Historia de la Copa Newton


La Copa Newton —que disputaban los combinados de las ligas argentina y uruguaya— atesora una riquísima trayectoria que nos remonta a los orígenes del fútbol organizado en el Río de La Plata. Discontinuada desde hace 47 años, hoy descansa en la vitrinas de la AFA. Acá su historia…

La primera copa internacional de frecuencia regular que jugó la Selección Argentina fue la Copa Lipton, donada en 1905 para ser disputada entre equipos integrados con jugadores nativos de la Argentina y Uruguay. Fue el primer trofeo internacional entre naciones no británicas.


Al año siguiente —1906— Nicanor Ruperto Newton, quien dirigía la revista “El Sporstman”, instituyó otro trofeo para ser disputado con los orientales pero por equipos integrados con jugadores registrados en las ligas de cada país (podían participar extranjeros).


Nicanor R. Newton pertenecía a una familia de raigambre agropecuaria establecida por su abuelo —Richard Blake Newton— quien arribó al país en los albores de la emancipación cuando Rivadavia promovió un acercamiento comercial con Gran Bretaña.


Nicanor R. Newton era un sportsman (rara mezcla de jugador, filántropo, literato, coleccionista y empresario). Tenía intereses muy variados. Solía publicar notas en las revistas Plus Ultra (arte), y Caras y Caretas (interés general). En este escrito engarzó números en palabras:


Su abuelo llegó a Buenos Aires en 1819. Trabajó en una empresa de importación y administró propiedades rurales. En 1834 adquirió la estancia Santa María en Chascomús, donde fomentó el desarrollo de ovinos y bovinos. En 1866 fue fundador de la Sociedad Rural Argentina.


Se cuenta que Richard Blake Newton fue uno de los residentes británicos que en 1819 participó en el primer partido de cricket que se jugó en Buenos Aires en la quinta Waterloo, propiedad de James Brittain en el barrio de La Boca.


Richard Blake Newton es reconocido por haber introducido en 1845 los cercos de alambre en su estancia Santa María de Chascomús. Esta innovación revolucionó la explotación agropecuaria en el país, y fomentó el establecimiento de las estancias modernas.


80 años más tarde, aún se comercializaba alambre para cercos con la marca Newton. Un monumento emplazado en 1954 frente a la estación de ferrocarril de Chascomús, recuerda hoy en día a Richard Blake Newton. 


Pero volvamos al fútbol y a la Copa que instituyó su excéntrico nieto…

En un inicio se llamó Copa Sportsman (por la revista que la auspició), o Copa de las Ligas (por los equipos que la jugaban), pero en el ambiente del fútbol siempre se la conoció como la Copa Newton. Hasta 1918 la recaudación neta de cada match se destinó a obras de beneficencia.


El trofeo es una copa de boca ancha y cáliz con bajorrelieves de un partido de fútbol, soportada por un fino y largo fuste. El pie está decorado con 4 piedras preciosas. El trofeo mide 60 cm. En la base de madera se ubicaron las chapitas conmemorativas de las primeras ediciones.


El partido por la Copa Newton no tenía fecha preestablecida (la Copa Lipton se jugaba el 15 de agosto), pero solía programarse entre septiembre y octubre. La sede se alternaba entre Buenos Aires y Montevideo con la de la Lipton (se jugaba sólo una por año en cada ciudad).


La Newton se disputaba a partido único. En caso de empate se compartía el honor y el ganador anterior retenía el trofeo. Los viejos impresos computan bien los resultados, pero algunas estadísticas modernas difunden erradamente que en caso de empate el visitante obtenía el trofeo.


Este gráfico muestra la línea de tiempo de todas las ediciones disputadas. En los primeros 25 años el historial fue muy parejo. A partir de 1937 se decantó en favor de los argentinos.


La Newton se jugó con suma regularidad durante el primer cuarto del siglo XX. Entre 1906 y 1930 se disputaron 20 ediciones en 25 temporadas. El historial registraba en ese momento 9 victorias argentinas, 7 uruguayas y 4 empates.


A partir de 1931 los partidos por la Copa Newton fueron esporádicos (sólo 8 ediciones en 46 temporadas), y hasta se introdujeron largos intervalos de más de una década de duración. En esta fase se registraron 5 victorias argentinas, 1 uruguaya y 2 empates.


Entre 1906 y 1976 se jugaron 28 ediciones en 71 años. En 14 ocasiones ganó la Argentina, en 8 triunfó Uruguay, y en 6 se registró un Empate. El partido no se jugó en 43 de las 71 temporadas de vigencia. Se disputó en 11 canchas diferentes en Buenos Aires, Montevideo y Avellaneda.


Por tratarse de un partido entre equipos integrados por jugadores de las Ligas Argentina y Uruguaya, fueron muchos los extranjeros de destacada actuación en ambas orillas que así encontraron la oportunidad de jugar un match internacional.


A principios del siglo XX el partido por la Copa Newton era uno de los más importantes de la temporada y reunía multitudes. Luego perdió relevancia y los partidos se espaciaron. Repasemos cada uno de estos encuentros mediante la cobertura de los medios gráficos de la época.


El primer partido por la Copa Newton se jugó en 1906 en la Sociedad Sportiva Argentina en Palermo (actual Campo de Polo). Argentina ganó por 2 goles a 1 y obtuvo el trofeo. Las utilidades fueron a beneficio de las víctimas del terremoto que ese año asoló Valparaíso en Chile.


En 1907 el partido se jugó por primera oportunidad en Montevideo, en el Parque Central del Club Nacional de Football. Asistieron unos 5.000 espectadores. Los argentinos ganaron por 2 goles a 1 y obtuvieron el trofeo por 2ª ocasión.


En 1908 se jugó en el field de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires en Palermo, a la vera del arroyo Maldonado. Fue el primer partido de la Selección Argentina en este tradicional escenario. Los argentinos ganaron por 2 goles a 1 y obtuvieron el trofeo por 3ª ocasión consecutiva.


En 1909 se jugó en el estadio de Belvedere del Montevideo Wanderers. La concurrencia superó las 7.000 personas. El partido terminó empatado en 2 goles y los argentinos mantuvieron la posesión del trofeo.


No se jugó en 1910 por el quiebre de relaciones entre las Asociaciones luego del match por la Copa Lipton de ese año. En 1911 la Newton retornó al Parque Central del Club Nacional de Football. Los argentinos vencieron 3 goles a 2 y ganaron el trofeo por 4ª vez en 5 ediciones.


En 1912 el partido se tuvo que jugar en la cancha del Racing Club en Avellaneda (Alsina y Colón), pues el fútbol porteño estaba dividido y la Asociación Argentina ya no contaba con el estadio de GEBA. El resultado fue un empate en 3 goles y los argentinos retuvieron el trofeo.


En 1913 la Newton regresó al Parque Central del Club Nacional de Football. Los uruguayos vencieron por 1 gol a 0 y conquistaron por 1º vez la Copa Newton.


La Newton no se jugó en 1914 (las asociaciones estaban otra vez distanciadas). En 1915 el partido volvió al Parque Central del Club Nacional de Football. Uruguay ganó por 2 goles a 0 y obtuvo el trofeo por 2ª oportunidad.


En 1916 la sede elegida fue otra vez el estadio de madera del Racing Club en Alsina y Colón. Argentina ganó por 3 goles a 1 y obtuvo la Copa Newton por 5ª vez. Se jugó el 15 de agosto (el mismo día en el que en Montevideo se disputó la Copa Lipton).


En 1917 la cancha elegida fue nuevamente el Parque Central del Club Nacional de Football. Uruguay ganó por 1 gol a 0 y obtuvo la Copa Newton por 3ª oportunidad en 4 ediciones.


En 1918 fue la última oportunidad en la que se jugó en el estadio de Maldonado (GEBA), cuya tribuna perdió parte del techo debido al incendio ocurrido en la final del 1er. Sudamericano de 1916. La victoria de los argentinos por 2 goles a 0 les otorgó el trofeo por 6ª ocasión.


En 1919 se jugó en el Parque Pereira, un efímero estadio en Montevideo que en 1917 albergó el 2º Campeonato Sudamericano (donde se puso en juego la Copa América por primera vez). Uruguay ganó por 2 goles a 1 frente a 30.000 espectadores, y obtuvo la Newton por 4ª oportunidad.


En 1920 se jugó en Iriarte y Luzuriaga, el flamante estadio de Sportivo Barracas inaugurado 2 meses antes. Fue el primer partido que jugó la Selección Argentina en esta mítica cancha. La victoria de los uruguayos por 3 goles a 1 les permitió conquistar el trofeo por 5ª ocasión.


En 1921 no se jugó. En 1922 la Copa Newton volvió a jugarse en Sportivo Barracas. Un empate en 2 goles les aseguró a los uruguayos la continuidad de la posesión del trofeo.


La edición de 1923 se jugó a mediados de 1924 en el Parque Central del Club Nacional de Football (pues el estadio se había incendiado). Los uruguayos vencieron por 2 goles a 0 y obtuvieron la Newton por 6ª oportunidad (lo que en apariencia igualaba el historial de victorias).


Pero el mismo día en que se disputó la edición de 1923 en Montevideo, se jugó en Buenos Aires la edición de 1924 en la cancha de Sportivo Barracas. La victoria de los argentinos por 4 goles a 0 les otorgó su 7ª Newton, y confirmó la supremacía en el historial.


No se disputó en 1925 y 1926. En 1927 la Newton regresó al Parque Central del Club Nacional de Football. La victoria de los argentinos por 1 gol a 0 les otorgó su 8ª conquista de la Copa Newton.


En 1928 la Newton se jugó en Avellaneda (Alsina y Cordero), en el flamante estadio de cemento de Independiente inaugurado 3 meses antes (y con la cancha girada 90º respecto a su actual orientación). Argentina derrotó a Uruguay por 1 gol a 0 y alcanzó así su 9ª celebración.


En 1929 la Newton se jugó por 8ª y última vez en el Parque Central de Club Nacional de Football (el escenario más frecuente de esta Copa). Uruguay derrotó a la Argentina por 2 goles a 1, obtuvo su 7ª conquista, y recuperó la posesión del trofeo.


En 1930 se jugó en el Gasómetro de San Lorenzo en la Av. La Plata. El partido terminó empatado en 1 gol, y los uruguayos mantuvieron la posesión. Dos meses más tarde volvieron a enfrentarse en la final del 1ª Copa Mundial de la FIFA que se disputó en Montevideo y ganó Uruguay.


En 1937 —al cabo de un intervalo de 6 temporadas— se jugó por primera vez en el estadio Centenario de Montevideo. La victoria argentina por 3 goles a 0 representó la 10ª conquista de la Copa Newton y el retorno del trofeo a la sede de la AFA en la calle Viamonte.


En 1942 —al cabo de un intervalo de 4 temporadas—se jugó por primera vez en el estadio Monumental de River Plate. La victoria argentina por 4 goles a 1 fue la 11ª conquista de la Copa Newton.


En 1945 —luego de una interrupción de 2 temporadas— la Copa Newton regresó al Gasómetro de San Lorenzo de Almagro. Los argentinos alcanzaron una contundente victoria por 6 goles a 2 para obtener el trofeo por 12ª ocasión.


En 1957 —luego de una extensa pausa de 11 temporadas— la Newton volvió a disputarse en Montevideo después de 20 años. El partido se jugó de noche en el estadio Centenario y se registró un empate sin goles, por lo que la Argentina continuó en posesión del trofeo.


En 1968 —luego de una pausa de 10 temporadas—se jugó en el Centenario. Fue victoria uruguaya por 2 goles a 1 (¿su 8ª conquista?). La memoria anual de la AFA no registra que en este partido se haya puesto en disputa la Newton, pero la AUF sí lo computa en su página web oficial.


En la edición de 1973 se registró un empate en un gol en el Centenario. La AUF consideró que retuvo la Newton pues registró como válido el match de 1968. Pero la AFA expresó en su boletín que también retuvo la Copa (pues no computó aquel partido de 1968). Tema aún por dilucidar.


En 1975 la Argentina triunfó 3 a 2 en el Centenario (primera victoria en 20 años). Estadísticas oficiosas argentinas computan este partido como válido por la Newton (sería su 13ª conquista), pero la página web de la AUF lo registra como un partido amistoso sin trofeo en disputa.


En 1976 la Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay jugaron la Copa del Atlántico, y en cada partido se pusieron en disputa las antiguas copas binacionales. Fue la edición final de la Newton y se jugó en el Centenario. La Argentina ganó 3 a 0 y obtuvo la Copa por 14ª oportunidad.


La AFA posee la Copa Newton en la actualidad y no prevé reiniciar su disputa. Merced a la tenaz labor de los historiadores de @HistoriaAFA, esta pieza clave del desarrollo del fútbol en el Río de la Plata está plenamente identificada. Ojalá brille un día en un museo oficial.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tenés fotografías que te gustaría subir a este blog, mandalas por Twitter a: @ViejosEstadios o por e-mail a: viejosestadios@gmail.com