Arqueología futbolera

La siguiente foto de una tribuna fue publicada por El Gráfico con el epígrafe: “1934. Pasión eterna: Ellos son nuestros abuelos, bisabuelos, tatarabuelos. Amaban el fútbol, como nosotros. Y esta pasión la heredarán nuestros nietos, bisnietos, tataranietos.
Foto de una tribuna en Buenos Aires (circa 1940).
La foto es sumamente interesante pues permite apreciar en detalle la expresión de los hinchas en una tribuna colmada, presumiblemente instantes antes de que comience el partido. Pero, también abre una serie de interrogantes: ¿de qué equipo son estos hinchas?, ¿qué cancha es?; ¿cuál fue el partido? No todas estas preguntas tienen respuesta pero, una observación cuidadosa, puede proveer valiosos datos adicionales.

El primer tema es la época. La revista indica que la foto es de 1934. Sin embargo, a principios de la década de 1930 casi todos los espectadores iban a la cancha con gorra o sombrero. Por lo tanto, es muy probable que estemos ante una foto de principios de la década de 1940.
Gasómetro de Av. La Plata- San Lorenzo 2-0 Boca Juniors (5 de noviembre de 1933).
Los postes del alambrado de la foto a identificar son muy finos. Por lo general, los cercos olímpicos se construían con gruesos postes de madera. En este caso, es muy probable que los parantes sean entonces tubos metálicos.

El aviso que corona la tribuna es de un cabaret de los años ’40, situación que reafirmaría que la foto es de esos años y no de 1934. El cartel también permite asegurar que se trata de un estadio en la Capital Federal o el Gran Buenos Aires.

El armazón metálico es mucho más grande que el cartel de publicidad. Esta situación indicaría que la estructura fue montada originalmente para otra publicidad y el de la foto es solamente un aviso temporario.

El otro elemento que resalta es que algunos pocos espectadores aparecen dentro del terreno de juego. Esta situación indicaría que el estadio tiene una platea baja que circunda el campo. Una disposición bastante usual en las canchas de mediados de los años '30 (San Lorenzo, Independiente, River Plate, Boca Juniors la tenían).
Alvear y Tagle. River 1-0 Independiente (25 de julio de 1931).
Otro elemento es el extraño rombo negro a la izquierda del cartel. Para dilucidar este ítem se puede recurrir a una fotografía de la Bombonera en 1940, el año de su inauguración. En la foto aparece el mismo elemento, que no es otra cosa que un altoparlante. De esta manera, se puede fechar la foto a fines de los años ’30 o principios de los años ’40. Nótese que en esta foto los hinchas tampoco llevan sombrero.
La Bombonera. Tribuna baja de Casa Amarilla (circa 1940).
Finalmente, sobre el costado derecho de la foto se ve una chimenea. Esta situación indica que, debajo de la tribuna, podría haber algún tipo de instalación (¿vestuario, cocina?) que requiera este tipo de ventilación.

En síntesis, buscamos una cancha en la década de 1940, con un alambrado con postes metálicos, platea baja, parlantes cuadrados y un armazón metálico de un cartel en el coronamiento de la tribuna. La búsqueda ahora se reduce a revisar los archivos de las canchas de la época, hasta encontrar la mejor candidata.

La primera coincidencia es esta foto de la hinchada de Boca, que ilustró un suplemento especial de El Gráfico sobre los xeneizes de principios de los años ’60.
Tapa de la edición especial n. 3 de El Grafico (circa 1962).
La foto fue coloreada a posteri, por lo que el original seguramente fue tomado en blanco y negro a mediados de la década de 1950.

El alambrado de esta cancha guarda una gran similitud con el de la foto original. Se ve que los postes del alambrado se curvan hacia adentro, para dificultar que el público lo trepe. Esta situación es compatible con parantes realizados con tubos metálicos y no con postes de madera. Esta forma de los postes del alambrado permite una búsqueda mucho más precisa.

El cartel es diferente al de la foto por identificar, pero podría tratarse de otro sector de la misma cancha. Los carteles publicitarios son siempre una de las principales referencias para identificar las tribunas de las canchas.

La siguiente foto de la cancha de Independiente en Avellaneda provee una serie de coincidencias que la convierten en una muy buena candidata. Es fácil ver que el alambrado que divide la tribuna de la platea baja es de las mismas características del buscado.
Estadio de Independiente .Tribuna Cordero (circa 1938).
Una segunda foto de la cancha de Independiente nos confirma que el alambrado es similar, pero también nos da la pauta que en un extremo de la tribuna visitante hay un cartel de Gancia con las características del que aparece en la foto de la hinchada de Boca.
Estadio de Independiente. Tribuna Visitante (circa 1950).
Es fácil aplicar el logotipo de Gancia a la foto de los hinchas de Boca, para confirmar que fue tomada en la tribuna visitante de la cancha de Independiente.

Ahora sólo resta confirmar que la foto que inició esta búsqueda también fue tomada en la cancha del Rojo, y esta foto no deja lugar a dudas.
Estadio de Independiente. Tribuna Cordero (26 de noviembre de 1939).
En esta foto de la tribuna Cordero se ven todos los elementos que buscamos: el armazón metálico, el alambrado con tubos, el autoparlante romboidal. Corresponde al partido que jugaron Independiente (5) – Atlanta (2) el 26 de noviembre de 1939. El Rojo había conquistado el bi-campeonato la fecha anterior.

La búsqueda concluyó. La foto es de la tribuna oficial de Independiente alrededor de 1940. Estos hinchas del Rojo fueron a ver a Sastre, Erico y De la Mata.
Tribuna oficial de Independiente (circa 1940).
El estadio de Independiente fue completamente remodelado en 1960. Los trabajos incluyeron la remoción de los 2 alambrados: el que separaba la popular de la platea (se integraron ambos sectores en parte alta y baja de una misma tribuna) y el que rodeaba el campo de juego (se construyó un foso).
Estadio de Independiente (circa 1961).
En una clara muestra del retroceso que experimentan los estadios de fútbol en la Argentina, 50 años después, el flamante estadio de Independiente (Libertadores de América) se inauguró con grandes alambrados que interfieren con la visual de buena parte de los espectadores.§
Estadio de Independiente (circa 2017).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tenés fotografías que te gustaría subir a este blog, mandalas por Twitter a: @ViejosEstadios o por e-mail a: viejosestadios@gmail.com