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La primera vuelta al mundo en avión

Una sucinta recopilación del audaz intento del mayor del ejército argentino Pedro Zanni, en ser el primero en dar la vuelta alrededor del mundo en avión (y la propuesta para que el nuevo aeropuerto de El Palomar lleve su nombre).

En la escuela nos enseñaron que en 1522 la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián El Cano fue la primera en completar la vuelta al mundo en barco. Pero, ¿quiénes fueron los primeros en volar en avión alrededor del planeta 402 años más tarde?
Ruta recorrida por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián El Cano.
En 1924 una expedición de EEUU completó la primera vuelta al mundo en avión. El 6 de abril, 4 aviones Douglas partieron desde Seattle con rumbo Oeste. El 28 de septiembre, 2 de esas aeronaves regresaron al punto de partida luego de 175 días (casi 6 meses) y 44.342 km. recorridos.
La flotilla aérea de EE.UU. que completó la primera vuelta al mundo en avión.
Esta colosal aventura fue una auténtica “carrera global”, pues varias expediciones simultáneas fueron encabezadas por los mejores pilotos del Reino Unido, Francia, Italia, Portugal y… la Argentina.
Las travesías de los norteamericanos, británicos y argentinos.
Sí, en 1924 un aviador argentino organizó un raid aéreo con el objetivo de ser el primero en volar alrededor del mundo. Al mando de la expedición estuvo el mayor Pedro Zanni, quien era un experimentado piloto.


En 1915, el entonces teniente Zanni intentó ser el primero en cruzar la cordillera de Los Andes con el mismo avión con el que Jorge Newbery planeaba acometer esa empresa. Newbery falleció en 1914 en un accidente aéreo en Mendoza cuando ultimaba los preparativos de ese raid.


El 16 de marzo de 1920, los capitanes Zanni y Parodi completaron el doble cruce de la cordillera de Los Andes. Despegaron de Mendoza, sobrevolaron Santiago de Chile y regresaron al punto de partida. Una auténtica hazaña que convirtió a ambos pilotos en verdaderas celebridades.


En 1922 Zanni planeó el mayor de los desafíos aéreos: ser el primero en dar la vuelta alrededor del mundo en avión. El proyecto recogió un amplio apoyo popular, y se organizó un Comité del Aero Club Argentino para auspiciar la iniciativa.



La noticia que una misión argentina intentaría ser la primera en volar alrededor del mundo no sólo tuvo amplia cobertura en los medios de prensa nacionales, sino que fue recogida con gran entusiasmo en toda la región.
Facsímiles de diarios brasileños que daban cuenta de los avances del raid del Mayor Zanni.

Para recaudar los cuantiosos fondos necesarios para comprar las aeronaves, el instrumental y los repuestos, y desplegar el complejo apoyo logístico a lo largo de la ruta, se organizaron todo tipo de colectas y eventos a beneficio…

…no faltaron los bailes de gala en los puntos de encuentro más frecuentados por la alta sociedad porteña…


…también se colocaron barriles alcancía en las grandes tiendas comerciales de la ciudad, como este en Gath y Chaves…


…y en todas las localidades del interior de la Argentina se acompañó fervientemente la audaz iniciativa de Zanni.


A fines de enero de 1924 el mayor Pedro Zanni partió hacia Europa junto con su co-piloto, el alférez Nelson Page, y el mecánico Felipe Beltrame.

El mayor Zanni y su co-piloto, alferez Paige, posan junto al Barón de Marchi que presidía la Comisión de Apoyo al raid.
Para preparar la expedición en Europa, Zanni, Beltrame y Paige tuvieron que superar grandes desafíos técnicos y personales, que demoraron el inicio del raid un tiempo considerable. El alférez Paige enfermó gravemente y no pudo ser de la partida.
El Mayor Pedro Zanni junto a su mecánico Felipe Beltrame.

Finalmente se compraron 2 aviones Fokker en Holanda. Zanni y Beltrame partieron desde Amsterdam el 26 de julio de 1924 con rumbo Este. El plan era usar un avión con tren de aterrizaje hasta Japón, y luego cambiar a un hidroavión equipado con pontones para cruzar el Pacífico.
Zanni y Beltame posan junto al Ing. Fokker, diseñador y constructor de las aeronaves elegidas para el raid.

La primera parte del vuelo se desarrolló a gran ritmo. El 18 de agosto llegaron a Hanoi, capital de la Indochina Francesa. En tan sólo 23 días habían completado 12.435 km. El exiguo tiempo empleado para tamaña distancia sorprendió a quienes seguían los progresos de la expedición.
El Fokker "Ciudad de Buenos Aires" en Europa ante de emprender el raid alrededor del mundo.

A pesar de los progresos de la expedición de Zanni, en agosto de 1924 ya se tenía la certeza que la de los EEUU completaría antes su raid. Los aviadores argentinos se abocaron entonces a completar su misión alrededor del mundo en el menor tiempo posible.
El Fokker "Ciudad de Buenos Aires" en Europa ante de emprender el raid alrededor del mundo.

Sin embargo, el 19 de agosto de 1924 sufrieron un serio percance al despegar en Hanoi y perdieron el primer avión. El 22 de septiembre de 1924 Zanni continuó su raid con el segundo avión, que le fue enviado desde Japón. Esa demora comprometió la búsqueda del tiempo récord.
Fokker "Provincia de Buenos Aires" e Indochina (Vietnam.). Circa septiembre de 1924

Mientras Zanni aún se encontraba en Hanoi, el 14 de septiembre de 1924 se jugó un partido de fútbol entre Huracán y Boca Juniors en el flamante estadio de Alcorta y Luna, que se había inaugurado 4 semanas antes (el 17 de agosto).
Tribuna oficial del estadio de Huracán (14 de septiembre de 1924).
Se puso en juego la Copa Estandarte, donada por la compañía de pesca escocesa A. & M. Smith Ltd. de Aberdeen. El trofeo guardaba una notable similitud con la Copa Campeonato, que la Asociación Argentina de Football entregaba desde 1896 a sus campeones de liga.
Copa Estandarte (1924) y Copa Campeonato (1896)

Todo lo recaudado en aquel partido amistoso entre el Globo y el Xeneize se destinó al raid de Zanni. Desconozco el destino que habrá corrido aquel bonito trofeo, que en su elaborado reglamento preveía una competencia con equipos rosarinos (que jamás se pudo cumplir).
Equipos de Huracán y Boca Juniors que disputaron la Copa Estandarte en 1924.

Zanni y Beltrame llegaron a Tokio el 11 de octubre de 1924. Allí los esperaba su nuevo co-piloto, el alférez Evaristo Velo. Pero la carrera contra el invierno estaba perdida y los argentinos se vieron forzados a demorar la marcha durante casi 7 meses a la espera de mejor clima.
Preparativos en Tokio en el Fokker "Provincia de Buenos Aires" (circa 1925).
El 14 de mayo de 1925 intentaron reemprender el raid desde Tokio, pero el hidroavión capotó durante el despegue. Luego del rescate la aeronave quedó completamente inutilizable. El vuelo alrededor del mundo fue abandonado luego de recorrer 19.320 km. en 124 horas de vuelo.

Zanni, Beltrame y Velo regresaron al país (aunque no en avión como hubieran deseado). Se les tributó una triunfal bienvenida. Zanni ascendió a teniente coronel y llegó a ser el comandante de la base de aviación militar de El Palomar.

El 29 de enero de 1942, el teniente coronel Pedro Zanni —quien como piloto había superado los ingentes peligros que solían acechar a los pioneros de la aviación— falleció en un accidente automovilístico cuando regresaba a su hogar desde la base de El Palomar.

El aeropuerto de la ciudad de Buenos Aires lleva el nombre de un pionero de la aviación argentina: Jorge Newbery. Desde esta cuenta proponemos que el nuevo aeropuerto de “El Palomar” lleve el nombre de Pedro Zanni. (si te gustó la idea, difundila).

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