La gira del Barcelona en 1928

La primera Selección Argentina de fútbol que jugó en Europa obtuvo la medalla de plata en los juegos olímpicos de Amsterdam en 1928.

Como parte de la preparación, en abril de 1928 perdió 4-1 con el F. C. Barcelona en un partido que se jugó en Les Corts bajo un diluvio.

Barcelona retribuyó la visita en agosto de 1928. La presencia de los campeones vigentes del fútbol español levantó una enorme expectativa.

En el debut, jugó frente a la Selección Argentina en la cancha de Sportivo Barracas. ¿Por qué se anunciaban ligas para medias en el fútbol?

Hasta mediados de la década de 1950, tanto hombres como mujeres tenían que usar ligas para sujetar sus medias.

La Selección Argentina derrotó 3-1 al Barcelona en Barracas y así se tomó desquite de la derrota de cuatro meses antes en la ciudad condal.

En aquel partido el equipo argentino lució una camiseta de pura seda, en la que por primera vez se había bordado un gran escudo nacional.

Las camisetas fueron confeccionadas por la empresa de origen catalán Masllorens Hnos. que poseía una gran planta industrial en Avellaneda.

La empresa operó desde 1905 hasta mediados de los años ‘70. Su imponente edificio es hoy un auténtico monumento al ocaso industrial del área.

Todavía se pueden develar las letras de Masllorens Hermanos en el edificio de Avellaneda. Se cuenta que un fantasma visita esta vieja planta.

El edificio de Masllorens aún destaca nítidamente en el perfil edilicio de Avellaneda, rodeado por las canchas históricas del Rojo y Racing.

Masllorens confeccionó una camiseta con escudo nacional para Independiente, que enfrentó al Barcelona en su flamante estadio de cemento de Alsina y Cordero.

El estadio original tenía los arcos al revés. En Independiente jugó completa la endiablada delantera que obtuvo el campeonato de 1926.

Independiente brindó una verdadera exhibición y ganó 4-1. La impresión que causó en el cronista catalán no deja duda: el Barça fue vapuleado.

Los diarios de Barcelona reflejaron la pobre performance del equipo en los tres primeros partidos de la gira. Veamos las 4 fotos en detalle…

(1) Si alguien tiene dudas de cuánto se metía en los partidos de aquella época, no tiene más que mirar esta foto para darse una buena idea.

(2) El escritor Ramiro de Maeztu ejerció la representación diplomática entre 1928-30 En 1936 fue fusilado en Madrid por fuerzas republicanas.

(3) El desenlace del choque entre Tarasca y Platko dimensiona la fuerza y enjundia que se ponía de manifiesto en aquellos verdaderos duelos.

(4) El diario le daba 42 años a Canaveri, aunque resulta que en realidad tenía 35.
Trayectoria de Zoilo Canaveri aportada por @PabloKersevan.

El 4º partido de la gira del Barcelona fue una derrota 1-0 ante el combinado argentino, en un abarrotado estadio de River en Alvear y Tagle.

En el 5º juego el Barça venció 2-1 a Boca. Jugó así en los 4 grandes estadios de Buenos Aires (Racing y San Lorenzo se completaron en 1929).

La foto de Brandsen y Del Crucero devela otro aviso de Chantecler. Antes también se programaban las campañas publicitarias con sumo cuidado.

El Barcelona fue luego al Parque Independencia de Rosario. El combinado local le propinó una soberana goleada (4-0).

Recorte de un diario de la época aportado por @viejocasale

Con la frente algo marchita, los catalanes cruzaron el charco y empataron 1-1 con Peñarol en el viejo estadio de Pocitos en Montevideo.

La gira terminó con una derrota 3-0 a manos del Club Nacional de Football en el Gran Parque Central. Al partido concurrió Carlos Gardel.

Gardel era muy amigo de los jugadores catalanes. Las fiestas y agasajos atentaron contra el rendimiento del equipo durante la gira por el Río de la Plata.

Una placa en la tumba de Carlitos testimonia su afecto por el Barcelona. Si prestan atención, detectarán vestigios de los usos y costumbres de la época, en la que no era usual emplear términos en idioma catalán.

El escudo del Barcelona está en español (CFB), no en catalán (FCB). Catalunya está escrito con ñ.

Para terminar, siguen dos recomendaciones:

(i) el Casal de Catalunya posee un espléndido edifico en el barrio de San Telmo, que bien vale una visita (gastronómica y/o cultural).

(ii) en este blog encontrarán hasta el más mínimo detalle sobre la afición de Carlos Gardel por el F. C. Barcelona.

————— o —————

En 1930 la revista Caras y Caretas encomendó a su periodista estrella, Juan José de Soiza Reilly una serie de artículos sobre la historia de los barrios más característicos de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Estos documentos tienen hoy un doble valor histórico, pues no sólo aportan datos pintorescos de la génesis de estos núcleos urbanos, sino que proveen una invaluable oportunidad para conocer la visión que se tenía de la ciudad hace ya casi 90 años.

En este link podés descargar el artículo original de la ciudad de Avellaneda con fotografías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tenés fotografías que te gustaría subir a este blog, mandalas por Twitter a: @ViejosEstadios o por e-mail a: viejosestadios@gmail.com