San Telmo

El extraordinario grupo escultórico "Canto al Trabajo" de Rogelio Yrurtia, se yergue en el cruce de las avenidas Paseo Colón e Independencia de la ciudad de Buenos Aires.


Este monumento estuvo originalmente emplazado en la pequeña plaza Dorrego, en Defensa y Humberto Iº en el barrio de San Telmo.

Cuando en 1937 fue trasladado 400 metros a su ubicación actual, en la plazoleta Manuel de Olazabal, enfrente había... una cancha de fútbol.


Probablemente se trataba de un campo de deportes de un establecimiento educativo o una repartición oficial. En este mismo terreno se construyó la sede de la Fundación Eva Perón, edificio que a partir de 1956 fue transferido a la Universidad de Buenos Aires que lo destinó a su Facultad de Ingeniería.

A pocas cuadras de esa manzana, en Azopardo y Garay estuvo entre 1916 y 1926 la cancha de fútbol del Club Atlético San Telmo.

Cuando en 1926 los "candomberos" perdieron la posesión del predio de Azopardo y Garay, se mudaron a su actual ubicación en la Isla Maciel, a una cancha en la que previamente había jugado Sportivo Buenos Aires (el club de Carlos Peucelle).

————— o —————

En 1930 la revista Caras y Caretas encomendó a su periodista estrella, Juan José de Soiza Reilly una serie de artículos sobre la historia de los barrios más característicos de la Ciudad de Buenos Aires. Estos documentos tienen hoy un doble valor histórico, pues no sólo aportan datos pintorescos de la génesis de estos núcleos urbanos, sino que proveen una invaluable oportunidad para conocer la visión que se tenía de la ciudad hace ya casi 90 años.

En este link podés descargar el artículo original del barrio de San Telmo con fotografías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tenés fotografías que te gustaría subir a este blog, mandalas por Twitter a: @ViejosEstadios o por e-mail a: viejosestadios@gmail.com