Una leyenda de dos equipos: Corinthian y Alumni

Una desordenada recorrida por algunos datos e hitos del llamado "amateurismo de caballeros" y su eterno contrapunto con el profesionalismo.

Los Juegos Olímpicos de la antigüedad se disputaron durante más de 11 siglos seguidos en la ciudad de Olimpia, en Grecia.

Junto con los Juegos Olímpicos, otros 3 Juegos organizados en las ciudades de Corinto, Nemea y Delfos también alcanzaron suma notoriedad.

El evento original era una carrera de velocidad de unos 200 metros (600 pies de Hércules), una distancia que en griego se llamaba stadion.

El recinto en el que se disputaban aquellas carreras de velocidad también se llamó stadion, y de ahí derivan los términos stadium y estadio.

En el año 380 el Imperio Romano oficializó el Cristianismo y suspendió todos los festivales paganos, incluidos los antiguos juegos griegos.

Sólo 1.500 años más tarde —a fines del siglo XIX— comenzó a surgir en Europa un movimiento deportivo inspirado en aquellos juegos griegos.

Las regatas de yates se cuentan entre los torneos deportivos vigentes más antiguos del mundo. Se remontan hasta mediados del siglo XIX.

Los tripulantes que aplicaban un estricto código amateur se hicieron llamar Corinthians, quizás inspirados en los Juegos Ístmicos de Corinto.

En 1882 se fundó en Londres un club de fútbol que reunió a los mejores amateurs ingleses. Adoptó el nombre de Corinthian Football Club.

La idea de fondo era mejorar la competitividad de la selección inglesa, que en ese tiempo era consistentemente superada por la de Escocia.

El fútbol inglés se debatía entre el profesionalismo (favorecido por el Norte obrero) y el amateurismo (sostenido por el Sur burgués).

El profesionalismo en el fútbol inglés fue introducido en 1885. En 1888 comenzó a jugarse la Liga con 12 equipos, ninguno de Londres.

En 1889 Corinthians derrotó 2 a 0 a Preston North End, equipo que ese mismo año fue el primero en ganar la Liga y la Copa de la FA.

Otro legendario equipo amateur fue el Queen’s Park de Escocia —fundado en 1867— que hoy compite en 3ª división y es local en Hampden Park.

Desde 1890 existe además el Barbarians Football Club, que solamente forma equipos por invitación para jugar partidos amistosos de rugby.

En 1892 se disputó una competencia a beneficio entre Corinthinas y Barbarians, que incluyó fútbol, rugby, atletismo y cricket.

El Corinthian FC venció a los mejores equipos del Reino Unido. Sus giras internacionales ayudaron a difundir el fútbol por el mundo.

En la Argentina hubo un equipo de fútbol que levantó estos valores del amateurismo: Alumni. Las semejanzas con el Corinthian son muchas.

N. L. Jackson (sub-secretario de la FA) fundó Corinthian FC en 1882. Watson Hutton (1er Presidente de la Asociación) fundó Alumni en 1898.

Ambos equipos se nutrían de jóvenes de clase alta, educados en prestigiosos colegios y que se destacaban en varias disciplinas deportivas.

No tenían instalaciones propias y jugaban en canchas alquiladas. Alumni hizo las veces de local en Coghlan, Palermo, Caballito y Colegiales.

Se regían por un estricto fair-play. Cuando Alumni derrotó 1-0 a los Sudafricanos en 1906, la visita permitió el reemplazo de Ernesto Brown.

18 años más tarde, los Campeones Olímpicos Uruguayos también permitieron el reemplazo del argentino Celli (el día del 1er gol olímpico).

La camiseta blanca del Corinthian inspiró la del Madrid FC en 1902; y la rojiblanca del Alumni la de Estudiantes de La Plata en 1907.

Durante su época de esplendor, Corinthian y Alumni aportaron la mayoría de los jugadores de las selecciones de ambos países.

En 1894 y 1895, 11 jugadores del Corinthian representaron a la selección inglesa en sendos partidos frente a Gales. En el partido de 1894 jugó de back para Inglaterra Fred Pelly.

El mismo Fred Pelly jugó el 16 de mayo de 1901 en Montevideo en el equipo de Porteños que enfrentó al Albion.
Imagen aportada por Pies de Calumin (@PabloKersevan)
La siguiente anécdota sobre Fred Pelly, lo pinta de cuerpo entero...

En 1903, 11 jugadores de Nacional representaron a Uruguay y derrotaron 3-2 a la Argentina en la Sociedad Sportiva de Palermo.

Corinthians ganó 3 Charity Shields entre 1898 y 1907. La competencia enfrentaba a los mejores equipos amateur y profesional de cada año.

Entre 1900 y 1902 Alumni ganó 3 veces seguidas la Copa Campeonato. No la retuvo y la devolvió a la Asociación, que lo premió con este trofeo.

Alumni y Corinthian nunca se enfrentaron. Comparando resultados se puede especular que eran parejos. La historia nos debe este partido.

En 1904 Alumni perdió en Palermo 3 a 0 con el Southampton, equipo que al regresar a Inglaterra también derrotó 3-1 al Corinthian en Londres.

En 1907 Corinthian se unió a la disidente Asociación Amateur. La FA prohibió entonces que sus equipos afiliados jugaran con estos amateurs.

La Asociación Argentina estaba afiliada a la FA y no podía invitar al Corinthian. En 1909 trajo a Everton y Tottenham, que golearon a Alumni.

En 1910 el Corinthian FC hizo una gira por Brasil, cuya repercusión gestó la fundación del Sport Club Corinthians Paulista. Volvió en 1913.

El Combinado Argentino visitó Brasil en 1908 y 1912. Estos fueron los resultados comparados de las giras de ambos equipos.

La disolución de Alumni en 1911 fue la lógica consecuencia del final de una era. La popularidad del futbol clamaba por su profesionalización.

En los siguientes 25 años las tensiones que surgieron entre los clubes condujeron a las 3 escisiones del fútbol porteño: 1912, 1919 y 1931.

Se prolongó al extremo un sistema berreta de amateurismo marrón, que permitía a los clubes ejercer un arbitrario control sobre los jugadores.

La división entre Amateurs ingleses y la FA se cerró en 1914, pero la 1ª guerra mundial tuvo un efecto devastador en la filas del Corinthian.

Luego de la guerra el Corinthian se fue apagando lentamente y, en 1939, se fusionó con el Casuals. Hoy compite en la 8ª división de la FA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tenés fotografías que te gustaría subir a este blog, mandalas por Twitter a: @ViejosEstadios o por e-mail a: viejosestadios@gmail.com