El Gran Parque Central

Montevideo fue fundada en 1724 sobre una pequeña península en el Río de la Plata, ubicada frente al Cerro del que deriva su nombre.

A fines del siglo XIX, el arquitecto francés Édouard André diseñó un plan de avenidas y parques para regular la expansión de la ciudad.

El plan de André incluía un nuevo parque público ubicado a unos 4 km. al este del viejo centro de la ciudad al que llamó Gran Parque Central.

Montevideo tenía diversas líneas de tranvías a caballo, que luego fueron amalgamadas por dos empresas extranjeras para electrificarlas.

En 1900 la empresa de Tramways a La Unión desarrolló un campo deportivo que tomó el nombre de Gran Parque Central (como el parque propuesto).

Las empresas de tranvías construían canchas para fomentar la demanda de pasajeros. Acá se diseñaron 2 campos de fútbol y otras instalaciones.

El primer partido en el Gran Parque Central se jugó el 25 de mayo de 1900 (es hoy la cancha de fútbol aún en uso más antigua de la región).

La cancha principal del Gran Parque Central (GPC) contaba con un palco cubierto, de estilo chinesco, que podía albergar 1.000 espectadores.

Las instalaciones del GPC fueron inicialmente cedidas al club de la comunidad alemana que, luego de varias vicisitudes, se disolvió en 1909.

El Club Nacional de Football comenzó a usar la cancha auxiliar del GPC en 1901 y rápidamente fue el equipo que adquirió mayor protagonismo.

La Selección Argentina jugó por 1ra. vez en el Gran Parque Central en 1906. Fue escenario de sus partidos en Montevideo durante casi 25 años.

En 1910 el River local —con camiseta celeste— venció en el GPC a Alumni. Ese triunfo llevó a la Selección Uruguaya a adoptar estos colores.

En 1911 Nacional tomó la completa posesión del predio y encaró una considerable ampliación del estadio, que inauguró en julio de ese año.

El estadio tenía 2 amplias tribunas laterales (una de ellas techada) y taludes en las cabeceras. Podía albergar hasta 15.000 espectadores.

Esta foto animada nos brinda una visión integral del estadio (incluida una pequeña área auxiliar a la izquierda de la tribuna descubierta).

En 1911 se dio curso a los trabajos en el parque público diseñado 20 años antes. Se lo llamó Parque Pereira, en honor al mayor donante.

Para el sudamericano de fútbol de 1917 se construyó en el flamante Parque Pereira un imponente estadio, el más grande del Río de la Plata.

Esta foto animada nos deja apreciar la magnitud del Parque Pereira, que pasó a ser la sede preferida de los grandes partidos internacionales.

En 1918 el back Abdón Porte se suicidó en la cancha del GPC. Fue tío de Roberto Porta quien brilló en Independiente, Internazionale y Nacional.

En 1920 se batieron a duelo en la cancha del Gran Parque Central el ex-presidente Batlle y el Dr. Beltrán, quien murió en el trágico lance.

En 1920 se desmanteló el gran estadio del Parque Pereira y en su lugar se construyó una pista de atletismo.

El estadio del Gran Parque Central retomó entonces su lugar como principal escenario del fútbol local e internacional en Montevideo.

El 5 de marzo de 1923 —pocos meses antes del inicio del campeonato sudamericano de fútbol— se incendió la tribuna oficial techada del GPC.

El estadio fue rápidamente reconstruido (y ampliado) para albergar todos los partidos del campeonato sudamericano de fútbol de 1923.

Los uruguayos ganaron la Copa América de 1923 en el Gran Parque Central, al derrotar 2 a 0 a los argentinos en el último partido del torneo.

Al año siguiente el Gran Parque Central volvió a ser la sede de los partidos del campeonato sudamericano de fútbol de 1924.

Los uruguayos retuvieron la Copa América en 1924 al empatar en 0 con los argentinos que habían empatado con Paraguay en el partido inaugural.

Durante el resto de la década del ’20 el GPC fue el escenario de los grandes partidos de los uruguayos que ganaron 2 campeonatos olímpicos.

Para el campeonato mundial de 1930 se decidió construir un inmenso estadio a pocos metros de donde había estado el del Parque Pereira.

En 1930 el GPC albergó 6 juegos del 1er Campeonato Mundial de Fútbol, jugados en los 5 días previos a la inauguración del estadio Centenario.

La FIFA reconoce al GPC haber sido la sede del partido inaugural del Mundial de 1930, hito compartido con el desaparecido estadio de Pocitos.

El partido del 15 de julio de 1930 entre Argentina y Francia, fue el primero que disputó la Selección Nacional en una Copa del Mundo.

El 18 de julio de 1930 se inauguró el Estadio Centenario de Montevideo en el ahora denominado Parque Batlle (el mismo del duelo en el GPC).

Esta tabla muestra los partidos disputados en Montevideo entre argentinos y uruguayos desde 1902 (el 31.8.17 se volverán a encontrar).

A mediados de los años ’30 Nacional proyectó construir otro estadio, pero finalmente compró el terreno del GPC con la venta del otro predio.

El Gran Parque Central volvió a incendiarse en 1941. Nacional desarrolló un proyecto para reconstruirlo en cemento (aunque girado 90º).

El nuevo estadio se inauguró el 14 de mayo de 1944. Contaba con dos tribunas laterales de cemento y dos taludes de tierra en las cabeceras. La siguiente secuencia de fotografías aéreas del día de la inauguración, da buena cuenta de la envergadura de aquel estadio:
Fotografía aportada por Federico Viana (@FedeViana13)
Fotografía aportada por Federico Viana (@FedeViana13)
Fotografía aportada por Federico Viana (@FedeViana13)
Fotografía aportada por Federico Viana (@FedeViana13) y Felipe Trapp (@bochatrapp26).

Este plano de Montevideo de 1947 nos muestra la configuración definitiva de toda la zona, que se mantiene hasta nuestros días.

Durante +50 años Nacional usó el GPC como área auxiliar (jugaba en el Centenario). En 2004 inició un proceso de puesta en valor y ampliación.

El Gran Parque Central fue re-inaugurado en 2005. Desde entones, Nacional juega la mayor parte de sus compromisos en su histórico estadio.

Actualmente se trabaja en un ambicioso proyecto de ampliación que incluye nuevos palcos y la duplicación de las tribunas cabeceras del GPC.

Una vez completado, el Gran Parque Central podrá albergar a más de 40.000 espectadores, y aspira a ser sede de un Mundial 100 años después.

Ningún otro lugar del planeta futbolístico reúne en un área tan pequeña tantos hitos históricos significativos como esta zona de Montevideo.

7 comentarios:

  1. Increible la historia! me parece un trabajo espectacular el que has echo.
    Fuerte abrazo

    ResponderBorrar
  2. Sin mencionar que en esa tierra Artigas acampaba y dirigia la revolución libertadora ...

    ResponderBorrar
  3. me encantó.....y todavía tiene más historia esa área pequeña, y no referente a fútbol.....

    ResponderBorrar
  4. Muy linda historia. O sea que en 1937 compran los terrenos y pasa a ser propiedad de Nacional y luego lo hacen a nuevo en el mismo sitio pero en otra posicion

    ResponderBorrar

Si tenés fotografías que te gustaría subir a este blog, mandalas por Twitter a: @ViejosEstadios o por e-mail a: viejosestadios@gmail.com