Belgrano

El pueblo de Belgrano fue fundado en 1857 en los “alfalfares de Rosas”. Hasta 1888 fue una municipalidad separada de la de Buenos Aires.
Ensanche dela Capital Federal (circa 1888).

Rosas trajo de esos alfalfares la tierra negra para rellenar el pantano sobre el que edificó su mansión, donde hoy está el parque de Palermo.
Caserón de Rosas. Estaba ubicado en la intersección de las actuales Avenidas del Libertador y Sarmiento en Palermo.

En 1880 Belgrano fue sede del gobierno del Presidente Avellaneda. Sus pocas casas y enormes quintas estaban pobladas por familias británicas.
Plano de Belgrano en 1892.

El poblado era tan apacible que Carlos Pellegrini (que era el ministro de guerra) lo llamaba "el cementerio de los ingleses".
Cabildo (antes 25 de mayo) y Juramento (antes Lavalle). Circa 1900

La estación del tren a Campana se habilitó en 1876. En 1886 se extendió el trayecto hasta Rosario (por eso se la denominó Belgrano R).
Parada Belgrano R del ferrocarril a Rosario (circa 1900).

En 1896 se fundó el Belgrano Athletic Club, al que se unió el club del ferrocarril a Rosario que usaba un campo de juego en la calle Superí.
Plano de Belgrano en 1895. Los terreno que alquilaba el Belgrano Athletic, eran de los herederos de Martínez Clas.

Entre 1899-1902 Belgrano jugó en Pampa y Melián. En 1900 ganó la Tie Competition, primera copa que reunió a porteños, rosarinos y uruguayos.
Equipo del Belgrano Athletic Club, campeón de la 1ª edición de la copa Competencia en 1900.

En la semifinal de la Tie Competition de 1900, Belgrano venció a Albión en la vieja cancha de Paso del Molino de la ciudad de Montevideo.
Albión 0-1 Belgrano Athletic. Semifinal de la copa Competencia (12 de agosto de 1900).

En 1902 Belgrano le compró a dos socios (Roberts y Dickinson) el terreno original de Superí. Dickinson fue un destacado jugador del club.
Sinopsis de C. Dickinson publicada en la edición de Caras y Caretas del 31 de agosto de 1912.

Las primitivas instalaciones del campo de juego de Superi eran una casilla y un palco construido con maderas provenientes del ferrocarril.
Final de la copa competencia de 1908. Alumni 4-0 Montevideo Wanderers (6 de septiembre de 1908).

Entre 1899 y 1911 Alumni (10) y Belgrano (3) ganaron todos los títulos de liga. Fueron, sin duda, los grandes rivales del fútbol porteño.
Equipo de Belgano que jugó con Southampton el 6 de julio de 1904 en la Sociedad Sportiva de Palermo.

Belgrano fue campeón de liga en 1899, 1904 y 1908, años en los que ganó la preciada Copa Campeonato. Usaba camiseta tricolor: roja, verde y plata.
Equipo de Belgrano Athletic, campeón de liga de 1908.

En 1910 el campo de juego de Belgrano contaba con una tribuna oficial techada, para comodidad de los cada vez más numerosos espectadores.
Quilmes 5-1 Tiro Federal. Semifinal de la Copa Competencia de 1912.

A medida que avanzó la urbanización del barrio, el predio de Virrey Del Pino y Superí se vio seriamente amenazado por la apertura de calles.
Plano de Belgrano en 1916.

En 1916 Belgrano descendió de categoría junto con Quilmes y decidió dejar de competir oficialmente en la Asociación Argentina de Fútbol.
Belgrano Athletic 0-2 Alumni. Octavos de final de la copa Competencia (5 de mayo de 1910).

Este equipo de rugby de Belgrano frente a la tribuna oficial de GEBA, testimonia la transición: 12 de sus 15 jugadores lucen camiseta de fútbol.
Fotografía en el estadio de Maldonado de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (circa 1916).

En 1920 se reeditó el antiguo clásico con Alumni, que no competía desde 1911. Varios jugadores de Alumni siguieron jugando en Belgrano.
Dos partidos de los clásicos rivales: Belgrano y Alumni. La foto superior es del 5 de mayo de 1910 (octavos de final de copa Competencia). La foto inferior es de un encuentro amistoso de veteranos jugado en agosto de 1920.

En 1937 aún era fácil divisar las marcas de la cancha de fútbol en el predio de Superí. La forma ovalada revela que ahí se juega al cricket.
Vista aérea de Virrey del Pino y Superí (circa 1937).

Si en el plano de 1896 se superpone el trazado actual de las calles, se ve cómo se mantuvo incólume el terreno de Superí y Virrey Del Pino.
Plano de 1895 con la cuadrícula de calles actuales (2017).

A lo largo de más de 20 años de trayectoria, los jugadores de Belgrano protagonizaron algunos de los hitos más distintivos de nuestro fútbol.

Otro dato muy futbolero: en 1908 Boca Juniors jugó en Virrey del Pino y Superí su primer partido oficial, en la 2ª división de la Asociación Argentina de Football.
El campo de Virrey del Pino y Superí, donde Boca Juniors jugó su primer partido oficial en 1908.
Belgrano Athletic compitió oficialmente con 13 de los 30 equipos que hoy militan en la primera división de la AFA.

Belgrano Athletic fundó varias asociaciones deportivas. Jeanette Campbell —1era argentina en ganar una medalla olímpica— lo representaba.
Jeamette Campbell, medalla de plata en 100 metros libre de natación en los juegos olímpicos de Berlín de 1936.

La tribuna techada de la cancha de Superí es la única en Buenos Aires que permite presenciar un partido igual que a principios del Siglo XX. La primitiva tribuna de madera se perdió en un incendio, pero el Club la reconstruyó respetando el estilo arquitectónico de la grada original.
Vista actual de la tribuna del campo de juego de Virrey del Pino y Superí (circa 2000).

Esta tribuna de Belgrano es un auténtico homenaje a aquellos pioneros que forjaron el desarrollo del deporte en la ciudad de Buenos Aires.
Vista comparada de la tribuna techada de Virrey del Pino y Superí.

El predio del Belgrano Athletic Club en Virrey del Pino y Superí es, por derecho propio, uno de los recintos históricos del deporte argentino.
Vista general del campo de juego del Belgrano Athletic, el club house y el pabellón.

————— o —————

En 1930 la revista Caras y Caretas encomendó a su periodista estrella, Juan José de Soiza Reilly una serie de artículos sobre la historia de los barrios más característicos de la Ciudad de Buenos Aires. Estos documentos tienen hoy un doble valor histórico, pues no sólo aportan datos pintorescos de la génesis de estos núcleos urbanos, sino que proveen una invaluable oportunidad para conocer la visión que se tenía de la ciudad hace ya casi 90 años.

En este link podés descargar el artículo original del barrio de Belgrano con fotografías.

3 comentarios:

  1. Y en el plano, aunque pertenezca a Villa Ortúzar, también podemos decir q hubo otra cancha: la q usó Almagro en 1938, situada en la manzana de Roseti, Tronador, Fraga y Estomba...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En esta página del blog http://viejosestadios.blogspot.com/2017/03/estadios-fallidos-en-buenos-aires.html tenés una foto aérea donde se ve el terreno de Fraga y Estomba que usó Almagro entre 1939 y 1949. Antes lo habían usado usado Argentinos Juniors (1912-1924) y Colegiales(1936-1938).

      Borrar
  2. Tengo una imagen de 1928 para aportar, te la mando por twitter. No me queda claro si el Pabellón y el Clubhouse están sobre el ingreso de Virrey del Pino o dan al fondo.

    ResponderBorrar

Si tenés fotografías que te gustaría subir a este blog, mandalas por Twitter a: @ViejosEstadios o por e-mail a: viejosestadios@gmail.com