El escudo de la Argentina en las Copas del Mundo

¿Qué escudo usaron los equipos argentinos en los mundiales de fútbol?
La Selección Argentina de fútbol lució una identificación en todas sus participaciones en la Copa del Mundo, aunque no siempre en la camiseta.

En 1930 no existía la AFA. La Asociación Amateurs Argentina de Fútbol usó la bandera en el saco, con el que además entraba al campo de juego.

En 1934 se envío un equipo semi-profesional de la Asociación Argentina de Fútbol. En el saco de la delegación sólo se cosió una gran “A”.

En 1958 en Suecia, se usó por primera vez en un mundial el escudo de la Asociación del Fútbol Argentino (que fue fundada a fines de 1934).

En 1962 en Chile se usó un lindo escudo en el uniforme de la delegación. El nombre Argentina coronó el conjunto sin interferir con el escudo.

En 1966 aparecen laureles bordeando el escudo del saco de la delegación. Esta vez el nombre Argentina se superpuso con la bandera del escudo.

En 1974 todavía estaban los laureles. Los banderines promocionaban que la Argentina era la sede designada del siguiente campeonato mundial.

En 1978 se usó por primera vez en un campeonato mundial el escudo de la AFA en la camiseta. En el extenso rediseño se perdieron los laureles.

En 1982 y 1986 volvieron los laureles de los ’60 e incluyó un borde azul para contrastar el dorado predominante con las franjas albicelestes

En el partido de 1986 frente a Inglaterra se lució, excepcionalmente, un escudo muy similar al utilizado a fines de la década de 1970.

En esta nota del El Gráfico se cuentan los pormenores de cómo se gestó aquella insólita (e histórica) camiseta argentina.

En 1990 en Italia, se descartó el borde azul usado en mundiales anteriores y se perdió el contraste del escudo dorado en la camiseta titular.

En los siguientes 3 mundiales (1994, 1998 y 2002) no se registraron cambios significativos en el diseño del escudo que se usó en la camiseta.

En 2006 en Alemania, se usaron por primera vez en un mundial las dos estrellas conmemorativas de los campeonatos de 1978 y 1986.

En 2010 volvió el borde azul (como en los mundiales de los años ’80) y recuperó el contraste del escudo con la camiseta titular.

En 2014 se rediseñó todo el conjunto, incorporó un contorno y cambió el fondo.

Ahora que conocés todos los escudos argentinos en los mundiales de fútbol ¿cuál te resulta el más logrado?

4 comentarios:

  1. El del 82/86 por escandalo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El del 2010 es el mismo escudo sólo que con 2 estrellas. Coincido

      Borrar
  2. Se parece al escudo de tigre de racing y de estudiantes

    ResponderBorrar
  3. Solo cambiaría las dos estrellas por dos soles en referencia a la bandera nacional.

    ResponderBorrar

Si tenés fotografías que te gustaría subir a este blog, mandalas por Twitter a: @ViejosEstadios o por e-mail a: viejosestadios@gmail.com