Lanús

Arias y Acha
El club Lanús fue fundado el 3 de enero de 1915, al fusionarse los clubs El Progreso y Lanús United. En 1915 comenzó a disputar los torneos de ascenso de la Asociación Argentina.
Croquis de ubicación de los campos de juego de Lanús.
Su primer campo de juego estaba ubicado en el corazón de la localidad de Lanús, en un predio ubicado al este de las vías del Ferrocarril del Sud.
Tribuna oficial del primer campo de juego de Lanús (circa 1920).
En 1919 obtuvo el ascenso a la primera división de la Asociación Argentina.
Primer partido (1ª división): 1º de abril de 1920. Lanús 0 - Sp. Almagro 0

Vista del primer campo de juego (circa 1920) y la actual placa recordatoria (circa 2010).
Equipo que derrotó 1 a 0 a Boca en la cancha de Wield y Deheza (27 de junio de 1927).
En 1929 trasladó su campo de juego al predio ubicado en la intersección de las calles Inocencio Arias (hoy Héctor Guidi) y General Acha, a sólo 650 metros de la anterior localización.
Primer partido (inaugural): 24 de febrero de 1929. Lanús 1 - Boca 0.
Primer partido (oficial): 24 de marzo de 1929. Lanús 5 - Platense 2.
Vista parcial de la cancha de Lanús (circa 1929).
En 1930 comenzó a ampliar la capacidad del estadio, mediante la construcción de nuevas tribunas.
Montaje de la tribuna cabecera sobre la calle Arias (circa 1930).
Lanús fue uno de los clubes que jugó el primer torneo profesional en 1931.
Último partido (amateur): 12 de abril de 1931. Lanús 0 - Sportivo Barracas 0.
Equipo de Lanús que disputó el primer campeonato profesional (circa 1931).
Primer partido (profesional): 31 de mayo de 1931. Lanús 1 - Gimnasia y Esgrima La Plata 2.

Durante los años '30 se amplió el estadio, que llegó a tener una capacidad de 30.000 espectadores.
Vista aérea del estadio de Lanús durante el clásico entre Lanús 4-2 Talleres (RdE) jugado el 9 de octubre de 1938. Fotografía aportada por @SebadelGranate que se encuentra en exposición en el Museo del Club Lanús (9 de julio 1680, Lanús Este)

Vista aérea del estadio de Lanús (9 de octubre de 1938). Esta fotografía corresponde a la misma serie de la anterior vista aérea.
Tribunas del campo de juego de Lanús (circa 1931).

Cancha de Lanús, con un ring en el campo de juego (circa 1932).
Tribuna oficial de Lanús (circa 1940). Fotografía aportada por @GRANALOCURA (Cristian Ruggeri).
Por decisión de la Liga, en 1934 jugó el campeonato en unión con Talleres. Usó una camiseta blanca con una franja horizontal bordó. En 1935 se disolvió esta unión, pero Lanús continuó usando esa camiseta como divisa alternativa durante varios años más.
Unión Talleres-Lanús que disputó el campeonato de 1934.
Lanús se mantuvo en primera división hasta 1949. Para determinar el equipo que descendería a segunda división, entre diciembre de 1949 y febrero de 1950 jugó con Huracán 4 partidos (de los que en 2 no se completó el tiempo reglamentario). Huracán abandonó el campo de juego en el tercer partido con el score 3 a 3, pero la AFA decidió jugar un cuarto partido. Lanús abandonó el campo de juego en el cuarto partido con el score 2 a 3, y la AFA lo envió a segunda.
Imagen del tercer partido con Huracán (8 de enero de 1950). Jugado en San Lorenzo. 
Lanús retornó a primera división en 1951. Durante 6 años seguidos se ubicó en los primeros 10 puestos. El siguiente video de un partido con Banfield (el 16 de septiembre de 1951) permite apreciar con claridad el aspecto que lucía el estadio en la década de 1950.
En 1956 Lanús obtuvo el subcampeonato. Ese equipo fue denominado "Los Globetrotters" debido a su juego atildado. Su línea media aún se recita de memoria: Daponte, Guidi y Nazionale.
Plantel que obtuvo el sub-campeonato frente a la tribuna oficial (circa 1956).
Lanús 0-1 Boca Juniors (13 de junio de 1965). El Tanque Rojas marcá el gol de triunfo y cumple con la ley del ex.
A principio de los años '60 se reconstruyó la tribuna oficial en cemento armado y en su coronamiento se ubicó el palco de la prensa.
Tribuna oficial de Lanús (circa 1970). Fotografía aportada por @topogranata.
Tribuna oficial de Lanús (circa 1970).
El resto del estadio mantuvo sus tres grandes tribunas de tablones (dos cabeceras y una lateral).
Tribuna cabecera lindera con las instalaciones deportivas del club Lanús (circa (1970). Fotografía aportada por @topogranata.
Tribuna cabecera de las calle Arias (circa 1975).
Luego de la obtención del sub-campeonato las performances no fueron buenas. Lanús descendió a Primera B en 1961, 1970, 1972 y 1977 (luego de una irregular ejecución de penales con Platense). Sumergido en una profunda crisis económica descendió a 1ª C en 1978, y allí militó durante tres temporadas antes de regresar a la segunda categoría.
Equipo que disputó el torneo de Primera C (circa 1980).
Tribuna oficial (circa 1984). Fotografía aportada por @topogranata.
Lanús regresó al círculo superior en 1990. Allí milita de manera ininterrumpida desde la temporada 1992/93. En ese año comenzó el reemplazo de las viejas tribunas de madera por construcciones de cemento armado. Los trabajos se fueron desarrollaron por etapas. El siguiente video, filmado el 10 de junio de 1995 en ocasión de la final del torneo de 1ª C entre Temperley y Tristán Suárez, permite ver el avance de las primeras obras: la cabecera de Arias (sin codos) ya era de cemento, y recién se comenzaba a construir la platea de la calle Esquiú. La cabecera opuesta aún era de madera.

La remodelación de estadio se completó en 2003. Durante el curso de los trabajos casi no fue necesario utilizar otros estadios, con excepción de algunos partidos de la temporada de 1991 en los que se usó el estadio de Banfield.
Vista aérea del estadio de Lanús (circa 2011).
Con esta configuración de tribunas, Lanús ganó sus 2 títulos de primera división (Apertura 2007 y Transición 2016) y obtuvo sus 2 copas internacionales (Conmebol 1996 y Sudamericana 2013).
Vista aérea de las instalaciones del club Lanús (circa 2013).

 ————— o —————

A fines de 1934, la redacción de la revista Caras y Caretas encomendó a Emilio Dudeló una serie de artículos sobre los orígenes de los 14 equipos de fútbol que ese año completaron el torneo de la Liga Argentina. Cabe notar que, en aquel tiempo, la mayoría de los clubes tenía menos de 30 años de antigüedad y varios de sus fundadores fueron entrevistados. No fue una tarea de investigación (hay datos errados), sino de compilación de lo que hasta ese momento sólo eran anécdotas que se transmitían por tradición oral. Con el tiempo, estos artículos se convirtieron en documentos esenciales que ayudaron a preservar la rica historia del fútbol en la Argentina.

Se transcribe a continuación el artículo completo correspondiente al Club Atlético Lanús:
En este link podés descargar el PDF del artículo original con fotos.

Acaba de cumplir veinte años de vida futbolística el Club Atlético Lanús.
El "hincha" 1.708 reclama. – Origen del "Club Atlético Lanús.” – Los señores del pueblo lo fundaron. – Nunca sufrió la crisis. – Colores de la institución. – El viejo "Club del Progreso". – Una institución músico danzante. – Lo que todos querían era fútbol. – Se fundó el club hace exactamente veinte años. – Progresos sociales.


Los últimos serán los primeros

MIENTRAS nos afeitamos en una peluquería el maestro Piombo, "hincha" 1.708 del Club Atlético Lanús que sigue, según él, con marcado interés las pintorescas historias de los clubs de fútbol que en estas páginas de CARAS Y CARETAS venimos publicando, desde hace unos meses, nos interpela sobre cuál es la razón de no haber publicado hasta la fecha la historia del club del cual es socio y que, como los clubs cuya historia hemos dado a conocer, es también componente de la primera división. La respuesta, en realidad, es más una disculpa que una explicación ante las razones que nos da el entusiasta "hincha" 1.708, pues, según él, por la calidad de los jugadores, el prestigio del club y el "cuadro histórico deportivo de la institución", debiera haber figurado entre los primeros. Claro es que no hay en toda la amable reclamación del simpático "hincha", nada más que un explicable deseo de que su club figure a la cabeza de los similares, pero el mismo nos da la razón al explicarle nosotros que nada significa el orden de publicación, con relación a la importancia de los clubs y que, en última instancia la ganaríamos, acogiéndonos al viejo proverbio que dice que "Los últimos serán los primeros". Y el "hincha" 1.708 sigue agradecido su labor profesional mientras desliza a nuestro oído lo poco que se recuerda en el club de su fundación y de su historia.

El Club Atlético Lanús fundado por señores

EN la historia de todos los clubs de primera división hemos visto las penurias pasadas, por sus jugadores en la mayor parte de los casos fundadores de cada club. Esas penurias, de carácter financiero siempre, han sido en el origen lejano de Boca, Independiente, San Lorenzo, etc., etc., el más preciado galardón de su nacimiento, y la comparación entre el "mísero ayer" y el "opulento hoy", motivo de legítimo orgullo. Tócanos hoy historiar en estas páginas la historia de un club de fútbol que ha venido al mundo hace justamente veinte años y que ha sido fundado por un grupo de señores del comercio y la industria incipiente del pueblo de Lanús. Existía allá por el año 1914 un club social de viejo arraigo en Lanús llamado Club del Progreso. Esa institución, puramente social, congregaba en sus salones a lo más destacado del vecindario del pueblo, por aquel entonces ya muy poblado y no obstante su carácter eminentemente, "músico-danzante", como le llamaba uno de los viejos socios, refiriéndose a las actividades de la institución, puramente dedicadas a ofrecer conciertos y bailes a sus asociados, había entre éstos una gran cantidad de muchachos que aspiraban a que se ampliasen los fines de! club, extendiéndose sus actividades al deporte.

Lo que todos querían era fútbol

CLARO es que entre la mayor parte de los que así opinaban, lo que entendían por "cultura física", "desarrollo armónico del organismo humano", "fortificación de la raza", "acrecentamiento de la salud" y los "ejercicios gimnásticos" era en realidad "jugar al fútbol", desarrollara o no la cultura física y acrecentara o no la salud. Lo que todos querían era fútbol, y esta aspiración fue haciéndose carne entre el elemento joven y encontró eco en un caracterizado grupo de socios que al encontrar resistencia, pasiva, pero resistencia al fin, en la comisión directiva, que consideraba profanar el club cambiándolo de rumbo o ampliando hacia el deporte sus finalidad inicial, resolvieron fundar otro club,

Llega el 3 de enero de 1915
Y ese grupo de socios, todos ellos, según nuestro amable informante, señores del comercio y de la industria local planearon las bases y los estatutos de una nueva institución que había de llamarse Club Atlético Lanús, y en él articulado preliminar de sus estatutos se dieron las razones de su creación y se habló de la "cultura física", etc., etc., pero en verdad lo que esos señores acababan de fundar era ante todo y por sobre todas las cosas, un nuevo y entusiasta club de fútbol que defendería, en la camiseta granate con cuello y puños blancos, los colores de la flamante institución. Este grupo de fundadores estaba formado por Miguel Usaray, Arturo Freites, José Aniceto García, Silvio M. Peri, J. Emilio Tallagorri, Domingo Villar, M. González Pico, Miguel R. Egusquiza, Francisco Iribarren, Luis Soárez, Francisco Galarza, Jaime S. Johnson, Perfecto Míguens, Juan Messaguer, Pedro Dacrema, Bernabé Gazcón Araoz, Antonio Etchevers y Félix A. Ferrado. El primero de éstos fue electo presidente de la primer comisión provisoria, y don Francisco Galarza ocupó la primera presidencia efectiva de la institución, aprobados que fueron sus estatutos.

Los presidentes del club

EL club ha tenido una gran suerte, nos dice el "hincha" 1.708, pues sus presidentes fueron todos ellos hombres que dedicaron a la institución su dinero, con generosidad extraordinaria, y su tiempo, actividad y cariño. Siguieron en la presidencia a Galarza los señores Domingo Villar, presidente en tres períodos; Aniceto García, que fue dos veces reelecto; Juan A. Passeto, que fue presidente en 1919 y de 1931 a 1932. Eduardo Monteverde, presidente en 1921, 1923, 1925 y 1926; doctor Guillermo Gaebeler, Silvio M. Peri, cuatro años seguidos al frente del club y Antonio Rotili, antecesor del actual presidente del club, Julio F, Montero.

Nunca sufrió penurias pecuniarias
DESDE su fundación el Club Atlético Lanús tuvo su vida asegurada, pues sus dirigentes se preocuparon de financiar la institución mediante el generoso aporte de sus primeros asociados, "socios fundadores" que se cotizaron en la formación del capital inicial y gracias a la cuota ampliamente generosa de los que al ingresar se sentían "socios protectores". Gracias a este altruismo, no imitado por cierto en otros clubs, este, pudo hacerse de un cuadro de jugadores de prestigio desde los primeros momentos, seleccionando a los jugadores locales y completando los cuadros con rosarinos, por aquel entonces cuna de los cracks del fútbol amateur.

Rápida carrera de sus jugadores

LA colocación de sus cuadros al fundarse el club fue la siguiente: Intermedia, cuarto puesto. Segunda A, tercer puesto. Segunda B, segundo puesto. Tercera A, tercer puesto. Cuarta, disolvióse, y la quinta, en el quinto lugar. En 1919 el cuadro, cuya fotografía publicamos en las páginas centrales de este número, logró, después de un reñido juego, su pase a primera división, siendo su capitán el jugador Julio A. Ortega, que fue reemplazado, cuando ya el cuadro militaba en la primera, por Ernesto Rigotti. Este cuadro venció a Argentinos de Quilmes para clasificarse campeón y entrar en primera división. Cuando se produjo el pase a la Asociación Amateurs marchaba el cuadro a la cabeza del campeonato y jugó con Rosario Central la copa competencia, ganándole. Se sucedieron brillantes campañas, para culminar en 1926 en que ocupó el cuarto puesto en el campeonato sobre 32 clubs, pues estaban unidas las dos asociaciones. En ese mismo año llegó el Club Atlético Lanús en la lucha por la "Copa Competencia" a la final con Independiente, perdiendo por 3 a l.

Recientemente se separó de Talleres

RESUELTA la separación de los clubs que se habían fusionado, por disposición de la Liga, el Club Atlético Lanús procedió a la separación de su entidad de la del Club Atlético Talleres, con quien durante los meses de unión mantuvo con su rival la mejor armonía bajo la presidencia común de don Antonio Rotili, a quien le tocó actuar de presidente de ambas instituciones fusionadas, con el más alto espíritu de ecuanimidad y deportista. En la actualidad el Club Atlético Lanús esta afiliado a las siguientes instituciones: Asociación de Football Argentina, Federación Argentina de Pelota, Asociación Argentina de Lawn Tennis, Federación Argentina de Basketball, Federación Argentina de Bochas y Federación Atlética Argentina, pues todos esos deportes se cultivan en sus campos, situados hoy en las calles J. L Arias y Acha, en Lanús.

El presente de la institución
ESTE club es de los que con más solidez ha progresado en el ambiente deportivo del fútbol argentino, pues hoy cuenta con un plantel de más de 2.000 socios y un capital que se acerca ya a los 150.000 pesos. Posee en la calle José C. Paz 624-30, una propiedad sede social y tiene un hermoso campo de deportes con la cancha oficial del fútbol, rodeada de tribunas, con vestuario y baños, cancha de fútbol para práctica y partidos amistosos, cancha de basquetbol, reglamentaria y otra para prácticas, cuatro canchas de tenis, una de bochas reglamentaria y dos para práctica. Tiene además canchas de juegos para niños, hijos de socios. Recientemente se renovaron las autoridades de este club y ocupan en la actualidad, los altos cargos directivos Juan F. Montero, presidente; Eduardo H. Boninsegna, vicepresidente; Enrique Ballaratti, segundo vicepresidente; Cayetano Giardulli, secretario; Manuel Rey hijo, prosecretario; José Donaire Soisa, tesorero; Luis Stratico, protesorero; y los vocales: Juan Navarro, Raúl Moure, Pedro Fritieri, Rafael Carnearte, G. Tagliaferri, F. Soncini, doctor L. Bachini y F. Fischer. Vocales suplentes: A. M. Peria, A. Stiárez, T. Perera, F. Gaebeler, Héctor Rocha, G. Frassol y Eduardo Calvi, Comisión integrada por los señores Miguel R. Egusquiza, Mariano Moure y Cristóbal Peluffo en calidad de revisores de cuentas. Y aquí termina la historia de este simpático club en el que sus actuales dirigentes y sus asociados, sus jugadores y sus "hinchas" rivalizan en afectividades hacia la institución, poniendo de su parte todo esfuerzo para su mayor prestigio. §

7 comentarios:

  1. Saludos. En el artículo mencionan a un futbolista llamado Ernesto Rigotti, que jugó en Lanús a fines de la década de 1920. ¿Sabrían decirme si es el mismo jugador que vistió la camiseta de Rosario Central entre 1912 y 1916? Éste jugaba como mediocampista. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te paso la respuesta aportada por Pies de Calumin (@PabloKersevan): Se trata del mismo jugador. En Lanús jugó 2 partidos en 1920. También jugó antes en Belgrano de Rosario. En aquel año vinieron varios a Buenos Aires. Cuando se fracturó la liga rosarina muchos jugadores se quedaron con su pase.

      Borrar
    2. Más datos de la campaña de Rigotti en Rosario Central, aportados por Torito Casale (@viejocasale):
      1912 01 partido en Rosario Central (Copa de Honor, ¼ final v. Newell's 3-5).
      1913 01 partido en Porteño (ese año Rosario Central pasó de la Liga a la Federación Rosarina).
      1915 11 partidos en Rosario Central (Copa Vila),
      02 partidos en Rosario Central (Copa Ibarguren, campeón),
      01 partido en Rosario Central (Copa Competencia), y
      01 partidos en Rosario Central (Copa de Honor).
      1916 11 partidos en Rosario Central (Copa Vila, campeón, 1 gol),
      04 partidos en Rosario Central (Copa de Honor, campeón), y
      05 partidos en Rosario Central (Copa Competencia, campeón).

      Borrar
    3. En 1915 también fue campeón de la Copa Vila con Central. Falta ese datoen Torito Casale. Saludos.

      Borrar
  2. gracias por tanta informacion, increible trabajo.

    ResponderBorrar
  3. Buenas noches. Citaré info para mi espacio deportivo. Siempre leo esto porque no me canso de revivir nuestra historia. Granabrazo 🇱🇻

    ResponderBorrar

Si tenés fotografías que te gustaría subir a este blog, mandalas por Twitter a: @ViejosEstadios o por e-mail a: viejosestadios@gmail.com