Chorzow (Polonia)

Como evolucionó el estadio en donde Argentina venció a Polonia el 24 de marzo de 1976

Héctor Scotta (@h_scotta) tuiteó esta foto del partido con Polonia del 24 de marzo de 1976. Fue la única transmisión de TV que autorizó ese día la Junta Militar. Abrió el score Kmiecik a los 58’, pero el Gringo lo empató a los 63’ y el Loco René lo dio vuelta a los 69’.

El partido se jugó en Chorzow a 300 km. al sudoeste de Varsovia, la capital polaca. El estadio —construido en 1956— era uno de los 2 colosos polacos de la época que podían reunir multitudes de hasta 100.000 espectadores (el otro era el de Varsovia).

La Selección Polaca de fútbol jugó 56 partidos internacionales en Chorzow (el de 1976 con Argentina fue el n. 23), pero no hay un equipo de fútbol local que lo use en partidos de Liga. 

Las mayores concurrencias en el estadio de Chorzow se alcanzaron durante los campeonatos mundiales de speedway, deporte que captura la atención de millones de polacos.

Ese partido de 1976 se jugó en plena Guerra Fría y detrás de la Cortina de Hierro (término que se usaba para identificar al bloque de países del Este de Europa bajo influencia soviética). Aún faltaban 13 años para la caída del muro de Berlín. Mucho cambió desde aquel tiempo…

El estadio de Chorzow fue remodelado entre 1995 y 2001 luego de la caída del comunismo. Se construyó una nueva bandeja lateral y se instalaron asientos que redujeron la capacidad a alrededor de 50.000 espectadores.

En 2010 se lanzó un ambicioso proyecto de remodelación del estadio que incluía un novedoso techo. Los trabajos no concluyeron a tiempo para la Eurocopa de 2012, cuya organización Polonia compartió con Ucrania. Chorzow no fue sede de este torneo continental. 

En la gira de 1976 la Selección también jugó con la de la Unión Soviética en Kiev, capital de Ucrania. El partido se jugó en el Estadio Central, que fue reconstruido para la Euro 2012 y ahora se llama Complejo Olímpico Nacional (ahí se jugará la final de la Champions League 2018).

Los trabajos en el estadio de Chorzow en Polonia se retomaron en 2015. El impresionante nuevo estadio fue inaugurado en 2017. Su techo de 43.000 m2 de policarbonato es la estructura sujeta en cables tensados más amplia de Europa.

Al igual que en Polonia y Ucrania, en la Argentina también se registraron grandes cambios en los últimos 40 años, pero aún jugamos en los mismos estadios del Mundial 1978 o incluso más viejos (y los que se construyeron después, no son mejores). Algo atrasa…

Si te interesa la problemática que presenta la actualización de estadios y el respeto por la identidad y el sentido de pertenencia de los clubes, te sugiero leer estos dos artículos del blog:
- Ubicación, ubicación, ubicación;
- El ciclo de vida de los estadios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tenés fotografías que te gustaría subir a este blog, mandalas por Twitter a: @ViejosEstadios o por e-mail a: viejosestadios@gmail.com