha quienes donaron lo necesario para que se realizase el primer
    envío a Europa de carne vacuna en barcos con cámaras frigoríficas. Fue
    la mayor matanza de animales", cuenta Valerio.

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  2. Muy linda e interesante informacion, los felicito.

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