Último artículo publicado

El ciclo de vida de los estadios

Construir, remodelar, demoler y volver a empezar… Una monografía sobre el ciclo que recorren todos los estadios deportivos.  Índice. 1. ...

Galería de cracks (y no tanto)

Una antigua campaña publicitaria de los vinos Arizu, nos brinda la oportunidad de recordar a algunas de las leyendas del fútbol local junto a otros jugadores que no alcanzaron tamaña trascendencia.

En 1943 los vinos Arizu lanzaron esta campaña publicitaria con conocidas figuras del fútbol local. ¿Quién reconoce a los 11 players? Los 7 primeros son fáciles. Los otros 4 más difíciles.

@ImagenesRojas El término "dar vino" estuvo muy en boga en las década del '30 y '40. Significaba dar un baile tremendo, pero referido a un jugador puntual. Supongo que era porque el defensor quedaba mareado. "Marear" otro término futbolero ya caído en desuso. Típico de los '60s. 

Este extracto de la novela Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal me los pasó @pabloesuarez. Ahí dice que Racing le dio un "vinillo" a San Lorenzo...

En esta tabla están los resultados de la Trivia.

Es curioso notar que, en esta campaña de Arizu de 1943, se cruzaron verdaderas leyendas de nuestro fútbol con otros jugadores cuyas trayectorias no fueron significativas. Veamos…

#11 Carlos Cirico (también Círico o Chirico)
Tengo pocos datos de este escurridizo puntero. Jugó en Estudiantes y Newell’s, y parece que luego fue a México donde dejó su huella en el Deportivo Oro de Guadalajara. ¿Alguien que se anote con mas información?

@SoutinhoFelipe Carlos José Chirico era entreala izquierdo. Antes de llegar a Estudiantes actuó en Instituto de Córdoba y -si mal no estoy- en Bella Vista de Tucumán. Del Pincha pasó a NOB, y después a México.
#10 Waldino Aguirre
Fue una extraordinaria figura de Rosario Central. Surgió en Central Córdoba y también jugó en Racing y Huracán.


Su trágico final está reseñado en esta nota de @carlosaira11
Waldino Aguirre | El gran ídolo del fútbol rosarino que asesinó la policía   
#9 Gabino Arregui 
Tuvo una extensa trayectoria deportiva y “artística” en Gimnasia y Esgrima La Plata. Probablemente no sea un jugador tan recordado fuera del ámbito tripero, pero sin dudas supo aprovechar su breve momento en la Selección. ¿Alguien puede aportar algo más?

@ElDani1887 Gabino Arregui (izq) es 1 de nuestros players con + presencias: 288 y 73 goles e/ 1934 y 1946. Una lesión lo retiró del fútbol. Está en el top 12 de presencias en el Club. Es el 6° goleador histórico con 74 goles. Antes de llegar a Gimnasia era peluquero y cantaba tangos. Fue figura indiscutida en la Selección de su ciudad Bolívar

#8 Manuel Cabral 
Quizás sea el caso más peculiar de este aviso de Arizu. Este rudo centro-delantero no tuvo una trayectoria destacada en Chacarita Juniors, aunque luego mostró sus dotes goleadoras en Almagro en segunda división. ¿Alguien tiene más datos?

@Los_Funebreros Manuel Cabral - #Chacarita año 1943

#7 Emilio Baldonedo
Fue una de las más grandes figuras de Huracán, y además tiene el particular honor de aún ser el máximo goleador de la Selección Argentina frente a Brasil.


Link: Emilio Baldonedo, el verdugo
@futebolportenho Baldonedo no es solamente el máximo goleador argentino ante Brasil, es también el máximo en general ante Brasil. Un dato curioso, nació en la mismísima fecha que Ernest Wilimowski, máximo anotador ante Brasil en un solo partido. Link: Maior carrasco do Brasil, Emilio Baldonedo faria cem anos
#6 Vicente de la Mata 
Es el caso emblemático del jugador rosarino que hizo “capote” en la Capital. La definición del Sudamericano de 1937 fue tan dramática que, de no haber sido una historia real, igual tendrían que haberla escrita.


Este artículo —publicado por El Gráfico en un número especial— nos trae los detalles del épico debut de Vicente de la Mata en el Sudamericano de 1937.



#5 René Pontoni
Fue uno de los más precisos (y preciosos) artilleros del fútbol Argentino. Primero en Newell’s y luego en San Lorenzo, sus goles fueron una de las más altas expresiones de una época dorada del fútbol argentino.


Link: René Pontoni: elegante y goleador
#4 Rinaldo Martino 
Fue uno de los mejores jugadores de la generación de los años ’40. Llegó a San Lorenzo desde Belgrano de Rosario. Luego jugó en Juventus (Italia) y Nacional (Uruguay), y tuvo un breve paso por Boca Juniors.


Link: Martino, una manera de nombrar al fútb
  #3 El Charro Moreno
Tuvo una actuación tan destacada que, mientras aún vivía la gente que lo había visto jugar, siempre integró todas las trilogías de máximos exponentes del fútbol argentino.


El Gráfico publica su biografía: El Destino, La Pelota y Yo. Link: El destino, la pelota y yo - Capítulo I
@ing_agonzalez El nombre del charro Moreno, por lo que tengo entendido, era José Manuel, y en la propaganda aparece como José María, quizás estoy confundido. Así lo explica el mismo Charro en su biografía.

#2 Bernardo Gandulla
Ya era una estrella fulgurante en Ferro Carril Oeste a fines de los años ‘30, antes de llegar a Boca Juniors en 1940 procedente del Vasco da Gama. También tuvo una muy destacada actuación como formador de jóvenes jugadores.

Link: Gandulla fue crack y maestro de promesas
@AntonioG11970 Muito legal. E no Brasil os pega bolas, são chamados de gandulas por causa dele, pois no tempo que jogou no Rio de Janeiro, pelo Vasco, era rápido e corria pegar a bola quando ela era chutada fora. Es realmente curioso que el Nano Gandulla haya generado ese término en Brasil. Saludos Sim, curioso mesmo. Talvez o Brasil seja o único país do mundo onde há um termo próprio para o pega bolas: gândula. E a maioria dos brasileiros desconhece a origem do termo. Os viciados em futebol sabem que o termo veio do nome do jogador argentino do Vasco, anos 1940.
#1 El Chueco García
Llegó a Racing desde Rosario Central en 1936. Era oriundo de Santa Fé, pero se lo considera un fiel exponente de la escuela rosarina. En está publicidad de Arizu, 5 de sus 11 integrantes surgieron en equipos de la ciudad de Rosario.


Link: Enrique García: el poeta de la zurda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tenés fotografías que te gustaría subir a este blog, mandalas por Twitter a @ViejosEstadios