El primer partido de fútbol en la Argentina

Se cumplen 150 años del primer partido de fútbol jugado en la República Argentina. Una historia muy peculiar y digna de ser difundida...
 
El Buenos Aires Cricket Club se estableció en Palermo en 1864, 12 años después de la caída de Rosas y 11 años antes del Parque 3 de Febrero.

Sus socios —todos integrantes de la comunidad británica— disputaban durante el verano intensos duelos de cricket (hasta con los uruguayos).

En 1867 se organizó una temporada de invierno inspirada en las reglas del fútbol, cuya unificación aún se debatía en Inglaterra en esos años.

La calle Temple era la actual Viamonte. Desde 1864 el Ferrocarril del Norte —que unía Retiro con Tigre— paraba en la cancha de Palermo.

El primer partido de fútbol se jugó el 20 de junio de 1867 en la cancha de cricket de Palermo. The Standard publicó una crónica del juego.

En 1867 la cancha de cricket de Palermo era el único predio en Buenos Aires destinado a la práctica de un deporte de conjunto al aire libre.

El diario personal de Walter Heald —capitán del equipo perdedor– nos brinda detalles más que interesantes sobre aquella particular jornada.

Los campos de fútbol eran mucho más grandes que los actuales. Los arcos eran sólo dos postes y los límites se indicaban con 4 banderines.

Con un campo de juego tan grande, no es de extrañar que un año más tarde se anunciara un partido de fútbol, pero con equipos de 16 jugadores.

El teatro Colón quedaba frente a la Plaza de Mayo y su Recoba. El ómnibus era un tranvía a caballo a Retiro para tomar el tren a Palermo.

Las reglas adoptadas por el Buenos Aires F.C. mezclaban las variantes del juego con los pies y las manos. Gradualmente se volcaron al rugby.

Ningún otro campo de deportes del país atesora tantos hitos deportivos históricos como la cancha de Palermo del Buenos Aires Cricket Club.

Foto aportada por @PabloKersevan

El Buenos Aires Cricket Club mantuvo sin cambios el campo de deportes de Palermo durante más de 80 años: desde 1864 hasta 1948.

En 1948 se incendiaron las instalaciones y el Buenos Aires Cricket Club tuvo que dejar el predio. El club se reorganizó y hoy sigue vigente.

En 1948 se lo designó lugar histórico y años más tarde se emplazó un monolito conmemorativo. En 1966 se construyó el Planetario de la Ciudad.

Thomas Hogg y Walter Heald eran jóvenes entusiastas que jamás sospecharon la pasión que llegaría a despertar el fútbol entre los argentinos.

En 1953 se editó el libro de Alumni. El autor acertó al reunir en la tapa a Hogg (pionero del juego) y Watson Hutton (padre de la Asociación).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tenés fotografías que te gustaría subir a este blog, mandalas por Twitter a: @ViejosEstadios o por e-mail a: viejosestadios@gmail.com