Entrada destacada

El ciclo de vida de los estadios

Construir, remodelar, demoler y volver a empezar… Una monografía sobre el ciclo que recorren todos los estadios deportivos.  Índice. 1. ...

Argentina y Uruguay

Una variada travesía hacia los orígenes más profundos de esta eterna y genuina rivalidad deportiva.

Argentina y Uruguay protagonizan el duelo de selecciones de fútbol más prolífico del mundo y el más antiguo fuera de la islas británicas.

Las competencias deportivas entre ambas márgenes del Plata se remontan a las postrimerías del siglo XIX y están emparentadas con el cricket.

En 1806 los prisioneros de las Invasiones Inglesas jugaron al cricket en Buenos Aires luego de la Reconquista de la ciuda.

En 1864 el Buenos Aires Cricket Club (BACC) se estableció en Palermo. El 20.6.1866 ahí se jugó el primer partido de fútbol en la Argentina.

En 1861 el Montevideo Cricket Club (MVCC) se radicó en La Blanqueda. En 1878 ahí se jugó el primer partido de fútbol en Uruguay.

En 1868 —10 años antes del primer partido de fútbol en Uruguay— se jugó en el Old Ground de La Blanqueada el primer partido de cricket entre Montevideo y Buenos Aires. En 1898 el MVCC se mudó al New Ground, distante sólo unas pocas cuadras.

Entre 1889-94 se organizaron 6 partidos de fútbol entre residentes británicos de Buenos Aires y Montevideo. Se jugaba un año en cada ciudad.
Los 3 partidos en Montevideo se jugaron en el New English Ground del barrio de La Blanqueada.

En 1890, el partido en Buenos Aires se jugó en el Hurlingham Club, que había sido fundado sólo dos años antes.

En 1892, el partido en Buenos Aires se jugó en Palermo, en el histórico campo de deportes del Buenos Aires Cricket Club.

En 1894, el partido en Buenos Aires se jugó en el Old Ground de Flores, que estaba junto a los talleres del ferrocarril en Caballito.

En este campo de deportes de Flores, se disputó en 1891 el primer partido de fútbol de un torneo de liga en la Argentina.

En el último lustro del siglo XIX no se jugaron partidos de selecciones, pero en esos años se consolidó la liga de fútbol porteña.

En 1901 se organizó un partido en Montevideo, que reunió por primera vez a los jugadores de ambas ligas del Río de la Plata.

El partido se jugó en Montevideo, en la cancha del club Albion de la Av. 19 de abril, en el barrio de Paso del Molino.

Este plano de Montevideo nos da una idea de la ubicación de las principales canchas de fútbol que se usaban a principios del siglo XX.

El partido internacional de fútbol fue organizado por el centro forward de Lomas Athletic, John Anderson, que también era jugador de cricket.

En 1902 Anderson volvió a organizar un juego, que hoy es considerado el primer partido oficial entre las selecciones de Argentina y Uruguay.

En este link encontrarás una detallada crónica de aquel partido, traducida del periódico The Standard.

En septiembre de 1903 se organizó la revancha en Buenos Aires. Uruguay fue representando por 11 jugadores del Club Nacional de Football.

El partido se jugó en el predio de la Sociedad Sportiva Argentina, que quedaba frente al hipódromo de Palermo. Hoy es el Campo de Polo.

En el programa figura C. Buchanan, pero fue sustituido por J. Penco (esta imagen fue mejorada digitalmente para permitir su lectura).

El equipo uruguayo dio la gran sorpresa y derrotó al argentino por 3 a 2. La crónica de Caras & Caretas da cuenta de los hechos.

Hace +100 años también se justificaban las derrotas por la ausencia de un jugador: el rosarino E. Jewell. Presten atención al párrafo final.

La Copa del América es la competencia deportiva vigente más antigua del mundo. Inglaterra nunca la ganó (a esto refiere la crónica anterior).

A principios del siglo XX el magnate del té Thomas Lipton compitió con 5 versiones de su velero Shamrock. Todas resultaron infructuosas.

En 1905, el mismísimo Thomas Lipton donó un Copa para ser disputada anualmente entre las selecciones de Argentina y Uruguay.

La primera Copa Lipton se jugó en 1905 en la Sportiva. El partido fue al alargue, pero terminó 0 a 0 por falta de luz. El visitante se llevó el trofeo.

En 1906, Nicanor Newton donó una segunda copa anual, cuya sede (Buenos Aires o Montevideo) se alternaba con la de la Copa Lipton.

En 1907, la Copa Lipton se jugó en la cancha que tenía Estudiantes de Buenos Aires en Av. del Libertador (antes Av. Alvear) y Oro en Palermo.

Las Copas Lipton de 1906 y Newton de 1907 se jugaron en el Gran Parque Central, cerca de las históricas canchas del MVCC en La Blanqueada.

En el partido por la Copa Newton de 1908, el seleccionado argentino lució por primera vez la camiseta a rayas verticales albicelestes.

Ese partido se jugó en el primitivo estadio de Maldonado de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA) que fue construido en Palermo en 1902.

En 1910 se renovó el estadio de GEBA en Palermo. Argentina ganó el torneo que jugó con Uruguay y Chile para celebrar el 1er centenario del 25 de mayo.

El partido por la Copa Lipton de 1910 se jugó en la cancha de Wanderers en el barrio Belveder de Montevideo, muy cerca de Paso del Molino.

En ese partido por la Copa Lipton de 1910, el seleccionado uruguayo lució por primera vez su tradicional camiseta celeste.

Esta épica rivalidad alcanzó su pico en 1928 y 1930, cuando jugaron las finales de los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo respectivamente.

Uruguay y Argentina se verán las caras el 31.8.17 en un partido decisivo. Un episodio más de esta eterna y genuina rivalidad deportiva.

La siguiente publicidad uruguaya, resume con acierto el espíritu de esta recopilación...

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tenés fotografías que te gustaría subir a este blog, mandalas por Twitter a @ViejosEstadios