Último artículo publicado

4 Libros Electrónicos ¡Descargas Gratis!

El Cocodrilo (discusiones varias)

En 1923, el Club Atlético River Plate —al que apodaban Darsenero— se mudó de la Dársena Sur a la Recoleta. En 1934, los ahora Millonarios perdieron ambos clásicos con Boca Juniors (que salió campeón). Caras y Caretas, exageradamente paragonó aquella mudanza con la de un pintoresco (pero fenecido) restaurant.

El Cocodrilo era una antigua fonda italiana sobre la Av. Pedro de Mendoza en La Boca. Su fama se extendió mucho más allá de los límites del barrio y atrajo a personajes de la política, la farándula, el arte y el deporte. Se dice que los Generales Mitre y Roca la frecuentaron.

El restaurant originalmente se llamaba “La Estrella”. Luego se le agregó “El Cocodrilo” en el cartel. Un autor sugirió que esta combinación de nombres era un perfecto ensamble entre las “altas” y “bajas” situaciones que se desarrollaban dentro del establecimiento.

En los altos de aquel local tuvo su estudio el artista italiano Decoroso Bonifanti, quien residió 20 años en la Boca (entre 1884 y 1904), y fue maestro de notables pintores locales como Antonio Alice, Cupertino del Campo y Emilio Agrelo.

En 1915, en El Cocodrilo se reunió la crema y nata de la incipiente aeronáutica nacional. Un año antes murió Jorge Newbery pero concurrió su hermano Ernesto. Bradley y Zuloaga cruzaron Los Andes en globo en 1916. Zanni cruzó en avión en 1920 e intentó en 1924 ser el primero en volar alrededor del Mundo.

Pero la estrella del restaurant El Cocodrilo de La Boca se fue apagando, y en 1921 el diario Crítica anunció su cierre con este gracioso anuncio, redactado en el cómico (e irónico) clásico estilo del diario.

Sin embargo, en 1922 —cuando River y Boca aún tenían sus canchas en la Dársena Sur— se anunció con bombos y platillos la reapertura del antiguo restaurant El Cocodrilo sobre la Av. Pedro de Mendoza.

En 1923 River se mudó a Alvear y Tagle, y El Cocodrilo al Centro. Una columna de Crítica y un curioso artículo de Mundo Argentino, lo ubican en Corrientes casi esquina Callao. A River le fue muy bien en la Recoleta. Al Cocodrillo le fue mal, y ya no hay referencias desde 1924.

La figura del Cocodrilo en el deporte tiene un personaje excluyente. El tenista francés René Lacoste, quien brilló en la década de 1920. Ganó Roland Garros en 1925, 1927 y 1928; Wimbledon en 1925 y 1928; Forest Hills (EE.UU.) en 1926 y 1927; y la Copa Davis en 1927 y 1928.

En 1923, con 19 años, integró el equipo francés de Copa Davis que perdió en Boston la semifinal con Australia para enfrentar a EE.UU. Un periodista deportivo local quedó impresionado con su tenacidad y lo comparó con un aligátor (caimán, yacaré, cocodrilo). El apodo prendió…

Lacoste era un innovador. Promovió el uso de remeras tipo polo de manga corta, en lugar de las camisas de manga larga que eran la vestimenta habitual de los tenistas de la época. Adoptó la figura del Cocodrilo, que hizo bordar en sus atuendos.

En 1933 promovió una línea de ropa deportiva en la que la destacaba la figura del cocodrilo en el frente, algo que ninguna otra marca de ropa deportiva había explorado hasta entonces. El resto es historia conocida…

En el fútbol encontré pocos antecedentes de cocodrilos. Un jugador de la selección mexicana en los 70s, un club de la Liga Tucumana fundado en 1997, y un accidente fatal en Costa Rica en 2023. El “Lagarto” Fleitas es quizás lo más significativo…

El 24 de octubre de 2018, jugaron en el Camp Nou el Barcelona y el Inter por la Champions League. El croata Marcelo Brozović realizó esta jugada que reclamó la atención de todos los espectadores, incluido Messi que estaba en la tribuna.

Brozovic la llamó la “movida del cocodrilo” pues se arroja al suelo “mientras” se ejecuta el tiro libre. Hoy se popularizó que un jugador se acueste detrás de la barrera “antes” de la ejecución del tiro libre, para impedir un tiro rasante y permitir así que salten sus compañeros.

Creo que el International Board debería prohibir reanudar el juego con un jugador en el piso. Al fútbol de juega principalmente de pie, y acostarse en el campo de juego es señal de estar lesionado. Además, provee una ventaja adicional al bando infractor. ¿A vos que te parece?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tenés fotografías que te gustaría subir a este blog, mandalas por Twitter a: @ViejosEstadios o por e-mail a: viejosestadios@gmail.com