Mataderos

A fines del siglo XIX, la recientemente federalizada ciudad de Buenos Aires encaró la construcción de un nuevo matadero de animales para reemplazar a los Corrales del Sud que funcionaban en donde luego se construyó el Parque de los Patricios.

Para la construcción del nuevo matadero se visitaron instalaciones similares en Europa y los EE. UU. La que causó mayor impresión fue la de la ciudad de Chicago, por lo que el nuevo sitio —localizado en el límite de la ciudad— tomó el nombre de Nuevo Chicago.

Con el tiempo el nombre fue femineizado y adoptado por el club de fútbol local, que se fundó en 1911. En sus inicios, Nueva Chicago jugaba en canchas linderas con el mercado de hacienda. En 1920 se estableció en la calle Piedrabuena cerca de la Av. Campana.

La cancha de Campana y Piedrabuena fue usada durante todo el período amateur. Cuando se fundó la AFA a fines de 1934 y se profesionalizó todo el fútbol, ya no fue utilizada en compromisos oficiales. Entre 1935 y 1939 Nueva Chicago jugó de local en canchas de otros equipos.

En 1939 Nueva Chicago debió abandonar las instalaciones de Av. Campana (ahora Av. del Trabajo) y Piedrabuena, pues el lugar fue elegido para la construcción de un enorme hospital. El club obtuvo entonces unos terrenos cercanos, en donde la ciudad quemaba basura a cielo abierto.

La nueva cancha fue inaugurada en 1940. Unos pocos años después, el estadio contaba con un importante velódromo alrededor del campo de juego.

En 1949 se construyó el barrio Los Perales entre la nueva cancha de Nueva Chicago y el hospital que ocupaba el viejo terreno del club (que 10 años después aún estaba en construcción) .

El hospital nunca se completó y la gente lo apodó "Elefante Blanco". En 2013 se filmó ahí una película que tomó su nombre.

El estadio de Nueva Chicago continuó creciendo y, a mediados de los años '60, combinaba tribunas de tablones con estructuras de cemento armado.

Las siguientes 4 fotos (cuyo ángulo de toma se puede apreciar en la foto anterior), nos dan una buena idea del aspecto del estadio de Nueva Chicago en las décadas de 1960 y 1970.




Desde mediados de los años '70 (y durante más de 15 años), este estadio también fue escenario de las carreras nocturnas de speedway y midget que se corrían en el óvalo que antiguamente había ocupado el velódromo de Nueva Chicago.

Como no podía ser de otra manera, el estadio hoy lleva el nombre de "República de Mataderos", pues Nueva Chicago es uno de los clubes del fútbol argentino más íntimamente identificados con su nutrida barriada.

Una verificación posterior constató que "República de Mataderos" es el nombre coloquial del estadio, y que esa denominación corresponde a la tribuna popular lateral. Esta circunstancia no resta valía a la ubicuidad del nombre.

————— o —————
En 1930 la revista Caras y Caretas encomendó a su periodista estrella, Juan José de Soiza Reilly una serie de artículos sobre la historia de los barrios más característicos de la Ciudad de Buenos Aires. Estos documentos tienen hoy un doble valor histórico, pues no sólo aportan datos pintorescos de la génesis de estos núcleos urbanos, sino que proveen una invaluable oportunidad para conocer la visión que se tenía de la ciudad hace ya casi 90 años.

En este link podés descargar el artículo original del barrio de Mataderos (Nueva Chicago) con fotografías.

1 comentario:

Si tenés fotografías que te gustaría subir a este blog, mandalas por Twitter a: @ViejosEstadios o por e-mail a: viejosestadios@gmail.com