Entrada destacada

El ciclo de vida de los estadios

Construir, remodelar, demoler y volver a empezar… Una monografía sobre el ciclo que recorren todos los estadios deportivos.  Índice. 1. ...

El misterioso caso del jugador "borrado" de Independiente

A lo largo de la historia han habido varios “personajes incómodos” que fueron borrados de las fotos. Mussolini borró al petisero que le tenía el caballo.

Stalin borró a muchos que le resultaban incómodos, pero desarrolló un gusto particular por sacar a Trotsky de las fotos.

El primer ministro de Canadá borró al Rey de Inglaterra Jorge VI, pues en una campaña garpaba más aparecer solamente con la reina consorte.

Los rusos borraron a un cosmonauta del equipo que, en 1961, convirtió a Yuri Gagarin en el primer hombre en completar una órbita al planeta.

En el fútbol argentino hay un caso. Un 8 de septiembre de 1909 Independiente ganó la Copa Bullrich de 2ª división. Esta es la foto del campeón.

Otra toma de la misma foto muestra unas sospechosas raspaduras. La pérdida de simetría deja en evidencia que alguien fue borrado de la foto.

Una teoría es que se trataba de Julio Mantecón, quien fuera secretario del Club en los años ‘20 y cuyo hermano era un líder del socialismo.

Independiente adoptó en 1908 los colores de la divisa socialista. Una decisión que ya no resultaba “políticamente correcta” en los años ’30.

Pero la foto adulterada ya había aparecido en un diario de 1911, cuando aún no había razones políticas para borrar al socialista Mantecón.

Si se presta mayor atención, se nota que aún es posible divisar una rodilla del jugador que estuvo originalmente sentado en esa posición.

Del libro Alma Roja extraje las formaciones de Independiente en esa Copa Bullrich. En rojo están los 4 campeones que no aparecen en la foto.

Buruca Laforia pidió que expulsaran del equipo a Arnulfo Leal, pues negociaba irse a Platense y además luego tuvo problemas con la Justicia.

Otra posibilidad es que el borrado fuera un “colado”. Un jugador que no integró el equipo de Independiente en esa Copa Bullrich y no merecía salir en la foto.

Probablemente el misterio de este jugador borrado nunca se resolverá, a menos que algún día aparezca una copia de la fotografía original.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tenés fotografías que te gustaría subir a este blog, mandalas por Twitter a @ViejosEstadios